Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Asignan fondos para restaurar facilidades de la Bahia Jobos

La asignación de FEMA contempla reparar las paredes y techos de dos edificios, además de las torres de observación, gazebos de madera y un paseo tablado. También se repararán las antenas de wifi.

Imagen aérea de la comunidad Las Mareas en Salinas, situada en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció el domingo la asignación de sobre $462,000 al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para reparar varias estructuras de la Bahía de Jobos en Salinas, la única reserva nacional de investigación estuarina en Puerto Rico y el Caribe.

“Aparte de ser un destino de turismo ecológico, Bahía de Jobos contribuye al manejo y la conservación de la red de reservas estuarinas de toda la nación. Esta asignación de fondos ayuda a la reserva a mejorar sus instalaciones y adquirir el equipo necesario para continuar su misión científica y educativa”, indicó el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José Baquero en declaraciones escritas.

El Centro de Visitantes de la reserva se encuentra en lo que una vez fue la Casa Club de la central azucarera Aguirre y actualmente funge como un laboratorio donde se analiza las muestras de campo obtenidas en la bahía. Mientras, el centro de actividades culturales se construyó en la antigua estación del tren de Aguirre.

La asignación de FEMA contempla reparar las paredes y techos de ambos edificios, además de las torres de observación, gazebos de madera y un paseo tablado. También se repararán las antenas de wifi, que son de vital importancia para la obtención y diseminación de datos investigativos.

Por otro lado, la agencia también asignó $509,000 para reparar el Refugio de Especies Cambalache, un centro de detención localizado en Arecibo que alberga animales exóticos traídos de forma ilegal a Puerto Rico. En la actualidad el refugio alberga diferentes tipos de mamíferos, reptiles —entre estos caimanes, cocodrilos y serpientes— y varias especies de aves.

Las reparaciones programadas para el Refugio de Especies incluyen trabajos en la oficina central, reparación de infraestructura eléctrica y el reemplazo de enseres y la cisterna de agua. También se repararán y reemplazarán varias jaulas de especies, entre estas el terrario de reptiles y las jaulas de aves y mamíferos.

Los dos proyectos del DRNA cuentan con fondos de mitigación de riesgos: sobre $127,000 para el Centro de Investigación Estuarina Bahía de Jobos y cerca de $47,000 para el Refugio de Especies Cambalache, para atender problemas de filtración en los techos, puertas y ventanas, y añadir protección adicional a los sistemas eléctricos.