Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Memoria Viva: 'Fiesta Island', una visión de Borinquen en los años 50

Documental buscaba fomentar el turismo en P.R.

La mayoría de las imágenes a color que existen de los años cincuenta en Puerto Rico son pocas. Sin embargo, preservado en archivos digitales de la entidad Prelinger Archives, dormía un interesante documental sobre la isla, tanto en lo político como en lo estético.

En esta cápsula de Memoria Viva compartimos un documental titulado 'Fiesta Island', realizado a inicios de la década del 50 como parte de una producción auspiciada que buscaba fomentar el turismo norteamericano luego de incorporado, un año antes, el Estado Libre Asociado (ELA) bajo la gobernación de Luis Muñoz Marín.

El video de unos 15 minutos fue producido por The Hamilton Wright Organization y presentado por lo que se conocía como el 'Visitors Bureau' o Negociado de Visitantes del ELA. Filmado a color en 1953, Fiesta Island da un vistazo único del país en una época en que mayormente documenta en blanco y negro por las limitaciones de la tecnología fotográfica.

El documental empieza mostrando al espectador las calles del Viejo San Juan, el izamiento de una bandera estadounidense frente al Morro y una parada con participación del Ejército de los Estados Unidos celebrando el aniversario de la Constitución en julio del 1953; claro intento por reafirmar en el cortometraje el control político del Gobierno Federal sobre Puerto Rico.

No se puede olvidar que dicho documental ocurre en el contexto del cambio en las estructuras de poder y gobierno de la isla con el establecimiento de la nueva Constitución del ELA, una revuelta nacionalista en el 1950, entre otras situaciones que mantenían a Puerto Rico al filo de una silla. Producido por una empresa norteamericana y auspiciado por el gobierno, no debería ser sorpresa que el filme enfatice en esos detalles de nuestra política.

Otras instalaciones de importancia turística que resalta el documental son el Aeropuerto de Isla Grande, que en aquel entonces era la principal pista de aterrizaje en San Juan hasta la apertura del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en 1955, y el Hotel Caribe Hilton, uno de los principales proyectos del gobierno de Muñoz Marín para convertir la isla en centro del turismo caribeño.

Asimismo, da la vuelta a la isla mostrando detalles de municipios como Carolina, Manatí, Mayagüez, San Germán, Ponce, Barranquitas, Luquillo, entre otros.

Para ver el documental completo, presiona aquí:

*Nota del editor: Memoria Viva es una iniciativa liderada por el equipo de fotografía de NotiCel con la misión de compartir imágenes u otro contenido gráfico de valor histórico que resalte curiosidades de nuestro pasado y la cultura puertorriqueña; que arroje luz sobre las transformaciones de nuestro país tanto físicas como sociales. Si usted posee fotos, vídeos u otro contenido visual de antigüedad, puede compartirlas a través de los siguientes correos electrónicos: jcosta@noticel.com o nmontcourt@noticel.com.

*Corrección: Inicialmente se informó que el documental mostraba imágenes del Aeropuerto Luis Muñoz Marín. Las imágenes en el documental corresponden al Aeropuerto de Isla Grande, bautizado hoy día con el nombre de Fernando Ribas Dominicci.

Fiesta Island, presentado por el Gobiendo de Puerto Rico en 1953 como estrategia para fomentar el turismo, presenta raras imágenes a color de nuestra isla en aquella época. (Captura / Fiesta Island / Prelinger Archives)

Foto: