Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Ajustan la trayectoria de Ian en Florida, que debe entrar fortalecido

A partir de esta noche Ian debe estar moviéndose cerca de 12 millas por hora.

El huracán ya salió de Cuba.
Foto: Fotocaptura

La trayectoria del huracán Ian, que se espera toque tierra en Florida, fue ajustada un poco más al sur y este de ese estado. El ciclón además ahora debe entrar fortalecido cuando emerja en el Golfo de México.

Esto representa una importante amenaza para Florida (Estados Unidos), en forma de marejadas ciclónicas, viento, lluvias y tornados.

Ian tocó tierra en Cuba este martes de madrugada con vientos de unas 125 millas por hora (205 km/h) y ya salió del país caribeño.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos informó a las 12:00 del mediodía que Ian, de categoría 3 de la escala de Saffir-Simpson (de un total de 5), mantiene vientos de 115 millas por hora. Se espera que aumente la fuerza de sus vientos.

A partir de esta noche Ian debe estar moviéndose cerca de 12 millas por hora (19 km/h), que gire hacia el norte-noreste y disminuya su velocidad de traslación.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 millas (55 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical, más débiles, hasta 115 millas (185 km).

El agua podría alcanzar hasta 10 pies (3 metros) por encima del nivel del suelo en la zona de la bahía de Tampa (Florida), donde residen más de 3.1 millones de personas y rigen ya órdenes de evacuaciones obligatorias y voluntarias.

Además de esas crecidas del nivel del mar, acompañadas de un fuerte oleaje en algunos puntos, se espera que Ian produzca fuertes lluvias en Cuba y Florida, con riesgo de inundaciones repentinas.

Tornados y resacas completan el panorama de Ian.

Vea esta conferencia de prensa en diferido del gobernador de Florida, Ron de Santis, que realizó hace poco menos de una hora: