Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Guillito' niega que esté fuera de Puerto Rico y considera "innecesario" hacer más investigaciones

El alcalde de Mayagüez reaccionó a la información de que había viajado a República Dominicana y al anuncio de una investigación del Departamento de Justicia a su municipio.

Durante los pasados días ha crecido el reclamo de que el alcalde de Mayagüez renuncie.
Foto: Foto: Captura de imagen

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo 'Guillito' Rodríguez sigue sin hacer actividades públicas y sin contestar preguntas sobre el escándalo en su municipio, pero esta tarde envió un comunicado rechazando la información de que salió de Puerto Rico y también para cuestionar el anuncio del Departamento de Justicia de una investigación a su administración.

‘’De verdad que no entiendo la prisa y la desesperación. Lo prudente seria esperar el resultado de las mismas (investigaciones federales en curso). Hemos visto como se ha ido politizando el asunto, lo que no pudieron con los votos a pesar de unas elecciones altamente cuestionadas, lo desean hacer de otra manera’’, expresó el veterano alcalde.

El martes de la semana pasada, las autoridades federales arrestaron a varias personas, incluyendo a dos asesores del municipio, con relación a un esquema de fraude electrónico y lavado de dinero, relacionado a unos $9 millones de dólares del municipio.

Trascendió, además, que el municipio traspasó varios de los bienes públicos, como el Palacio de Recreación y Deportes y el edificio del Hospital San Antonio, a la empresa con fines de lucro Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI, de la cual Rodríguez también es presidente). Una demanda de cobro de pago amenazó con ejecutar esos bienes inmuebles en favor de una cooperativa.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli solicitó hoy a la Oficina de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia una investigación sobre estas transacciones. Dio a conocer también que recibió una solicitud de investigación del representante novoprogresista Enrique Meléndez la que fue referida a la Oficina de Integridad Pública.

‘’Que la pasada Cámara, donde se procesaron cinco representantes expliquen qué investigación de algunos de esos hechos investigó la legislatura o el Departamento de Justicia’’, agregó Rodríguez, quien ayer, sin dar mayores explicaciones, nombró como alcalde interino al ingeniero Jorge Ramos, quien se desempeña como Gerente del Departamento de Desarrollo Urbano de Mayagüez.

En el comunicado circulado esta tarde, Rodríguez también rechazó que esté fuera de Puerto Rico. El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño y pasado candidato a la alcaldía de la Sultana del Oeste, Orlando Ruiz dijo que “una fuente confiable” le confirmó que el Ejecutivo Municipal salió del país desde el aeropuerto de Aguadilla en un vuelo privado, en medio de protestas ciudadanas para que renuncie al cargo.

‘’Dejen que el proceso culmine, lo veo con todo respeto como una intromisión indebida en este momento a los procesos ya encaminados, porque de ellos es esa responsabilidad y estoy seguro que la van a cumplir a cabalidad’’, expresó el alcalde popular.