Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Mayagüez solicita fondos adicionales para el Centro de Trauma del Oeste

Pese a la solicitud de fondos, en la vista pública se informó que el municipio puede comenzar el proyecto con los $9.8 millones que ya tiene

Vista pública de la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Oeste.
Foto:

El alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos Ruiz, solicitó, en vista pública de la Cámara de Representantes, más fondos para el desarrollo y la administración del Centro de Trauma del Oeste (CTO), pese a que el municipio ya cuenta con $9.8 millones destinados para ese proyecto.

Las expresiones surgieron en vista pública de la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Oeste, presidida por la representante del Distrito 19, Jocelyne Rodríguez Negrón, que se realizó para investigar los planes de trabajo del Centro de Trauma en Mayagüez.

“El pasado 2 de febrero le enviamos una misiva al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y al secretario del Departamento de Salud, en la que le indicamos los retos que representa el establecimiento del CTO y le solicitamos información puntual sobre la aportación económica del Gobierno de Puerto Rico. A estos fines, se necesitaría aproximadamente $5 millones para poder expandir las salas de emergencias y brindar los mejores recursos a los ciudadanos”, explicó el alcalde interino.

Para lograr que se abra el CTO, el alcalde interino indicó que es esencial que se comience con la fase de diseño y planificación. Por esta razón, hizo la solicitud de propuesta para poder diseñar el espacio con los requisitos estipulados.

“Se debe considerar que el Centro de Trauma necesita, para que pueda operar efectivamente, un andamiaje administrativo tales como directores de división, asesoría médica, legal y administrativa y personal administrativo. Todo ello, requiere, como componente esencial, una infraestructura adecuada que cumpla con las necesidades básicas para cumplir con los servicios médicos. Finalmente, para poder brindar un servicio a la altura de la práctica de la medicina, es necesario contar con los materiales y medicamentos necesarios en el proceso de estabilización y recuperación del paciente”, señaló Ramos Ruiz.

Mientras que, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, reiteró su compromiso con crear el CTO, sin embargo, destacó que le preocupa la falta de personal médico en Puerto Rico.

“Un Centro de Trauma requiere contar con un personal médico cualificado, que incluya cirujanos, ortopedas, neurocirujanos, cirujanos maxilofaciales para cubrir el grosor de las necesidades de los pacientes que van a buscar un alivio a su problema. Además, un personal de enfermería especializado en el manejo agudo, crítico y agresivo”, expresó por su parte Mellado López.

Pese a que Ramos Ruiz solicitó más fondos, el doctor Pablo Rodríguez, quien vino acompañado del secretario, indicó que los $9.8 millones que ya tiene el municipio son suficientes para empezar el proyecto.

Vea: Inauguran Centro de Rehabilitación del Hospital de Trauma en Centro Médico