Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Fortaleza cancela conferencia de prensa sobre el inicio de las clases presenciales

El Gobernador había anticipado que hoy firmaría la orden ejecutiva para autorizar la reapertura de las escuelas públicas y privadas.

El Departamento de Educación prepara las escuelas públicas de cara al retorno de los estudiantes a los planteles escolares.
Foto: Luis Alberto López

La Fortaleza canceló esta mañana la conferencia de prensa virtual convocada para ofrecer los pormenores de la Orden Ejecutiva, que autorizaría la reapertura de las escuelas públicas y privadas.

“La conferencia de prensa virtual pautada para las 10:00 a.m. sobre la Orden Ejecutiva en cuanto a la reapertura de escuelas será pospuesta. Tan pronto confirmemos fecha y hora le haremos llegar detalles”, indica el correo electrónico informando la cancelación.

Según La Fortaleza, todavía quedan unos detalles por coordinar.

La orden ejecutiva vigente anticipa la apertura de los planteles, pero solo autoriza actividades de preparación y acondicionamiento. Por eso, la necesidad de una directriz que ofrezca lineamientos generales de ese proceso de apertura.

Ayer, Pierluisi Urrutia confirmó que el retorno a los aulas iniciará el 1 de marzo -tres días antes de lo previsto- y decretó un estado de emergencia para eliminar barreras burocráticas y agilizar el proceso de acondicionamiento de las escuelas públicas, que permanecen cerradas y sin mantenimiento desde hace un año.

Tras reportarse los primeros casos de personas contagiadas con el COVID-19 en marzo del año pasado, la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced decretó un estado de emergencia e impuso estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación del peligroso virus. Impuso un toque de queda y una cuarentena, que obligó a los ciudadanos a mantenerse en sus hogares.

Pero desde que llegó a la gobernación, Pierluisi Urrutia anunció su intención de abrir las escuelas en los primeros tres meses de su gestión.

Aunque realizó el anuncio en su primera conferencia de prensa como Gobernador en propiedad el 4 de enero, todavía el Departamento de Salud y el Departamento de Educación no han divulgado sus planes para la reapertura creando ansiedad y confusión entre los diversos componentes de las comunidades escolares. Hasta ahora, la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, y el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López solo han ofrecido detalles de los planes y las medidas de seguridad, que guiarán ese inicio gradual a las clases presenciales.