Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Atento el sector farmacéutico al desarrollo de la reconstrucción de la infraestructura

“La modernización de la infraestructura crítica de Puerto Rico, da paso a que continúe la expansión del sector de farmacéutico”, dijo Manuel Laboy, director ejecutivo de COR3.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy.
Foto: Archivo/Luis López

El sector de industria farmacéutica de Puerto Rico está atento y sigue de cerca el proceso de la reconstrucción de la infraestructura Isla, por lo cual lograron un acuerdo con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), y su director ejecutivo, Manuel Laboy, presentó este viernes un informe de progreso de esas gestiones ante directivos de la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA en ingles).

La reunión fue con su Comité de Infraestructura y allí el funcionario aseguró que “ya comenzó la transformación histórica de la infraestructura vial, eléctrica, marítima, industrial y aérea, entre otros”.

Aseguró que existe el firme compromiso de garantizar el cumplimiento con las leyes estatales y federales que rigen los procesos para asegurarse que las obras de reconstrucción apoyen el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo.

Laboy recordó que, como parte del acuerdo colaborativo con los integrantes de este sector, los representantes de la industria “podrían sostener reuniones con los subrecipientes del COR3 para identificar las prioridades de los proyectos de recuperación y maximizar las inversiones que promuevan el crecimiento económico y la creación de empleos”.

Reiteró que los proyectos de reconstrucción en proceso representan una valiosa oportunidad para robustecer el ambiente de negocios.

Ileana Quiñones, presidenta de la Junta de Directores de La Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA), agradeció el informe presentado por Laboy y aseguró que “Puerto Rico necesita y merece una infraestructura robusta, confiable y resiliente como parte de su oferta para fomentar el desarrollo económico del país”.

“Estamos muy entusiasmados”, dijo, “con la oportunidad única que surge de esta colaboración con COR3. Reafirmamos nuestro compromiso en continuar colaborando con todos los sectores del país, públicos y privados, para asegurar que Puerto Rico continúe siendo un competidor global en el campo de la manufactura de productos biofarmacéuticos”,

Laboy coincidió con que “la modernización de la infraestructura crítica de Puerto Rico, da paso a que continúe la expansión del sector de farmacéutico, entre otras industrias que representan un impacto económico favorable para la isla”.

Por esto, agregó, “en el COR3 establecemos acuerdos y compartimos información de los proyectos de reconstrucción bajo los programas de Asistencia Pública, y la Subvención para la Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), para que sectores como PIA, desarrollen planes de expansión que garanticen su continuidad en la isla”.

Durante el encuentro con PIA, que tuvo lugar en las facilidades de AstraZeneca, en Canóvanas, el director ejecutivo de COR3 repasó el desarrollo de los proyectos de renovación de la red eléctrica y sistema de acueductos, así como los proyectos que ejecutará el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Puertos de Puerto Rico y otros proyectos que darán resiliencia a la infraestructura que fortalece al ambiente de hacer negocios en la isla, se informó.

En Puerto Rico operan 15 de las 20 compañías biofarmacéuticas más grandes del mundo. Representa un 18% del Producto Interno Bruto y aporta un 37% de los ingresos que recauda el gobierno ($3,000 millones). Genera 87,400 empleos directos e indirectos; paga una nómina de sobre $1,400 millones anuales y adquiere productos y servicios locales que se valoran en más de $750 millones anuales. La industria operando en Puerto Rico exporta medicamentos a más de 100 países del mundo, se informó.