Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Stensby responde a críticas de Pierluisi: “Esto es un trabajo en equipo”

Alta tensión en conferencia de prensa de ejecutivos de la empresa frente a cambio de postura del Gobernador por gestión de la compañía, que ha afrontado tres apagones en una semana.

Wayne Stensby
Foto: EFE

Al parecer, el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, no está dispuesto a asumir en soledad la responsabilidad de los cortes de energía -tres en una semana- que ha sufrido el sistema eléctrico del país.

Tras las críticas del gobernador Pedro Pierlisi Urrutia, quien aceptó hoy que no está satisfecho con la gestión de la empresa, el ejecutivo del consorcio encargado de la transmisión y distribución de la energía en el país opinó que "esto es un trabajo en equipo".

LUMA Energy reaccionó como un resorte a las expresiones del gobernador de que no estaba "satisfecho" con el servicio de la compañía y que se necesitaban "cambios" (su postura de meses fue que el consorcio solo necesitaba de fiscalización) y llamó de inmediato a una conferencia de prensa de alta tensión, como no se había visto antes.

Y es que la empresa se está viendo acorralada por los cuestionamientos: primero ha sido el sindicalismo (con la Utier a la cabeza) y ahora el mandatario con sus declaraciones (incluso designó a un secretario auxiliar de asuntos energéticos para fiscalizar) y el sector económico (hoy el BDE dijo que los apagones afectaban la economía del país).

La conferencia de prensa estuvo matizada por los encontronazos con la prensa, la falta de cooperación de sus ejecutivos, las críticas porque no había presente un traductor hace más de un año, así como por la ausencia de datos en manos de los portavoces de la empresa, como por ejemplo no manejar información acerca de cuántos clientes estaban sin servicio y responder "no tengo una computadora en la cabeza" ante preguntas de datos.

Stensby, en principio, se circunscribió a su discurso: "El sistema es el sistema", dijo, para echar la culpa a años de abandono del sector, algo que ya la empresa sabía al tomar las riendas de la transmisión y generación.

“Son décadas de descuido, pero los clientes esperan que trabajemos juntos para resolver el problema”, indicó el presidente de LUMA Energy al ser confrontado con las expresiones del gobernador.

También se refirió a una carta del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, que culpaba a la empresa por fallas que han presentado distintas centrales y establecía falta de poda.

“Esa carta del 1 de agosto la contestamos el mismo día. El problema es el sistema'', acotó.

''Las averías no dañan las generatrices'', agregó.

Por otro lado, Stensby rechazó que sean los problemas con las líneas de transmisión y distribución los que causen las averías en las plantas generatrices.

Ayer, el director de la AEE, Josué Colón, indicó que las fallas que se registraron en AES y en Aguirre se originaron en la línea de transmisión 50200.

''Las averías en líneas de transmisión no dañan las generatrices. Las plantas de generación tienen protecciones para evitar este tipo de situaciones, pero lo importante no es adjudicar culpa”, lanzó Stensby.

Dijo además que para la empresa es una “prioridad” el tema de la vegetación. Reveló que actualmente la empresa cuenta con cinco compañías contratadas para esa tarea (aunque se conoce solo el nombre de una de ellas: Centurion) y que se están usando helicópteros para patrullar esa problemática.

Recordó que el año pasado “trabajamos con las subestaciones (355)” y que ahora están dedicados a las líneas de transmisión y distribución.

Aseguró que se han limpiado 700 millas de vegetación en líneas, además de trabajos le limpieza en subestaciones.

Sobre los apagones de esta semana -LUMA Energy activó por cuarta vez su centro de emergencia frente a la situación- y los que podrían producirse en los próximos días por problemas en las líneas de transmisión, el ejecutivo mencionó que “estamos patrullando líneas con helicópteros, estamos haciendo observaciones técnicas, trabajando con equipos, para identificar posibles defectos. Es importante que atendamos lo que encontremos en estas inspecciones”.

Agregó que “en Puerto Rico hay muchas interrupciones de servicio... Pero hay gente que quiere cambiar la realidad como si en el pasado hubiera habido menos cortes de servicio. Hemos logrado reducir un 30 por ciento las interrupciones de servicio”.

En cuanto a los fuegos en las subestaciones (siete desde que la empresa comenzó a operar en la Isla), dijo que “hemos tenido 19% menos de eventos”.

De las interrupciones, la de ayer, según Shay Bahramirad, vicepresidenta senior de ingeniería, comentó que “varios problemas causaron los eventos. Uno de ellos envuelve el manejo de vegetación, otro fue un conductor que falló y otro un interruptor”.

Reclaman más generación

En tanto, Mario Hurtado, vicepresidente de la empresa y quien momentos antes había dicho que no tenía "un computador en la cabeza'' a una periodista, informó que “el parque generador de Puerto Rico actualmente es de 53%. Necesitamos confiabilidad por encima de estos números. Estamos apuntando a un mínimo de disponibilidad del 65% y así estamos en mejor situación en cuanto a las emergencias que experimentamos ayer”.

Admitió que “seguimos con déficit de generación de energía. Todo sistema eléctrico tiene que operar con estándares de confiabilidad. LUMA establece una reserva mínima, aprobada por el Negociado (de Energía) y el nivel exacto depende, pero es de 750 megavatios. Una tercera parte del año fiscal pasado estuvimos bajo el nivel mínimo de reserva. Ahora estamos haciendo cambios en el sistema para asegurarnos de que el nivel de interrupciones vaya bajando”.

Pese a esta situación, Hurtado descartó de plano que ese “trabajo en equipo” incluya la participación de exceladores de la AEE para ayudar con las labores.

“LUMA tiene ya un sindicato y una unión que representa una parte de los tres mil empleados. Es la unión más grande que representa a trabajadores eléctricos en norteamérica. Hemos logrado mejorar niveles de seguridad industrial, adiestramientos y de técnicos. Tenemos un acuerdo colectivo y tenemos que trabajar con ellos. El enfoque para nosotros no es el pasado, lo que pudiera haber hecho la Utier. El sector eléctrico sigue teniendo una politización extrema y mejorar los servicios es un proceso de años. Trabajo en equipo es trabajar con la AEE y coordinar con el gobierno para mejorar el parque generador”, aseveró.