Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Liberty promete no cobrar adicional por conexión a Netflix y Hulu, por ahora

Tampoco cambiarán planes a clientes de AT&T

La fusión de las empresas de telecomunicaciones Liberty Puerto Rico y AT&T no vendrá acompañada con aumentos o cambios a los planes de sus clientes, al menos por el momento.

Así lo aseguró el presidente de Liberty Puerto Rico, Naji Khoury, quien además reiteró que la empresa no vislumbra cobrar precios adicionales por otros servicios de entretenimiento, como plataformas de streaming, por lo menos por el momento.

'No te puedo decir que no va a venir en los próximos tres años, pero no está ahora en nuestro plan', explicó Khoury a NotiCel acerca de la posibilidad de cobrar tarifas adicionales por el uso de plataformas como Netflix y Hulu.

La preocupación por cobros adicionales son resultado de la eliminación de las leyes de neutralidad en el internet que fue implementada en diciembre de 2017 por el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en ingles), Ajit Pai, que le permite a proveedores de servicio de internet ofrecer paquetes diferenciados, de acuerdo a los servicios que vaya a utilizar el cliente.

'No vamos a cambiar la tarifa, no vamos a cambiar su plan… No va a tener un costo adicional', expresó Khoury quien no obstante no descartó del todo que en un futuro cobraran adicional por otros servicios.

Se espera que los clientes de AT&T retengan sus planes de servicio actuales y sus beneficios de 'roaming' gratis, además de la misma calidad, cobertura y velocidad de la red.

Defensores de las leyes de neutralidad de internet habían argumentado que su eliminación daría paso a que empresas multimillonarias cobraran a sus clientes tarifas adicionales al actual costo del servicio de internet, para proveer conexión a servicios como el 'streaming' de películas, juego a traves de internet, servicios de redes sociales, entre otros.

Por otro lado, de acuerdo al presidente de Liberty PR, esta fusión dará paso a un fortalecimiento de ambas compañías que luego del paso del huracán María enfrentaron problemas para restablecer su conexión.

El acuerdo además vendrá con la implementación de más fibra óptica en la isla que promete fortalecer la señal de Liberty y estabilizar las conexiones comerciales y residenciales alrededor de la isla.

Para Khoury, la adquisición de AT&T no simboliza la eliminación de ningún competidor en el mercado puertorriqueño de las telecomunicaciones, sino una inserción de Liberty a traves del espacio que dejó la empresa telefónica.

'El mercado de telecomunicaciones es sumamente competitivo y la fuerza del mercado lo puede autoregular', opinó Khoury quien confía que las empresas presentes en Puerto Rico, Claro, T-Mobile y Sprint, mantendrán sus clientes y regularán entre sí los precios de la industria, ofreciendo precios competitivos.

La empresa además informó un crecimiento sólido en ingresos y suscriptores para el tercer trimestre (Q3) y el periodo de nueve meses que concluyó el 30 de septiembre de 2019 (YTD 2019), según el informe de resultados financieros de su compañía matriz, Liberty Latin America.

La compañía añadió 6,300 unidades generadoras de ingresos (RGU por sus siglas en ingles) en el Q3 2019 y 33,100 RGUs durante el YTD 2019. Este crecimiento fue impulsado mayormente por un aumento en suscriptores de Internet.

Los ingresos de Liberty Puerto Rico para el Q3 2019 llegaron a $104.3 millones, lo que representa un aumento de 4.7 por ciento del Q3 2018. Liberty Puerto Rico tambien informó $306.7 millones en ingresos para el YTD 2019, un aumento de 26.9 por ciento sobre el mismo periodo el año pasado.

'Nuestros números para el Q3 y el YTD 2019 demuestran que la inversión y actualizaciones que hemos hecho en nuestra red están rindiendo fruto. Continuamos expandiendo nuestras áreas de cobertura para que más clientes en Puerto Rico puedan tener acceso a nuestros productos y servicios líderes en el mercado', dijo Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty Puerto Rico. 'Tambien continuamos ofreciendo productos innovadores que mejoran la experiencia de entretenimiento de nuestros clientes'.

El presidente de Liberty Puerto Rico, Naji Khoury (Archivo / NotiCel)
Foto: