Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Ponce se inunda de alquileres a corto plazo

Según informó el alcalde Luis Irizarry Pabón, suman 190 y en su mayoría en la zona histórica.

Luis Irizarry Pabón.
Foto: Facebook

Los alquileres a corto plazo (específicamente Airbnb) suben como la espuma y Ponce no es la excepción, manifestó el alcalde Luis Irizarry Pabón al detallar que el municipio cuenta con 190 propiedades disponibles y en su mayoría se concentran en la zona histórica.

Según el primer ejecutivo municipal, un informe de Discover Puerto Rico “demuestra que, con respecto a otras ciudades del sur, Ponce es la que más visitantes recibe, con un 34.40 %. Otros dos renglones en los que se ven incrementos significativos son las estadías y la gastronomía”.

Detalló que “de un promedio de estadía que teníamos de tres días y dos noches, en solo un año elevamos esa cifra a seis días. Y en cuanto a la gastronomía, otro de los atractivos importantes de la ciudad, el informe refleja que Ponce es una de las ciudades con mejor oferta disponible. Sin lugar a duda, el turismo es punta de lanza en nuestra ciudad. Es la industria que más ha incidido en nuestra economía durante el último año”.

Pese al optimismo del alcalde, un estudio del Centro para la Nueva Economía (CNE) sobre el mercado de alquiler a corto plazo en Puerto Rico estableció que el huracán María fue un punto de "inflexión" que ha llevado a cambios "significativos "en el sector inmobiliario de Puerto Rico.

La entidad, interesada ​​en obtener una comprensión "profunda" de cómo la rápida expansión de los alquileres de propiedades a plazo (a través de plataformas como Airbnb, Home Away, etc.) ha contribuido a distintos cambios de vecindario (gentrificación y desplazamientos) en un número creciente de comunidades, ya obtuvo resultados con el estadio.

"Algunos resultados iniciales de nuestro análisis muestran que por cada 10 % de aumento en el número total de unidades dedicadas a alquileres a corto plazo en un vecindario las rentas medianas aumentan al menos un 5%, el precio de compra unitario (en dólares por pie cuadrado) suben un 23 % y el volumen de ventas en un barrio aumenta un 1%", indica el documento del CNE.

Mientras, la fundadora y directora de la entidad Ayuda Legal ha advertido la práctica "de sacar a familias para promover alquileres a corto plazo”.