Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Cine

Ariana DeBose, de padre boricua, ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto

Por su papel en West Side Story, el mismo por el que la academia galardonó a Rita Moreno en 1962.

Ariana DeBose.
Foto: EFE

Ariana DeBose, de ascendencia boricua, conquistó esta noche su primer Oscar como Mejor Actriz de Reparto en la 94ta edición de los Premios de la Academia.

DeBose, de padre puertorriqueño, se llevó su primera estatuilla por su magistral interpretación de Anita, en West Side Story, del afamado director Steven Spielberg.

De igual forma, se convirtió en la primera mujer afrolatina y abiertamente gay en conquistar dicha categoría.

Curiosamente, ese fue el papel por el que la también boricua, Rita Moreno, se ganó el Óscar en 1961, en la versión original del filme. Entonces, Moreno se convirtió en la primera mujer hispana que conseguía el Óscar.

"Incluso en este mundo tan raro, los sueños se cumplen", dijo DeBose emocionada durante su discurso de recepción del premio.

DeBose competía con Jessie Buckley ("The Lost Daughter"), Judi Dench ("Belfast"), Kirsten Dunst ("The Power of the Dog") y Aunjanue Ellis ("King Richard").

Así, la actriz de origen puertorriqueño cumple todos los pronósticos tras su primera nominación en un año en el que lo había ganado todo: Bafta, Critics Choice, SAG Awards y Globos de Oro.

Enfundada en un espectacular vestido rojo, la actriz se definió como "afrolatina", resaltó la importancia de la cuestión identitaria y prometió que no olvidará esto cada vez que vea la estatuilla.

Además, quiso agradecer al director, Steven Spielberg, por haber contado con ella para esta producción que refleja las tensiones raciales en el Nueva York del siglo XX a través de las peleas entre los Jets y los Sharks.

Este musical llevado a la gran pantalla ha tenido una gran aceptación por parte del público y el éxito de DeBose era un secreto a voces.

"Me siento muy afortunada de estar aquí con ustedes y quiero decirle a mi madre: Te quiero con todo mi corazón'', expresó la intérprete, quien también se acordó del resto de sus familiares y equipo en este filme porque "sin ellos, no estaría aquí".

Esta edición de los Premios de la Academia están marcadas por una fuerte presencia hispana.

Además de DeBose, también estaba nominado el boricua Lin Manuel Miranda, en la categoría Mejor Canción, por el tema ''Dos Orugitas'' que forma parte de la banda sonara de la película animada ''Encanto''.

La pieza fue interpretada por Sebastián Yatra, quien también tuvo una participación en la Gala.

Sin embargo, el premio fue para Billie Eilish por la canción No Time to Die''.

Mientras, los actores españoles Penélope Cruz y Javier Bardem también eran candidatos para cargar con una estatuilla, mientras que en la tarima se escuchó la música de Becky G y el boricua Luis Fonsi.