Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Hoy mismo se conocerá el nuevo alcalde o alcaldesa de Guaynabo

Se estima que para las 5:00 pm ya haya una tendencia.

Muestra de la papeleta para la elección especial de Guaynabo.
Foto: Luis Alberto Lopez

La elección especial para llenar la vacante de alcaldía en el municipio de Guaynabo está preparada para recibir a sobre 15 mil votantes para decidir quién será su nuevo alcalde o alcaldesa.

El presidente de la Junta Local de la Elección Especial de Guaynabo, Jorlan Torres Varela, confirmó a NotiCel que cuentan con 26 centros de votación, para un total de 48 colegios.

Además, cuentan con un estimado de 15 mil electores hábiles novoprogresistas, del número total de 51,848.

La elección especial tendrá aproximadamente 207 funcionarios, y en todas habrá personal asignado para el protocolo de covid-19.

“No ha sido complicado conseguir los funcionarios. Muchos de los funcionarios son comisionados en propiedad, hay muchos voluntarios de distintas regiones, y ha sido bien sorprendente para mí”, expresó el también ayudante ejecutivo de los Comisionados del PNP.

Los colegios cierran a las 3:00 p.m., por lo que se espera que ya a las 4:30 p.m. haya un panorama casi final de quién será el nuevo alcalde o alcaldesa de Guaynabo.

"Dependiendo de la cantidad del margen de ganancia del candidato o candidata que salga con ventaja, uno tiene un panorama de quién es el ganador. Una vez sea certificado por la comisión el próximo paso es la juramentación del alcalde o alcaldesa", explicó a el presidente de la Junta Local de la Elección Especial de Guaynabo.

El escrutinio general pasaría al martes 18 de enero en el edificio de operaciones electorales, indicó Torres Varela.

Ayer, viernes, terminó el voto adelantado de los confinados, de los cuales participaron 34 personas.

Esta mañana, la comisionada electoral del PNP, Vanesa Santo Domingo, indicó que no se han reportado incidentes ni complicaciones relacionadas con el transporte de los maletines que contienen el material electoral.

La elección especial cuenta con cinco candidatos: Edward O'Neill Rosa, Dana Miró, Ricardo Aponte, Julio "Pipe" Abreu y Marigdalia Ramírez Fort.

Las elecciones especiales se celebran luego de que el ahora exalcalde, Ángel Pérez Otero, haya renunciado tras ser acusado de cuatro cargos impuestos por el foro federal: conspiración para cometer soborno y pago de comisiones ilegales con fondos federales (cinco años de cárcel), ayuda y asistencia en la comisión de soborno (10 años de cárcel), extorsión (20 años de cárcel) y un cargo de confiscación.

El exalcalde se declaró "no culpable" y está libre bajo fianza.

Lea también:

Candidata a la alcaldía de Guaynabo que no asistió a debate tampoco irá a votar mañana

Tribunales estarán alertas durante elección especial de Guaynabo

Dana Miró busca ser la segunda alcaldesa de Guaynabo

Edward O'Neill: “Soy una cara nueva pero todo el mundo en Guaynabo me conoce”

Marigdalia Ramírez Fort: “Esta situación es como una emergencia médica”

Julio "Pipe" Abreu buscará justicia salarial para empleados de Guaynabo

Ricardo Aponte: “Ya hemos tenido dos strikes, no queremos un tercero”

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.