Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Obligarían a hoteles, casas de huéspedes y alquileres a orientar sobre condiciones del mar

Cada violación implicaría una multa de $100.

La bandera roja se utiliza para advertir sobre condiciones no aptas para bañistas.
Foto: Archivo/NotiCel

El Senado se apresta a aprobar la próxima semana un proyecto de ley que obligaría a hoteles, casas de huéspedes y a las unidades de alquiler a corto plazo como las que se usan a través de la plataforma AirBnB en áreas de playas colocar un rótulo detallando el significado del sistema de banderas que establece la condición marítima para bañistas.

El trámite legislativo no incluiría un informe ni tampoco la celebración de vistas públicas. El Proyecto del Senado 1346 fue referido a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales en octubre del año pasado.

Fue la autora de la medida, la senadora por el Distrito de Carolina, Marissa Jiménez, quien divulgó el futuro del proyecto, luego de dialogar con el presidente de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales, el senador Albert Torres, quien tiene bajo su jurisdicción el Proyecto del Senado 1346.

La medida enmienda la Ley 293-1999, conocida como la Ley de la Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico y le agrega a este organismo la responsabilidad de realizar las gestiones para la rotulación e identificación de las playas no aptas para bañistas. En el 2022 trascendió que esta junta estaba inoperante y desarticulada y que su última reunión se había llevado a cabo tres años antes. La junta fue creada en el 1999, pero históricamente ha carecido de empleados, presupuesto y sede.

En lo que concierne a hoteles, casas de huéspedes y unidades de alquiler a corto plazo, en la medida se les ordena utilizar las páginas electrónicas, televisores, redes sociales y cualquier otro medio de comunicación para asegurarse de informar diariamente a todos los huéspedes, ya sea por mensaje de texto, correo electrónico o cualquier método escogido por éste, una alerta de las condiciones atmosféricos que hacen las playas no aptas para bañistas.

Además, promover el uso de una aplicación móvil a ser creada como parte de las enmienda a la ley.

Cualquier violación facultará a la Compañía de Turismo de Puerto Rico a imponer una multa de $100 por cada violación a toda plataforma de alquiler a corto plazo, hotel o parador de Puerto Rico que incumpla. El importe correspondiente al pago por esta infracción ingresará al Fondo Especial de la Junta Interagencial de Playas.

Además, el proyecto reconfigura la composición de la junta y ordena al Puerto Rico Innovation and Technology Services (PRITS) crear una aplicación móvil que incluya información como la ubicación de las playas y balnearios; imágenes y clasificaciones de las mismas; información actualizada de las mareas y corrientes marítimas; índice UV y altura de las olas; información general relacionada a la seguridad, condiciones climatológicas adversas y contaminación; información de horarios, precios, amenidades, facilidades recreativas para niños y para personas con impedimentos; indicar cuáles playas y balnearios son Bandera Azul (normas correspondientes a la calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente); identificar y actualizar por colores los segmentos litorales donde: el bañista asume su propio riesgo, resulta necesario tomar precauciones, balnearios seguros para bañistas; presencia de vida marina peligrosa y playas altamente peligrosas vedadas al público.

“Las tristes noticias sobre dos ahogamientos de turistas en el día de ayer, uno en Luquillo y el otro en Isabela, recalca la necesidad de hacer algo para prevenir estos lamentables incidentes. Entre los varios mecanismos disponibles para alertar a la ciudadanía, al igual que a los turistas que nos visitan, sobre peligros en ciertos momentos de utilizar las playas, como es el caso de las corrientes submarinas, se encuentra la difusión de información, por eso los hoteles, casas de huéspedes, unidades de alquiler a corto plazo, como es el caso de los Airbnb, deben tener en sus cuartos un sistema que explique lo que significa cada condición del mar-la leyenda de banderas- para que así la persona conozca cómo están las playas y sus corrientes”, dijo Jiménez.

“En el día de ayer discutí el asunto con el senador Torres, quien preside la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales y me indicó que estaría trabajando el proyecto para bajarlo al hemiciclo del Senado para su evaluación durante la próxima semana, con carácter de urgencia. Esta pieza legislativa está diseñada para salvar vidas y hay que implementarla a la mayor brevedad posible”, expresó la Senadora del Partido Nuevo Progresista.

El sistema de banderas se detalla de la siguiente forma: Bandera Verde-Condiciones apropiadas para nadar en áreas de bañistas. Supervisión de salvavidas disponible. Bandera Amarilla-Precaución, puede existir algún peligro durante el baño o calidad de agua no adecuada para bañistas. Bandera Roja-Condiciones de peligro, no se permiten bañistas por su propia seguridad. Oleaje fuerte, tormentas eléctricas, ausencia de salvavidas. No utilice la playa.