Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

La vodka artesanal boricua no mezcla con la Junta

El ente fiscal manda a que el Departamento de Hacienda deje sin aplicar un reglamento que le daría el mismo tratamiento contributivo a la vodka que al ron artesanal.

La vodka es uno de los destilados favoritos del bebedor puertorriqueño, que usualmente la mezcla con jugos naturales en todo tipo de ocasión, pero la primera vodka que se produce en Puerto Rico no encontró paladares simpáticos en la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El ente fiscal le prohibió al Departamento de Hacienda poner en vigor una enmienda al Reglamento del Código de Rentas Internas que le daría a todos los espíritus destilados producidos en la isla el mismo tratamiento en cuanto a arbitrios que el que recibe los productos destilados de la caña de azúcar, como el ron fabricado aquí.

En una carta el jueves pasado, la Junta dice que Hacienda nunca le presentó alternativas para atender las objeciones que habían levantado sobre la enmienda y que, en vez, radicó la enmienda en el Departamento de Estado el 30 de septiembre para que entrara en vigor a fines de octubre. La Junta le prohibió a Hacienda poner en vigor la enmienda porque no era consistente con el Plan Fiscal.

De la propia carta de la Junta se desprende que, en este momento, la enmienda aplicaría solo a una vodka que se produce en la isla.

Héctor Vitali Vega es el dueño de M & R Plastic and Metal Industry Corp., una entidad incorporada en 1989 que operaba una fábrica y que, como le sucedió a muchos después del huracán María, cambiaron su negocio y ahora son una destilería. Estuvo tres años, de 2017 a 2020, esperando que le dieran las licencias necesarias para funcionar como destilería y desde agosto de 2020 producen la vodka Makabuka, así como alcohol para usos industriales y médicos.

A la menor provocación, el hombre cuenta los obstáculos, y la sucesión de promesas de solucionarlos, que ha acumulado para poder hacer historia como la primera vodka producida en la isla. Y el arbitrio de $6.20 por botella que tiene que pagar es determinante para sus posibilidades de crecimiento y de crear más empleo.

Actualmente, Makabuka se consigue solo en supermercados Selecto, Econo, en restaurantes y hoteles del área de Coamo porque el único distribuidor de las 40 cajas por mes que están vendiendo es su hermano. El precio al que tendría que vender la botella cuando se añade la ganancia de un distribuidor más grande no le permite dar el brinco porque el producto no sería competitivo frente a marcas de vodka importadas que pagan al Gobierno de Puerto Rico 23 centavos por botella, debido a que otra parte del arbitrio la cobra el gobierno federal, explicó.

“Al ser una empresa local, el castigo es $6.20, yo le digo castigo porque nos maltratan”, comentó a NotiCel en referencia a que, además de la diferencia brutal en la cantidad de dinero, su empresa tiene que pagar el arbitrio tan pronto el producto sale de la fábrica y antes de que se venda una sola botella.

De hecho, otra empresa puertorriqueña, con distribución en toda la isla y también exportación, le ofreció un acuerdo favorable y le están pidiendo 200 cajas para comenzar la relación, pero Vitali Vega no tiene los $14,000 que tendría que pagar en arbitrios para sacar esas 200 cajas.

Detalló que el ron paga unos 15 centavos por botella y, si a Hacienda le permitieran aplicar la enmienda al reglamento para que ellos pagaran igual, se colocaría en posición de poder vender 480 cajas mensuales y añadir cinco empleos a su plantilla actual de 10 empleados. “Eso (el arbitrio actual) nos impide el crecimiento”, afirmó.

La enmienda esencialmente es que “todos los espíritus destilados que se obtengan a través de la fermentación, destilación y/o rectificación de fuentes o substrato de azúcares fermentables tales como granos, frutas, cítricos o plantas, excluyendo los vinos, cervezas y otros productos provenientes de malta”, y cuyo manufacturero produzca menos de 300,000 galones en un año, se considerarán “espíritus destilados de fabricación artesanal” para efectos del reglamento, igual que el ron. Por tanto, aunque ahora aplique solo a un producto, en el futuro puede aplicar a más.

Vitali Vega enumeró que por su destilería en Coamo han pasado con promesas de ayuda el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia (quien fue el año pasado como candidato y como invitado del alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla y su hermano, el exgobernador Alajandro García Padilla), la representante Estrella Martínez Soto y el exsecretario de Hacienda, y mentor del actual Secretario, Manuel Díaz Saldaña. También se reunieron, fuera de la destilería, con el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre.

En su comunicación, la Junta dejó la puerta abierta a que Hacienda reinicie discusiones sobre qué cambios hacer para que la enmienda sea compatible con el Plan Fiscal. El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, no estuvo disponible para discutir la enmienda al reglamento.

Mientras tanto, el espíritu empresarial de Vitali Vega lo llevó a exhibir las virtudes de su producto así que, si alguien de la Junta o el gobierno está leyendo: “Es a base de maíz, orgánica, gluten free, seis veces destilada, una vodka bien fina, buena”.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.