Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Estados Unidos abierto a mantener en pausa las sanciones a Venezuela pese al arresto de opositores

Un funcionario de la Casa Blanca afirmó que está "profundamente preocupado" por el arresto de Henry Alviárez y Dignora Hernández, dirigentes nacionales del partido Vente Venezuela.

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca.
Foto: EFE

Washington.- Estados Unidos aún está abierto a mantener suspendidas las sanciones a Venezuela pese al reciente arresto de opositores, dijo John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

En una rueda de prensa, Kirby afirmó que Washington está "profundamente preocupado" por el arresto el miércoles de Henry Alviárez y Dignora Hernández, dirigentes nacionales del partido Vente Venezuela (VV), que lidera la opositora María Corina Machado.

A pesar de esos arrestos, Kirby dijo que Estados Unidos aún está "dispuesto a considerar el alivio de sanciones" a Venezuela si se cumple con lo establecido en el acuerdo alcanzado en octubre en Barbados, en el que el chavismo y la oposición firmaron garantías para las elecciones presidenciales de este año, incluida la observación electoral.

No obstante, reconoció que ese tipo de arrestos "hace dudar" sobre cuán en serio el Gobierno de Nicolás Maduro se toma el cumplimiento de esos compromisos.

Alviárez, jefe de Vente Venezuela, y Hernández, secretaria política de esa formación, fueron arrestados por su supuesto vínculo con planes violentos relacionados con los comicios del próximo 28 de julio, en los que Maduro buscará un tercer mandato consecutivo en el poder.

Además, se han emitido órdenes de arresto contra otros siete miembros del partido Vente Venezuela de María Corina Machado, quien fue inhabilitada para concurrir en los comicios.

Estados Unidos levantó sanciones a Venezuela el año pasado, después de los acuerdos de Barbados, para dar al Gobierno de Maduro incentivos para que celebre elecciones libres este año.

Sin embargo, ese levantamiento de sanciones era temporal y condicionada a progresos en el proceso electoral en Venezuela.

Ante la falta de progreso, a finales de enero, Estados Unidos volvió a imponer sanciones al sector del oro y ha advertido que si la situación no mejora dejará que el 18 de abril expiren las licencias para el petróleo y el gas que se habían otorgado en Venezuela.