Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

“Aislados los incidentes con turistas”

Así lo dijo en entrevista en El Push de la Mañana, el director de la Compañía de Turismo, en la que señaló que hará frente común con las autoridades para evitar estos incidentes que atentan contra la seguridad de los residentes de la isla en “focos calientes”.

(Archivo) Turistas por el área de Condado.
Foto: Nahira Montcourt

Puerto Rico es el destino ideal para los turistas: playa, sol, y en medio de la pandemia, con menos de cien dólares en pasaje. Sin embargo, ¿es seguro para los puertorriqueños su visita a la isla?

“Al montarse en el avión, a los turistas se les deja saber las normas, nuestra orden ejecutiva, el uso obligatorio de mascarillas, y todas las instancias para poder estar en Puerto Rico”, aseguró el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado.

Al preguntarle sobre el cambio de perfil de turistas ante la pandemia, Mercado indicó que no quería generalizar, pero sí han tenido situaciones aisladas con turistas que llegan a la isla pagando pasajes desde $59.

“La realidad es que ahora mismo hay una orden de que si no es un viaje esencial no recomendamos que vengan a la isla”, sostuvo.

Sin embargo, esa orden no la siguen todos los turistas, y esta es una realidad la cual el director no negó.

“Hay unos factores, como los salubristas, la vacunación en la población, y nuestra Orden Ejecutiva que convierten a Puerto Rico en un destino seguro e idóneo (para el turista)”, expresó el director de Turismo.

Pero, ¿estos factores que atraen el turismo pone en peligro a los puertorriqueños de contraer el Covid-19? No solo eso, sino incluso de su seguridad. Ha ocurrido en muchas ocasiones que un ciudadano le pide a un turista que se ponga la mascarilla y es insultado e incluso le pueden tirar un trago, como ocurrió recientemente a una mujer en silla de ruedas. Ni la Policía ni el Departamento de Justicia actuaron porque en el caso de los turistas, “ellos se van”, lo que dificulta el procesamiento.

Ante esto, Mercado aseguró que han instalado casetas de seguridad y doblado el patrullaje en áreas de mayor incidencia como lo son lo que llamó “focos calientes”: Condado, Viejo San Juan e Isla Verde.

Mire la entrevista aquí.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.