Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Zayira Jordán: "No hay ningún complot en contra de ninguno de los delegados, específicamente Ricky Rosselló"

La excandidata a la comisaría residente por el MVC, defendió su ingreso al PNP para "lograr la estadidad" y aseguró que no competirá con los escogidos en la elección especial del 16 de mayo.

En las pasadas elecciones, la Dra. Zayira Jordán Conde sacó 154,751 votos como compañera de papeleta de Alexandra Lúgaro bajo la insignia del Movimiento Victoria Ciudadana.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La doctora Zayira Jordán Conde, quien este fin de semana hizo su ingreso al Partido Nuevo Progresista (PNP) y anunció que irá a Washington para defender la estadidad junto a la Comisionada Residente, Jenniffer González, se defendió de los que han calificado esta movida como un intento por entorpecer la labor de los cabilderos por la estadidad electos el pasado 16 de mayo.

Inicialmente, Jordán Conde consideró participar en esa elección pero declinó aspirar al no entregar los endosos requeridos por la Comisión Estatal de Elecciones. En ese proceso especial el exgobernador Ricardo Rosselló fue electo por nominación directa.

“No hay ningún tipo de competencia. No hay ningún complot en contra de ninguno de los delegados, específicamente Ricky Rosselló. El único complot que exisitó contra Ricky Rosselló fue en el verano del ’19 cuando una minoría del pueblo instigado por partidos extremistas de izquierda que lo que quieren es la independencia, lo obligaron a salir de la gobernación. Yo le pregunto a todos esos estadistas que se expresan tan enfáticamente a favor de Rosselló ahora, ¿donde estaban en el verano del ’19?”, sostuvo Jordán Conde en entrevista con NotiCel.

Jordán Conde dijo que comenzará sus gestiones en favor de la estadidad como militante del PNP a mediados de mes en la capital estadounidense.

“El siguiente paso son las audiencias sobre estatus el 16 de junio a las que la Comisionada me hizo una invitación para yo deponer en el Comité de Recursos Naturales. Luego de esto, hay una agenda de reuniones en el Congreso y muchas otras actividades con otros escenarios. La estadidad no solamente se consigue en el Congreso. El Congreso es quien finalmente actúa para que se dé, pero hay actividades para lograr que los electores a través de todos los estados presionen a sus representantes y senadores para que ellos voten por el proyecto de admisión y esa es una de las cosas en las que yo voy a participar”, agregó Jordán Conde.

Te puede interesar: A pesar de sus duras críticas en la campaña electoral, Zayira Jordán se abraza con el PNP

La profesora universitaria llega a la palma luego de meses de realizar fuertes críticas al bipartidismo y, por ende, al PNP. No obstante, defendió su ingreso a esa colectividad, al afirmar que “la única estructura política en Puerto Rico que promueve la estadidad es el PNP y yo veo mi rol y mi contribución a esa gestión”.

Cambio de parecer

Como candidata a comisionada residente por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Jordán Conde promovió una tercera opción política contra la alternancia en el poder del PNP y el Partido Popular Democrático. Unos días luego de las elecciones en las que con 154,751 votos finalizó en la tercera posición superando a los aspirantes del Partido Independentista Puertorriqueño y Proyecto Dignidad, anunció su ruptura con el MVC, pero en ese momento, dijo que no se veía dentro del PNP.

Sin embargo, ahora cambió de parecer e irónicamente, su ingreso al PNP se da de la mano de González, vencedora en esa contienda.

“Las cosas en Puerto Rico tienen que cambiar y el PNP es el partido que tiene la estadidad como base y como cimiento de su formación. Y nosotros los estadistas tenemos en el PNP un espacio el cual tenemos el derecho de apoderarnos para llevar a cabo este proyecto de estadidad que hasta ahora no se ha dado. No podemos seguir hablando, es tiempo de poner las cosas en acción y yo me comprometo con que eso es lo que voy a hacer. No podemos quedarnos en promesas vacías ya”, manifestó Jordán Conde sobre sus razones para ingresar al PNP.

Agregó el PNP “tiene que cambiar la amplitud de entendimiento de lo que constituye ser un estadista. Tenemos estadistas de muchas diferentes tendencias. La tarea principal es la reconexión con ese mensaje de Ferré de la fundación del Partido Nuevo Progresista que es la estadidad y la igualdad. Ese espacio nos pertenece a todos los estadistas”.

Sobre las críticas que ha recibido de estadistas por no haber respaldado referéndum estadidad sí o no, Jordán Conde manifestó que "yo me opuse al referéndum del PNP en aquel momento, he sido firme en mi posición de que había que hacer más. Sobretodo, nos vemos ahora en la necesidad de hacer el trabajo que pudimos haber hecho antes".

Te puede interesar: Compañera de papeleta de Lúgaro rompe con Victoria Ciudadana para siempre

Bienvenida a la palma

Jordán Conde dijo que el sábado recibió “una llamada de cortesía” de parte del presidente del PNP y gobernador Pedro Pierluisi que fue “muy cordial, en la que me expresó su bienvenida”.

La nueva integrante del PNP dijo que eso fue lo único que le expresó Pierluisi, al que colmó de elogios.

“El PNP está haciendo historia con LUMA, por ejemplo, cambiando el manejo fallido de la UTIER. El PNP ha tenido un excelente acierto en el manejo de la pandemia, aún mejor que muchos estados en los Estados Unidos. Han hecho las cosas bien, cerraron cuando tenían que cerrar, abrieron cuando había que hacerlo, incluso, cuando muchos se quejaban. Gracias al gran manejo del Covid tenemos muchas personas vacunadas, así que los aciertos hay que reconocerlos”.

En cuanto a la posibilidad de figurar en la papeleta de la palma en el 2024, Jordán Conde aseguró que “no estoy pensando en candidaturas, estoy pensando en lograr la estadidad”.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.