Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Negociado de Energía multa a LUMA Energy por $25,000

Por problemas con su presupuesto.

LUMA Energy debe pagar la multa en los próximos 15 días.
Foto: Luis Alberto Lopez

LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, fue multada por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NPPR) por cambiar su presupuesto sin someter enmiendas a este ente.

El consorcio tendrá que pagar $25,000 y el NPPR advirtió en su comunicación que si en el futuro "las solicitudes de enmienda presupuestaria de LUMA no se presentan oportunamente, se impondrán multas más significativas".

Notificación de multa
Foto: Fotocaptura

Esta no es la primera vez que LUMA Energy enfrenta cuestionamientos por el manejo de su presupuesto. Y que en junio de 2021, cuando recién llegaba el consorcio a Puerto Rico, acabaron su periodo de transición pasándose en por lo menos 20% de lo que estaba presupuestado.

En esa ocasión, el gasto adicional de LUMA significó $26.6 millones que utilizaron en su período de transición. A la empresa se le pagó con fondos públicos para que pudiera estar lista para asumir la operación del sistema.

Sin embargo, esta vez, la falta de LUMA estuvo relacionada a que pidió reasignar $21 millones que estaban dirigidos a mejoras capitales, para gastos operacionales.

LUMA Energy debe pagar la multa en los próximos 15 días.

Por su parte, LUMA no tardó en reaccionar a la sanción impuesta.

"LUMA está comprometida con trabajar de la mano con el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), y hemos mantenido una línea de comunicación abierta con la agencia en cuanto a nuestro presupuesto y nuestros gastos. Para que quede claro, LUMA terminó el año fiscal 2022 sin excederse de su presupuesto, y nos hemos mantenido dentro del mismo", expresaron en una breve misiva enviada a los medios.