Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Empresa que suministró atún a comedores no podía vender alimentos

No estaba registrada para venta de alimentos.

La directora de la Autoridad Escolar de Alimentos, Francheska Reyes, confirmó que el Departamento de Educación compró atún a una compañía que no estaba registrada para vender alimentos y que tras el suministro de esta comida, se percataron que el atún había sido entregado dañado.

En medio de una investigación del programa Jay y sus Rayos X, Reyes sostuvo que Value Sales Corp obtuvo el contrato para suministrar atún porque fue la empresa que mejor precio ofreció por caja. Sin embargo, el programa encontró que pese a que la compañía indicó que cobraría $49 por cada caja de atún, una vez otorgado el contrato, el mismo fue enmendado para cobrar $53 por caja.

'Por lo menos en el registro de licitadores ellos no están registrados para vender alimentos', aclaró Reyes ante las cámaras de Telemundo a la vez que aceptó que varios estudiantes se quejaron del atún ofrecido en los comedores escolares de las escuelas públicas del país.

'Este atún se determinó que la sal se había cristalizado', dijo tambien mientras explicaba que fue retirado el alimento.

Lee tambien: Truco con alimentos en el DE

Luego de revelada esta información, el DE tardó horas en suministrar una reacción. En ella indicó que 'NO HUBO NINGÚN CAMBIO EN COSTO relacionado con esta orden'. En sustitución, indican que el documento mostrado en el programa en el que aparece un cambio de costo de $49.75 a $53 'no corresponde a esta compra de productos'.

De igual modo, afirman que en efecto, si fue suministrado atún cristalizado a los estudiantes pero que el mismo estaba apto para consumo. No obstante, alegan que el 5 de febrero, el entonces director Roger Iglesias, recibió una foto de un empleado de comedores en la que reportan que al abrir una lata de atún encontraron lo que parecía sal cristalizada. Un día despues, el 6 de febrero, 'Iglesis emitió una comunicación ordenando la paralización del uso del atún hasta tanto se corroborara si estaba apto para consumo', sostienen. Luego, una certificación de laboratorio indicó que 'las muestras evaluadas no tenían ningún componente dañino y que el producto era apto para consumo'.

Previo a la revelación de esta información, la Contraloría de Puerto Rico suministró un informe que señala varias fallas del DE en el manejo de los alimentos que se imparten en los diversos planteles escolares.

Entre las deficiencias encontradas, tomando en cuenta el Manual de Sistemas y Procedimientos de la Autoridad Escolar de Alimentos, los auditores identificaron múltiples transacciones en los almacenes de Arecibo, Bayamón y Caguas, en los cuales el guardalmacen no preparaba el desglose de recibo de alimentos de furgón. Esta costumbre provoca que no se tenga registro de los alimentos que llegan y salen para ser distribuidos a los diversos planteles.

La auditoría señala tambien que en los almacenes no se llevaba el Registro Diario de Pre-Decomiso, y en las casetas de predecomiso, los productos estaban desorganizados y los lotes sin identificar.

Puedes ver aquí documentos relacionados al suministro de atún en escuelas del país.

Foto de archivo.
Foto: