Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Inflación y altos costos de combustibles y alimentos frenan ventas al detalle

Las ventas registradas en junio ascendieron a $3,319.2 millones, lo que representa una reducción de 0.5%, comparado con el mismo mes en el 2021.

La inflación, particularmente los altos precios de la gasolina y los alimentos, están impactando severamente el presupuesto de los consumidores, y provocaron ya bajas consecutivas en las ventas al detalle en Puerto Rico durante los pasados meses de mayo y junio.

El Informe de junio de la Encuesta de Ventas al Detal resalta este hecho y señala que “por segundo mes consecutivo, luego de una inusual caída en las ventas de mayo, y tras 17 meses al alza, las ventas al detal durante junio de 2022 presentan una reducción en su tasa de crecimiento anual”.

Las ventas registradas para dicho mes ascendieron a $3,319.2 millones, lo que representa una reducción de 0.5%, si lo comparamos con el mismo mes en el 2021. La reducción registrada en mayo fue mucho mayor. Se estimaron las ventas en $3,123.6 millones, lo que representa a su vez una merma de 7.5%, respecto al mismo mes en el 2021.

Esta baja de mayo, indican, podría explicarse por el posible efecto de “rebote” tras el significativo aumento registrado en mayo de 2021 (+64.8) sobre el periodo en que estaban en vigor los estrictos controles por la pandemia.

Sostiene el informe al respecto que “la tendencia alcista exhibida en los meses anteriores en las ventas al detal, ademas de normalizarse, comienza a desacelerar”.

En general la reducción en el gasto la atribuyen principalmente a los altos precios de la energía y los alimentos y la paulatina reducción en las ayudas postpandemia, que “ya han comenzado a tener efectos adversos sobre las expectativas de los consumidores”.

Se indica además que los problemas en las cadenas de suministros a nivel global ya están afectando la disponibilidad de mercancías y productos para los productores y consumidores, elevando aún más los precios.

Los datos de junio, los más recientes, son según este informe que prepara la División de Inteligencia de Negocios de la Secretaría Auxiliar de Sectores Estratégicos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), los siguientes:

Los grupos con las mayores alzas reportadas fueron los distribuidores de combustible (+55.7%); las gasolineras y tiendas de conveniencia (+46.6%); los restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas (+12.3%); y los supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas, que experimentaron un alza de 4.3%. Las tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento aumentaron en junio por 3.7%, lo que refleja la entrada del verano, se indica.

Estos grupos, se indica, representaron el 30.9% de todas las ventas de junio de 2022. Los primeros dos (2) grupos representaron el 12.0%.

Por otro lado, los grupos que mayores reducciones experimentaron durante este mes fueron las tiendas de calzado (-29.8%); las tiendas de artículos electrónicos (-13.4%); las tiendas de piezas de autos (-12.7%); las tiendas de cosméticos, productos de belleza y perfumes (-12.3%); y los establecimientos de vehículos de motor nuevos y usados (-11.0%).

También experimentaron bajas las Farmacias y droguerías por -10.3%, mientras que las ventas de las ferreterías y materiales para el hogar también se redujeron por -8.4%. Las mueblerías cayeron por -6.3%, mientras las ventas de las tiendas de equipo de patio y jardinería se redujeron por -4.6%. Las tiendas por departamento y otros artículos misceláneos reflejaron bajas por -3.6%.

En términos del tipo de establecimiento se informó que las ventas de las PyMEs (Pequeñas y Medianas empresas) alcanzaron en junio la cifra de $1,033.0 millones, que fue un aumento de un 7.1% a una tasa anual, que fue impulsado en este caso por las ventas de gasolineras, combustibles, y lugares de consumos de alimentos.

Las ventas de las pequeñas empresas experimentaron un alza de 16.7%, mientras que las ventas de las medianas empresas registraron un alza de 5.0%.

“Es interesante notar que si se excluyen las ventas de gasolineras (clasificadas pequeñas) de las pequeñas empresas, éstas se hubiesen contraído significativamente, aproximadamente 40%”, puntualizan.

En junio 2022, las ventas de PyMEs representaron el 31.1% de todas las ventas al detal para dicho mes, un alza sobre el mismo mes del año anterior, cuando estas representaron el 28.9%.

Las ventas de los grandes establecimientos No cadenas aumentaron 0.3%, mientras que las ventas de las grandes cadenas se redujeron en junio de 2022 por 4.8%.

Año Fiscal 2022

El valor acumulado de las ventas al detalle al completarse en junio el año fiscal 2022 (julio-junio), presenta un aumento de 5.9%, comparado con el año fiscal anterior de 2021. Éstas alcanzaron la cifra de $36,728.4 millones.

En este periodo los grupos con las mayores alzas fueron nuevamente los distribuidores de combustible (+36.0%); las gasolineras y tiendas de conveniencia (+27.6%); los restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas (+17.0%); y las tiendas de alimentos especiales (+14.7%). Las tiendas de ropa registraron un alza en este periodo de 12.8%.

Los supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas registraron un alza en las ventas de 9.4% durante el año fiscal 2022, mientras que las tiendas por departamento y otros artículos misceláneos, que representan el 33.6% de las ventas del periodo fiscal, registraron un alza de 3.6%, respecto al mismo periodo del año fiscal anterior.

Las reducciones más significativas fueron también en las tiendas de artículos electrónicos (-12.4%); las mueblerías (-7.8%); tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento (-6.3%); las tiendas de cosméticos, productos de belleza y perfumes (-6.3%); y las ferreterías y materiales para el hogar (-5.5%).

Con relación a las PyMEs, grandes No cadenas y grandes cadenas, se informó que las ventas acumuladas de las PyMEs, aumentaron por 6.3%, al compararse con el mismo periodo del año fiscal anterior. Estas ascendieron a $10,514.0 millones.

Las pequeñas empresas experimentaron un alza de 7.3% sobre el fiscal 2021, con ventas total de $1,519.9 millones. Por su parte las empresas medianas experimentaron un alza de 6.1y sus ventas fueron de $8,994.2 millones.

Las grandes empresas No cadenas aumentaron 11.2% de $4,583.5 millones en el periodo acumulado fiscal de 2021 a $5,098.3 millones, para el periodo del año fiscal 2022, y las grandes cadenas reflejaron un alza de 4.4% y reportaron ventas por $21,116.0 millones.

Año calendario 2022

Por otro lado, el valor acumulado de las ventas al detalle durante los seis (6) meses del presente año calendario 2022 (enero-junio), presenta también un aumento de 0.5%, comparado con el mismo periodo del año calendario anterior de 2021. Durante el presente periodo del año 2022, éstas han alcanzado la cifra de $17,936.2 millones.

Los grupos con las mayores alzas reportadas se repiten y son igualmente los distribuidores de combustible (+35.0%); gasolineras y tiendas de conveniencia (+23.2%); los restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas (+13.2%); las tiendas de alimentos especiales (+6.9%); y las los supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas (+6.5%).

Las tiendas que experimentaron las reducciones más significativas fueron también en este periodo las de artículos electrónicos (-23.1%); las de calzado (-16.4%); las mueblerías (-13.6%); las de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento (-12.9%); y las de cosméticos, productos de belleza y perfumes (-12.4%).

Las tiendas de piezas de autos y las ferreterías y materiales para el hogar se redujeron por 10.4% y 9.6%, respectivamente, reportan. .

“Nuevamente, el alza observada en este periodo del año calendario está impulsada por las ventas en renglones de alimentos y la energía, los grupos más afectados por las alzas en precios”, resalta el escrito.

Las ventas acumuladas de las PyMEs, durante este periodo del año calendario 2022 disminuyeron por 0.5%. Las pequeñas empresas experimentaron un descenso de -0.4%.Las empresas medianas experimentaron un alza de 0.6%.

Las grandes empresas No cadenas aumentaron 8.2% mientras que las grandes cadenas reflejan una baja de -1.2% en el actual periodo acumulado del año 2022.