Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Educación adiestra a empleados de mantenimiento en protocolos de COVID-19

La OMEP y la Autoridad de Edificios Públicos aceleran el mantenimiento y acondicionamiento de escuelas.

Maestros adiestrados y certificados por el Departamento de Salud (DS) son los encargados de atender las dudas y de orientar al personal de mantenimiento, dijo la Secretaria.
Foto: Suministrada

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte Santos, dijo hoy se continúa con los trabajos de preparación para la apertura de los planteles escolares y con el adiestramiento del personal docente y no docente para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

La secretaria señaló, además, que la lista recién divulgada es un documento de trabajo que se usa como punto de partida y que continúan los trabajando para lograr abrirlas en la fecha anunciada.

Asimismo, la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas (OMEP) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) permanecen realizando el mantenimiento y acondicionamiento necesario de los planteles para logra ampliar la cantidad de escuelas que puedan seguir abriendo más escuelas, se informó

Aponte Santos dijo que hoy fueron convocados los conserjes permanentes y de la empresa privada que dan servicios de limpieza en las escuelas a asistir al Centro de Convenciones de Puerto Rico para tomar talleres sobre cómo preparar los protocolos de limpieza y desinfección y asegurar el total cumpliendo de los mismos.

Maestros adiestrados y certificados por el Departamento de Salud (DS) son los encargados de atender las dudas y de orientar al personal de mantenimiento.

“Hemos trabajado con mucho empeño y con el más alto sentido de responsabilidad, para que gradualmente nuestros estudiantes puedan regresar al salón de clases de forma segura. Estas 115 escuelas aptas cuentan con todos los requisitos necesarios para recibir a empleados y estudiantes cumpliendo con todos los protocolos requeridos por el DS. Los directores están atentos a que se cumplan los requisitos y si hay alguna escuela que no los tenga se pospondrá su apertura sin que se afecten los servicios educativos. Todo el equipo del DE está comprometido en lograr la meta y seguir poniendo en condiciones más planteles. Seguiremos vigilantes al comportamiento de la pandemia en cada uno de los municipios”, señaló la secretaria.

El almuerzo escolar continuará en modalidad Grab and Go. Los almacenes de comedores escolares continúan con los trabajos para asegurar los almuerzos diarios de los estudiantes.

En varios almacenes de comedores se llevan a cabo hoy trabajaos de desinfección en toda la flota vehicular que estará despachando alimentos y equipos durante la primera semana de clases, según los planes que detalló la secretaria.

Además, los transportistas también fueron adiestrados sobre los protocolos que deberán seguir al inicio del servicio de transportación a los estudiantes de las 115 escuelas. Ya las regiones educativas iniciaron el proceso de contratación y se han diseñado las rutas de los estudiantes, se indicó.

Para el servicio de acondicionamiento del transporte público, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia destinó una asignación de $20 millones de fondos federales. Además, se trabajaron unas rutas para repartir de alimentos en algunas comunidades. Esto será financiado con fondos estatales.

Se adelantó que se llevan a cabo las certificaciones por parte de Salud y que la evaluación de las escuelas es un proceso continuo. En caso de haber alguna variable o situación que sea contraria a los protocolos, se tomarán las determinaciones necesarias y no se abrirá la escuela hasta que se encuentre en total cumpliendo.

En conferencia de prensa, la secretaria publicó el listado oficial de las 115 escuelas que se dividen en las Oficinas Regionales (ORE) de la siguiente manera: 13 de la ORE de Arecibo; 17 de ORE Bayamón; 26 de ORE Caguas; 26 de ORE Humacao; 12 de ORE Mayagüez; 3 de ORE Ponce; y 18 de la ORE San Juan.

Como parte de los protocolos de seguridad, todas las escuelas contarán con termómetros digitales, canastas básicas con equipo de protección, mascarillas y materiales de limpieza. Para ello el DE realizó una inversión total de $6.6 millones. Además, las escuelas contarán con la rotulación de información para asegurar el distanciamiento y evitar aglomeraciones.

Por otra parte, el DE adicional a las mascarillas que ha distribuido en todas las escuelas y ORE, recibió una donación de 1.8 millones de mascarillas de Fondos Unidos y la empresa Crowley.

La titular añadió que se continúa con el proceso de vacunación para empleados docentes y no docentes y que a la fecha se han vacunado cerca de 33,389. Mientras, ya se inocularon 11,596 empleados de escuelas privadas.