Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Respiro para los pequeños comerciantes afectados por la pandemia

Anuncian nuevas guías para proveer asistencia económica por interrupción de sus operaciones durante la emergencia

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, indicó que la solicitud de la ayuda estará disponible a través de SURI a partir del viernes 12 de febrero.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Unos 17,000 negocios en Puerto Rico se podrán beneficiar del nuevo programa de asistencia económica para pequeños comerciantes, según se informó hoy mediante conferencia de prensa.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés y del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre anunciaron hoy que ya están disponibles las guías para el nuevo programa de asistencia económica de emergencias para pequeños comerciantes Business Interruption Grant (BIG) del Fondo de Alivio del Coronavirus, con $65 millones a distribuirse entre los negocios elegibles de ese sector, se anunció en conferencia de prensa.

Esta ronda de asistencia económica surge a partir de la Orden Ejecutiva 2021-010 y serán elegibles principalmente los comerciantes que operan restaurantes, gimnasios, centros de actividades, teatros y otros lugares de recreación.

También podrían cualificar los que ofrecen servicios de apoyo para actividades de entretenimiento, se indicó en comunicado de prensa.

Según se informó, se otorgarán hasta $5,000 para los comerciantes que no tienen empleados, $8,000 para los que tienen hasta dos y $15,000 para los que tienen hasta seis personas trabajando.

Los solicitantes podrán incluir costos y pérdidas incurridas tales como:

-Costos incurridos debido a una interrupción del negocio

-Reembolso de costos o pérdidas como inventario, equipo (incluyendo de protección personal y otros para promover la salud y la seguridad), costos de nómina, alquiler, tecnología para facilitar el comercio electrónico, servicios profesionales adquiridos (incluyendo el diseño y construcción e entornos necesarios para promover el distanciamiento físico y social y los servicios de limpieza y desinfección)

-Otros costos de operación durante el periodo que comenzó el 15 de marzo de 2020 y que termina el 31 de diciembre de 2021.

-Gastos reembolsables por el Fondo de Alivio del Coronavirus, según lo prescrito en 601(a)de la Ley del Seguro Social y agregados por el artículo 5001 de la Ley CARES incluyendo todas las directrices federales subsiguientes y enmiendas.

El plan ya fue aprobado por el Comité del Fondo de Alivio para el Coronavirus (CRF, por sus siglas en inglés), e informó.

Parés Alicea indicó que solicitud de la ayuda estará disponible a través de SURI a partir del viernes, 12 de febrero y recalcó que serán evaluadas en el orden en que se radiquen y hasta que los fondos estén disponibles.

“Como en otros proyectos de asistencia económica, utilizaremos nuestra plataforma de SURI para recibir y procesar las solicitudes de los comerciantes. Estos recibirán una notificación a través de sus cuentas, luego de ser evaluados y próximamente se darán más detalles sobre este proceso”, sostuvo.

Mientras, instó a los comerciantes a revisar las guías del programa que están disponibles en la página web de la Autoridad de Asistencia Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), www.aafaf.pr.gov, y a verificar que cumplen con todos los requisitos para que el proceso sea ágil.

“El gobernador nos ha solicitado que estos fondos se distribuyan prontamente y trabajemos diligentemente para beneficio de este sector”, sostuvo.

Originalmente, la conferencia de prensa estaría dirigida por el gobernador Pedro Pierluisi, pero minutos antes de iniciar, se supo que el alcalde de San Juan, Miguel Romero, arrojó positivo a Covid-19 en una prueba de antígenos.

De inmediato, se notificó que el gobernador fue aislado de forma preventiva.