Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

¿Por qué la gobernadora insiste en mantener el toque de queda?

La nueva Orden Ejecutiva establece que los comercios pueden operar durante los domingos, pero todavía prohíbe a los ciudadanos circular por la noche libremente.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced suavizó las restricciones que había impuesto para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Con la reapertura de nuevos centros de entretenimiento y la vuelta al turismo interno, la gobernadora Wanda Vázquez anunció la reapertura económica más grande hasta la fecha, luego de imponer una cuarentena y decretar el cierre de negocios no esenciales para evitar la propagación del COVID-19.

Pero mantuvo un toque de queda, que prohíbe a las personas circular por las calles libremente en horario nocturno.

"El toque de queda se ha mantenido porque tenemos que siempre mantener un control en términos de nuestras calles y darle espacio a que los establecimientos puedan llevar a cabo las medidas de higienización, ya que van a abrir los domingos", respondió Vázquez Garced a preguntas de los periodistas ante la aparente incongruencia de sus acciones.

Vea: Puerto Rico abre el turismo externo el 15 de julio

Explicó también que mantuvo dicha disposición vigente para "que los ciudadanos entiendan que aún estamos en una pandemia, que aún estamos en emergencia".

Bajo la nueva Orden Ejecutiva 2020-044, el nuevo toque de queda será de 10:00 p.m a 5:00 a.m y entrará en vigor a partir del próximo martes 16 de junio. El horario del toque de queda actual obliga a las personas a estar en sus hogares de desde las 7:00 p.m.

En esta nueva fase del retorno a las actividades sociales y económicas, Vázquez Garced permitió que todos los comercios operen de lunes a domingo.

Ademas, autorizó la apertura de playas, cines, gimnasios, mercados agrícolas, museos, clínicas estéticas, centros de terapias, y de la industria fílmica.

Lee también: Los requisitos que debes conocer si planeas visitar el cine

Esta semana, los dueños del Auto Cine Santana demandaron a la gobernadora alegando que Vázquez Garced no tiene la autoridad legal para mantener una orden de encierro domiciliario.

“Cada día de vigencia de esta Orden Ejecutiva representa una instancia adicional, continua, y no susceptible de reparación (en ausencia del remedio interdictal) de lesión crasa a los derechos fundamentales de los demandantes”, sostuvieron los abogados Adrián Díaz Díaz y Laura Domínguez Llerandi en la demanda presentada junto a residentes de 11 municipios.