Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Blinken exhorta a Israel a abrir más accesos en Gaza

Y a proteger a los trabajadores humanitarios que están en el terreno.

Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una rueda de prensa, en Washington DC (EE.UU.).
Foto: Lenin Nolly

WASHINGTON — El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, exhortó a Israel a abrir más puntos de acceso para la entrada terrestre de alimentos y medicinas en la Franja de Gaza y a proteger a los trabajadores humanitarios que están en el terreno.

El jefe de la diplomacia estadounidense dio estas declaraciones tras una reunión virtual con representantes de la Unión Europea, Chipre, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido sobre el corredor marítimo para el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino.

En una rueda de prensa, Blinken dijo que esta iniciativa "es positiva" pero "insuficiente", ya que "no puede sustituir el acceso por tierra de la asistencia humanitaria".

"Israel tiene que abrir los máximos puntos de entrada posibles y mantenerlos abiertos para que fluya la ayuda", reivindicó el secretario de Estado, quien instó a las autoridades israelíes a levantar las "restricciones innecesarias".

También subrayó la importancia de no interrumpir las cadenas de distribución una vez la ayuda accede al enclave palestino para garantizar que llegue a quienes la necesitan.

Historia relacionada: Netanyahu ordena crear miles de celdas nuevas para próximos arrestos en Gaza y Cisjordania

Blinken se expresó así el mismo día en que un centro de ayuda humanitaria de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Rafah fue objeto de un ataque israelí en el que murieron cinco personas.

Según la propia agencia, más de 150 edificios de la UNRWA han sido atacados desde que arrancó la ofensiva israelí sobre Gaza en octubre tras la matanza perpetrada por Hamás en Israel.

Preguntado por ello, el secretario de Estado respondió que "el Ejército y el Gobierno israelí tienen la responsabilidad y la obligación de hacer todo lo posible para que los trabajadores humanitarios puedan desempeñar sus tareas".

Blinken recalcó que "las instalaciones humanitarias debidamente identificadas" no deben de ser atacadas y que el Ejército israelí tiene que "garantizar el paso seguro" de los camiones que transportan alimentos y medicinas dentro del enclave.

Aun con todo, el secretario de Estado opinó que "la manera más efectiva" de facilitar el flujo de ayuda humanitaria "es mediante un alto el fuego", y en ese sentido puso la pelota en el tejado de Hamás para que acepte el acuerdo de liberación de rehenes.

Historia relacionada: Ya van 30,900 muertes en Gaza en cinco meses de guerra