Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Coinciden Reforma educativa no es sobre Educación

Así quedó claro en la quinta vista pública.

La reafirmación de que la Reforma Educativa propuesta no atiende la instrucción pública sino el aspecto administrativo del Departamento de Educación (DE) sirvió de hilo conductor entre los deponentes del quinto día de vistas públicas sobre la medida, codificada bajo el Proyecto del Senado (PS) 825.

En la extensa jornada, marcada por la tardanza de quien la preside --el senador Abel Nazario Quiñones-- y la ausencia de sus correligionarios, esta vez le tocó el turno a tres exsecretarios de Educación y la abogada Alexandra Lúgaro, quien ideó un modelo educativo.

'Nosotros no estamos considerando una reforma educativa, sino una reforma administrativa del Departamento de Educación que no se dirige a la docencia. Este es un paso habilitador a la segunda reforma, que es la docente', señaló el doctor Carlos Chardón, quien ocupó la secretaría bajo el exgobernador Luis Fortuño.

De acuerdo al exfuncionario, la Reforma es una manera de apoderar a la actual secretaria, Julia Keleher, para despolitizar el sistema cuya estructura beneficia a unos pocos.

'Si bien la bequita para el nieto de doña Petra es importante para ustedes, mucho más dañino para la educación es el juego de los que comen y se han comido al Departamento mediante la legislación que han logrado que ustedes pasen a cambio de los votos que dicen controlar', exclamó Chardón, quien se postuló a favor del proyecto.

Lea tambien: Senado busca que los vales educativos tengan tope de cantidad

Minutos antes, Lúgaro había cuestionado que el PS 825 hace referencia en repetidas ocasiones a los estudiantes como el núcleo de la iniciativa, pero en realidad va dirigido a 'una reorganización administrativa que conduzca a ahorros al fisco'.

En su ponencia, la licenciada fue enfática en que la educación no debe ser vista como un modelo de negocios para reducir costos y generar ingresos, sino una inversión. Igualmente, mencionó que el PS 825 habla de 'descentralizar' el rol administrativo de la oficina principal del Departamento, como lo han hecho otras leyes que no han rendido frutos.

'Parecerá una cita de una canción de Arjona, pero hemos pretendido 'descentralizar centralizando' y esta no es la excepción. De tal manera, seguimos creando sistemas paralelos que, vuelvo y repito, equivalen a cambios administrativos y reducciones fiscales pero poco o nada logran en el aprovechamiento de nuestros estudiantes', aseguró.

La abogada tambien criticó que la medida, según presentada, carece de datos, investigaciones u otro tipo de evidencia que sustente sus disposiciones.

Puede interesarle: Estos son los 3 pilares de la nueva reforma educativaLos exfuncionarios Rafael Cartagena y Edward Moreno tambien se dieron cita a la vista.

Cartagena, por ejemplo, favoreció la medida, pero en su alocución sugirió más de una docena de cambios. Entre ellos, se encontraba definir con mayor amplitud la figura de los superintendentes, el alcance de la educación sexual en las escuelas y los diplomas modificados.

Representantes de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) tuvieron una breve participación al inicio de la vista pública, en la cual Nazario Quiñones dio por leída la ponencia y les solicitó que consideraran modificaciones a la burocracia detrás de la aprobación de nuevos maestros dentro de cantidades ya presupuestadas.

Asimismo, se estableció que el próximo presupuesto del Departamento de Educación debe definir una partida específica para lo que serán los vales educativos, contemplados en el proyecto como el Programa de Libre Selección.

Por otro lado, el senador Nazario Quiñones se mostró en sintonía con las preocupaciones de los deponentes y confirmó que acogería las recomendaciones ventiladas, pero está contra el reloj.

'Sigo aprendiendo. La licenciada Lúgaro trajo muy buenas ideas que voy a acoger las que tengan pertinencia con el proyecto. Hay una parte que ella trae, como los secretarios, que es la parte academica, el elemento de filosofía educativa. [Hay que] ver si dentro de tan limitado tiempo podemos aventurar a traer algo positivo que sea más inclusivo para todos los sectores de la escuela, empezando por los maestros y terminando con los directores de escuela y afinar las charters y el plan de fiscalización', esbozó a NotiCel.

Lea además: Multarán padres de estudiantes que se ausenten a clases

Al momento, se ha informado que el proyecto de ley en discusión cuenta con más de 400 enmiendas.

La vista pública, pautada para las 8:30 a.m. comenzó dos horas despues por la tardanza de Nazario Quiñones quien 'se quedó dormido'. Fue el único senador presente durante las más de dos horas de discusión.

Se informó que Rafael Román, exsecretario de Educación bajo el gobernador Alejandro García Padilla, sometió declaraciones por escrito, pero al no poder presentarse hoy, se le asignó una nueva fecha para comparecer.

Alexandra Lúgaro, participa en vista pública sobre cambios en la reforma educativa. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: