Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Delgado busca darle más responsabilidades a los municipios con su “segunda transformación”

El candidato del Partido Popular Democrático (PPD) mencionó como ejemplo que los municipios sean quienes se encarguen del mantenimiento de las escuelas, las tutorías, la salud y la transportación.

Delgado Altieri insistió en “municipalizar” los servicios esenciales como la salud para “acercarlos a la gente con sensibilidad”.
Foto: Suministrada

La “Segunda transformación” para Puerto Rico que promete Carlos “Charlie” Delgado Altieri en su campaña para la gobernación incluye descentralizar el gobierno y otorgarle a los municipios mayores poderes y responsabilidades en áreas como salud, educación y transportación.

El también alcalde de Isabela se apoyó en su historial de más de 20 años al mando del ayuntamiento y en que ya no funciona la estructura de canalizar todo a través de gobierno central, una de las diferencias más marcadas con la administración actual.

El candidato del Partido Popular Democrático (PPD) mencionó como ejemplo que los municipios sean quienes se encarguen del mantenimiento de las escuelas, trabajos a cargo de la Autoridad de Edificios Públicos y la Oficina de Mejoramiento de las Escuelas Públicas.

“Yo voy a ser un Gobernador-Alcalde. Veinte años de trayectoria en un municipio. Tantas cosas que enfrentamos solitos los alcaldes, con cosas que los gobiernos no entienden, que cuántas veces se sientan los alcaldes a derramar lágrimas por sus pueblos, acuden a las agencias públicas y no son entendidos. No tienen respuesta de ese gobierno centralizado. Esta estructura del gobierno centralizado le funcionó al país por muchos años, pero ya no funciona”, exclamó Delgado Altieri.

El candidato subrayó que los municipios tenían la capacidad para administrar los fondos federales de reconstrucción y que no había razón para el Departamento de Vivienda federal detuviera desembolsos o proyectos. En esa línea, indicó que había una disponibilidad de $22,000 millones y apenas se ha utilizado un 3%.

“Voy a dar la lucha. Si tenemos que montarnos en un avión todos los alcaldes a Washington, lo haremos. Que sepan que vamos firmes”, reclamó Delgado Altieri, al tiempo que aseguró que, de ser elegido, el viaje se daría antes de juramentar en enero de 2021.

Entre sus menciones, añadió que los municipios podían encargarse de los servicios de transportación pública, unos que la pandemia del COVID-19 y las órdenes ejecutivas de Wanda Vázquez Garced ha mantenido inoperantes desde marzo.

Delgado Altieri insistió en “municipalizar” los servicios esenciales como la salud para “acercarlos a la gente con sensibilidad”, momento que aprovechó para denunciar la pérdida de $1,000 millones en fondos Medicaid.

“Se perdieron por la ineptitud de esos que están en La Fortaleza. Es indignante cuando tenemos 200,000 hermanos puertorriqueños que no tienen acceso a la salud, adultos mayores que no tienen para sus pastillas. Esa es la realidad del gobierno de hoy, un gobierno insensible”, criticó Delgado Altieri, en referencia a los fondos que vencieron al finalizar septiembre.

Sus declaraciones surgieron durante una conferencia de prensa frente a la Casa Alcaldía de Barranquitas, otro de los atisbos que ha ofrecido públicamente sobre su propuesta de campaña.

Hace exactamente dos semanas, Delgado Altieri presentó un discurso similar desde Ponce, donde prometió que la “Segunda transformación” empezaría por ese municipio y reactivaría el aeropuerto internacional Mercedita y el muelle de Ponce.

Allí también explicó que la “Segunda transformación” sería una secuela de la transformación llevada a cabo por Luis Muñoz Marín y su generación en la década del 1940, porque las condiciones actuales de pobreza, desesperanza y falta de acceso a servicios esenciales se asemejan a las que habían en ese entonces.

Mira la conferencia aquí:

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.