Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

LUMA asegura que gastos por Fiona no se verán reflejados en factura de abonados

Según el presidente de la empresa, Wayne Stensby, los costos de la reparación del sistema serán absorbidos por la FEMA.

Wayne Stensby.
Foto: Juan R. Costa

El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, aseguró que los gastos provocados por el huracán Fiona, que afectó a Puerto Rico el 18 de septiembre pasado, no se verán reflejados en la factura de los abonados de la Isla.

Stensby, en una maratónica audiencia pública de la Comisión de Energía de la Cámara -se extendió por más de seis horas-, presidida por el representante Luis Raúl Torres Cruz, rechazó así la posibilidad de que se reporte un octavo aumento en la cuenta de la luz para los puertorriqueños.

Siete aumentos en la factura de la luz se han registrado desde enero de 2021, cinco con LUMA Energy, a cargo del sistema de transmisión y distribución del sistema energético del país desde junio de 2021.

El primero fue en enero de de 2021 (4.7%), luego en marzo (8.4%), después en junio (7.6%) y finalmente septiembre de ese año (16.4).

Las alzas continuaron en enero de 2022 (16.8%), abril (13.0%) y julio (17.1%).

Consultado sobre el asunto por el vicepresidente de la Cámara, José Varela, el presidente de LUMA Energy reiteró el discurso de la empresa de que nunca ha solicitado un aumento a la tarifa base y que los aumentos los determina el Negociado de Energía (pero es a petición de la compañía).

Sobre las alzas, expuso que “son debido al costo del combustible y le pertenece a la parte de generación (la Autoridad de Energía Eléctrica)”.

Stensby, sin embargo, afirmó que “los costos relacionados a Fiona o que haya tenido la AEE por reparaciones a las plantas generatrices o el sistema de transmisión o distribución, serán cubiertos por la FEMA, así que eso no se va a reflejar en la factura”, aunque aclaró que el tema está sujeto a la aprobación del Negociado de Energía.

Recordó, a su vez, que no se cobrará por el servicio que los clientes no tuvieron durante el huracán.