Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A un año de mandato, Pierluisi pasea entre logros de vacunación y la "tormentosa" Junta Fiscal

El Gobernador repasa su gestión y anticipa una Reforma Contributiva en esta próxima Sesión Ordinaria.

Entrevista de fin de año al gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia
Foto: Luis Alberto Lopez

Fue parte de su creación y ahora buscaría ser parte de su salida.

Como comisionado residente en Washington, Pedro R. Pierluisi Urrutia trabajó en la creación de la Ley de Supervisión, Administración, y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, en inglés). Hoy, cinco años después de la llegada de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que facultó la referida ley, y a un año exacto de haber juramentado como gobernador, baraja la posibilidad de acudir al Congreso de Estados Unidos para solicitar la salida del ente.

En entrevista con NotiCel, Pierluisi Urrutia definió como "tormentoso" el haber lidiado con la Junta por el pasado año, cuestionando que el ente ha sido de tropiezo en varias de las propuestas de su administración.

"Tengo que decir, repasando el año, que lidiar con una Junta de Supervisión es tormentoso", dijo el Gobernador a este diario digital.

Recientemente, la JSF puso peros a la Ley de Retiro Digno -caso que llevó hasta la jueza de quiebras Laura Taylor Swain logrando la anulación del estatuto-, a dos medidas legislativas relacionadas al sistema eléctrico en Puerto Rico, y a los incentivos contributivos que otorga el Gobierno.

En el primer caso, la Junta objetó la Ley de Retiro Digno que fue firmada por el Primer Ejecutivo el 9 de junio de 2021 y que proveía un Fideicomiso de Pensiones para los policías, por entender que esta ley "crearía miles de millones de dólares en nuevas obligaciones de pensión" por parte del Gobierno.

“La Ley 7 le hace la falsa promesa de un retiro digno a los empleados retirados del Gobierno mediante mayores beneficios que Puerto Rico no puede pagar”, sostuvo el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel en una comunicación escrita remitida a la prensa.

Posteriormente, en el mes de octubre, la jueza Swain declaró nulo el estatuto.

Ahora, dos meses después de la anulación el Gobierno de Puerto Rico anunció un acuerdo que permitirá negociar por los próximos 60 días con la Junta nuevas medidas para mejorar el retiro de los uniformados. La intención de Pierluisi Urrutia, dijo, es que una vez retirado algún policía, mantenga al menos el 50% de su salario.

"Mi equipo fiscal logró que ahora, en los próximos 60 días, la Junta colabore con el Gobierno para mejorar el retiro a los policías. Y sí, mi deseo, es que por lo menos se le garantice tener el 50% del salario que devengaban. Eso sería justo, particularmente para los que no se van a beneficiar del Seguro Social, porque nunca cotizaron al Seguro Social", mencionó al respecto.

Una posibilidad que plantea el Gobierno a la Junta es un "contrato de anualidades". Es decir, "que por vía de un contrato se le pague una mensualidad al policía, que complemente el pago Sistema de Retiro que recibe" con miras a que llegue al 50% del salario que devengaba mientras estaba activo.

El plazo para culminar las negociaciones con la Junta no ha vencido, por lo que ninguna de estas medidas está asegurada.

A 11 meses del mandato del Pierluisi Urrutia, el ente fiscal también cuestionó la política de incentivos contributivos mediante una misiva enviada al Departamento de Hacienda.

“Puerto Rico debe descontinuar su dependencia de incentivos contributivos como mecanismo para atraer inversión y debe trabajar en reformas estructurales que se enfoquen en fortalecer las ventajas competitivas de la Isla como un destino para inversión”, sostiene la carta firmada por la directora ejecutiva del organismo, Natalie Jaresko.

El Mandatario dijo a NotiCel que mantiene activo un comité multisectorial creado y liderado por el Secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, para evaluar una Reforma Contributiva.

"[El comité me va a hacer] las recomendaciones necesarias y entonces yo comparto eso con la Asamblea Legislativa. Yo vislumbro que vamos a tener una Reforma Contributiva", mencionó el Gobernador, al afirmar que considera presentar la Reforma en la próxima Sesión Ordinaria, que comienza el segundo lunes de enero.

En medio de estas negociaciones que mantienen ocupado el aniversario de su mandato, Pierluisi Urrutia espera que la Junta no continúe pidiendo recorte en gastos.

"La Junta tiene un rol según PROMESA más allá de reestructurar la deuda, pero yo voy a estar muy pendiente de que no se exceda", afirmó el Gobernador, al mismo tiempo que dijo que si el organismo sigue pidiendo recortes en gastos una vez se concerte el Plan de Ajuste de la Deuda que sigue bajo la consideración de Swain, "no voy a tener reparo para ir al Congreso y reclamar su salida".

Vea sus declaraciones:

Pese a las declaraciones del Primer Mandatario, la propia Ley PROMESA confiere a la Junta la libertad sobre recortes presupuestarios. En su título II, sección 202, la Ley PROMESA establece las pautas para la aprobación del presupuesto.

"El Gobernador someterá a la Junta las propuestas de presupuesto... La Junta determinará, en su plena discreción, si la propuesta de presupuesto cumple con el Plan Fiscal aplicable", lee PROMESA.

Logros de vacunación:

En mirada general a su mandato durante este pasado año, el Gobernador mencionó con orgullo la tasa de vacunación contra el coronavirus en Puerto Rico, que ha llevado a la isla a ser el territorio estadounidense más vacunado.

Durante el mes de octubre, con entonces 10 meses en su mandato, medios norteamericanos reseñaron que Puerto Rico era el territorio estadounidense más vacunado. Hoy, la isla sigue liderando la tasa de vacunación por cada 100,000 habitantes, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

En la isla se han administrado en total 2,769,053 millones de dosis de vacunas contra el covid.

Pierluisi Urrutia atribuye ese logro, además del "esfuerzo colectivo", al hecho de que se dio igualdad a Puerto Rico en los fondos federales relacionados a la pandemia.

"Puerto Rico ha dado cátedra. A nosotros nos reconocen mundialmente como la jurisdicción que ha tenido el mayor éxito combatiendo la pandemia desde que tenemos la vacunación. Somos los mejores en Estados Unidos. Nos dieron trato igual en los fondos federales para lidiar con la pandemia, y demostramos que cuando nos tratan igual, que es un reclamo que yo hago constantemente como ciudadanos americanos que somos, podemos ser los mejores", dijo Pierluisi Urrutia.

"Lo logramos. Teníamos fondos federales disponibles igual que todos los estados, pero los utilizamos estratégicamente e incentivamos la fuerza trabajadora con premium pay en diferentes sectores afectados como decir: restaurantes, barras... y ha funcionado. El turismo ha tenido un año récord y la manufactura ha estado sólida. Eso fue otro gran logro, que dentro de la pandemia, pudimos crecer", agregó.

Mira a continuación el resumen de su gestión.:

Pese a la alta tasa de vacunación, la isla atraviesa actualmente la peor ola de contagios de covid desde el inicio de la pandemia. La tasa de positividad mantiene niveles nunca antes vistos, en 32%, y las hospitalizaciones superan las 400, con cifras récord en hospitalizaciones pediátricas -93 pacientes-.

El Mandatario descartó implementar un lockdown, y en cambio, acogió algunas recomendaciones de la Coalición Científica, entre ellas que todo negocio privado que atiende público deberá permanecer cerrado desde las 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana, periodo en el que tampoco se podrán vender bebidas alcohólicas.

Para detalles adicionales sobre esas medidas, pulse aquí.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.