Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

La OCE todavía no tiene querellas formales sobre violaciones a la veda electoral

Sí manejan 45 confidencias.

La denuncia contra Carlos López sigue siendo investigada.
Foto: Foto suministrada

La Oficina del Contralor Electoral ha recibido desde que entra en vigor la veda electoral un total de 45 confidencias sobre posibles violaciones, pero cero querellas.

En los primeros días del año Yamira Colón Rosa, candidata a la alcaldía de Dorado por Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) había presentado una querella contra el alcalde Carlos López debido a varios rótulos con el nombre del ejecutivo o su imagen. Sin embargo, el contralor electoral sostuvo que la denuncia no cumplió con los requisitos para convertirse en querella al no estar juramentada. Tampoco se desprendía del escrito, dijo Vélez, que Colón Rosa tuviera propio y personal conocimiento de que los rótulos se hayan pagado con fondos públicos y no de campaña.

Precisamente esa ha sido la defensa de López: que los rótulos han sido pagados con fondos de campaña, aunque algunos son de proyectos municipales en curso.

Sobre la discrepancia entre el número de confidencias y querellas, Vélez opinó que es entendible en la medida en que el ámbito político estas denuncias se prestan a represalias políticas.

“Veo que el proceso de confidencias, en aspectos políticos, pues llama la atención de una persona…. Pudiera haber repercusiones contra la persona”, dijo Vélez al explicar que las confidencias son anónimas.

Preguntado si se trata de un proceso demasiado cuesta arriba para que una denuncia cumpla con el requisito de una querella, Vélez sostuvo que así se trabaja en los tribunales, cuando también es requerida una declaración jurada y que se sostenga que se tiene propio y personal conocimiento del acto ilegal.

La denuncia contra López está en etapa de investigación, por lo que el ejecutivo municipal no está obligado a cumplir todavía con el término reglamentario de 15 días que entra en vigor cuando la denuncia cumple con los requisitos de una querella.

Del total de 45 confidencias, de hecho, todas todavía están en etapa de investigación. El trabajo es referido a la división legal y un total de 22 auditores y Vélez recordó que apenas han tenido cuatro días laborales desde que entró en vigor la veda electoral.

Los elementos de las querellas ni las confidencias no son públicos a menos que el autor o autora decida renunciar al proceso de confidencialidad, como fue el caso de Colón Rosa. La resolución final de la OCE sí es pública.

En el reglón de anuncios evaluados por la Junta Examinadora de Anuncios, las agencias y la Legislatura han presentado 1,286 anuncios y se han “trabajado” 1,128. Eso incluye los rechazados y la mayoría, que son aprobados con condiciones. Faltan 158 anuncios por evaluar.

Los municipios han presentado 583 anuncios y se han trabajado 478. Quedan 105 por evaluar.