Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Más de 20,000 maestros recibirán adiestramiento para afrontar tirador activo en escuelas

La iniciativa del Departamento de Educación comenzará el 25 de agosto, mientras que el pasado lunes concluyó la destinada a 4,135 guardias privados.

Una guardia de seguridad abre un portón en una escuela de Guaynabo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El adiestramiento a cerca de 20,000 maestros que laborarán en las escuelas públicas del país, para afrontar a un posible tirador activo en un plantel, comenzará el 25 de agosto próximo en las regiones educativas del Departamento de Educación.

La agencia ya culminó el pasado lunes el mismo adiestramiento para 4,135 guardias privados, que estarán preparados de cara al inicio del nuevo año escolar de los estudiantes el 17 de agosto.

Al respecto, el comisionado de seguridad del Departamento de Educación, César González, dijo a NotiCel que hoy, jueves, habrá una última orientación "para 87 empleados de la agencia contratados desde 1988. Son los guardias escolares que pertenecen al cuerpo de seguridad escolar y que fueron contratados en unas academias que se realizaron desde 1984 hasta 1988, que fue la última academia. Este es el último personal que nos queda de seguridad antes que los maestros".

Sobre los educadores, González expresó que el 25 de agosto y hasta la tercera semana de noviembre llevarán a cabo los adiestramientos de los maestros y personal escolar (más de 20,000).

''Para esto estamos en coordinación con la Policía de Puerto Rico, donde van a haber siete instructores adiestrados por personal de Estados Unidos para dar este tipo de taller, quienes van a estar distribuidos en las siete regiones educativas de la agencia. Habrá una orientación diaria por cada una de las regiones educativas", sostuvo el funcionario.

"Vamos a trabajar por municipios... Por ejemplo, a todas las escuelas del municipio de Aguadilla se les dará adiestramiento el mismo día, pero simultáneo otros seis municipios van a estar dando también ese adiestramiento", añadió.

Detalló que los maestros "van a poder ver cómo reaccionar ante un caso de tirador activo, identificar un posible caso -hay unos perfiles que las agencias federales han determinado que debemos levantar bandera-, conocer cómo es una detonación de un arma de fuego y cómo actuar en caso de estar en el salón de clases, comedor o el patio. Son los temas básicos que deben saber para reaccionar de manera efectiva".

Según el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, la presencia de guardias en las escuelas públicas del país “es algo que ha traído frutos, ya que hemos visto incidentes reducirse significativamente al mínimo o desaparecer en muchísimas escuelas”.

Ramos Parés dijo que la medida con los guardias “ha sido una estrategia que ha venido muy bien en términos de lo que es la supervisión de la operación diaria en los planteles y salvaguardar inclusive las propiedades”.

El pasado 16 de julio comenzaron los talleres de capacitación a los guardias escolares sobre cómo actuar ante un tirador activo, a cargo de la Oficina del Comisionado de Seguridad de la agencia, que tuvo la colaboración del Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Policía y la empresa Génesis.

Vea también: Citan secretarios de Educación y del DSP para abordar planes de seguridad