Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DACO con jurisdicción limitada en querellas por placas solares

Tras el paso del huracán Fiona las querellas por este servicio totalizaron 42 en apenas 13 días.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) recibió hasta el pasado mes de julio un promedio de 27 querellas mensuales contra empresas que venden y ofrecen servicio de placas solares en el país, y dicho total se duplicó durante el mes de agosto.

La información la ofreció el Secretario de Asuntos al Consumidor, Edan Rivera Rodríguez, que reiteró que tras el paso del huracán Fiona las querellas por el servicio de placas solares totalizaron 42 en solo 13 días.

Rivera Rodríguez hizo sus expresiones ante la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado, que convocó a una audiencia pública para evaluar esta situación.

Allí explicó que sobre los asuntos relacionados con los sistemas de placas solares, la agencia tiene jurisdicción limitada. Precisó que solo puede atender, investigar y resolver las quejas de querellas presentadas; implantar y vindicar los derechos de los consumidores, y fiscalizar los anuncios y prácticas engañosas en el comercio.

Indicó, por otro lado, que el consumidor tiene 15 años para presentar su reclamación ante servicios no favorables y el DACO está obligado a responder las querellas en seis meses o menos.

Recomendó que los consumidores, antes de firmar contratos con compañías que proveen este servicio, visiten la página de la agencia para conocer allí las compañías que han sido querelladas. También, indicó, pueden comunicarse con la agencia, vía telefónica, para hacer las preguntas correspondientes, e igualmente acudir a las oficinas regionales.

En la misma audiencia la escritora y profesora Mayra Santos Febres presentó una ponencia como consumidora afectada por el mal servicio y pobre respuesta de empresas de placas solares.

Relató que está enfrentando esta situación desde el 2018, cuando adquirió un equipo de la New Energy, con un costo $27,457.70 y que de las 23 placas instaladas, solo ejecutaban tres.

Denunció que desde el inicio el servicio no era funcional por lo que durante el paso del huracán Fiona el sistema no funcionó, lo que le generó pérdidas en alimentos, gasolina, más la reparación del servicio.

Informó que la empresa New Energy quebró en el 2019 y sus dueños no le informaron, ni respondieron sus quejas sobre el servicio. Luego se enteró que la empresa Máximo Solar compró los activos de New Energy.

“Hubo tanto y tanto problema en el proceso, que cuando quise verificar, la compañía se había ido a la quiebra”, sostuvo.

La comisión, presidida por la senadora Gretchen Hau, le pidió al DACO entregar la lista de querellas pendientes, aquellas que están en mediación y las resueltas, así como los nombres de las compañías querelladas.