Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Calderón Cerame, ante criminalidad en SJ: "No se puede permitir reduccción de fondos en Policía Municipal"

El legislador municipal del PPD, quien reaccionó a la muerte de una persona y los 14 heridos en un incidente en Río Piedras, dio a conocer sus prioridades de cara a la discusión del presupuesto de la ciudad, el más grande tras el del gobierno central.

Manuel Calderón Cerame.
Foto: Luis López

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, Manuel Calderón Cerame, aseguró hoy que no se puede "permitir" que, ante la criminalidad que se reporta en la ciudad y en vísperas de la discusión del presupuesto de la capital, se disminuyan los fondos de la Policía Municipal, que actualmente ascienden a casi $42 millones.

Calderón Cerame, en una conferencia de prensa en la sede del PPD, en Puerta de Tierra, indicó que el caso del asesinato y las 14 personas heridas de bala que se reportaron a eso de las 12:37 de la madrugada de hoy cerca del negocio “Piel Kanela”, en la calle 11 de las parcelas Hill Brothers, en Río Piedras, "refuerza mi punto y teoría de que la Policía Municipal de San Juan debe recibir más fondos".

Según el político, los policías municipales deben contar con más equipos, además de existir un mayor patrullaje, prevención y un plan anticrimen. "Todo eso es necesario, así como una mayor coordinación de la Policía Municipal con la estatal y los federales", afirmó.

"Mi primera prioridad en relación al presupuesto es la seguridad, ya que, como se ha reseñado, y la gente lo siente en las comunidades, San Juan está enfrentando problemas de seguridad. Las estadísticas están superando las proyecciones que se tenían. Actualmente, el presupuesto es de casi $42 millones, que me parece que es importante que se tengan claro que esas partidas deben ir dirigidas a que los policías municipales de San Juan tengan todo lo que necesiten".

"Cuando se habla del tema de seguridad, más policías no significa que haya más seguridad. La policía municipal tiene 698 uniformados, en una población de sobre 380,000 habitantes y a eso hay que sumarle el tránsito diario que debe estar en el millón, es la ciudad más importante del país. Pero ese número de policías municipales es muy bajo y lo hemos visto en los pasados días, con las intervenciones que ha habido en la calle Loíza, Puerto Nuevo, Santurce... La movilización en un área provoca desbalance en otras", aseveró.

También consideró que los policías municipales de la capital deben recibir una asignación de salario adicional: "Los policías municipales de la capital tienen $1,400 de sueldo base, mientras que Guaynabo y Carlina ofrecen $1,800 y $1,900, y la policía estatal $3,000 de sueldo base. La Policía Municipal de San Juan tiene que competir con eso y tenemos que incentivar a la Policía Municipal".

En cuanto al presupuesto, consignó que el del municipio de San Juan "es el más importante después del presupuesto de Puerto Rico. La composición del presupuesto de la ciudad capital se basa en sobre $480 millones de fondos ordinarios que capta el municipio con el IVU municipal, patentes y demás impuestos y sobre $220 millones en asignaciones federales para complementar un presupuesto municipal de sobre $800 millones de dólares dirigidos para brindarle servicios a todas y todos los sanjuaneros”.

A partir del próximo martes, cuando se dé a conocer el presupuesto de la capital para el año fiscal 2023-2024, Calderón Cerame tiene claro cuáles serán sus prioridades: anticipó que las partidas en las que él se va a enfocar serán seguridad, salud, los fondos para la reconstrucción de parques y espacios comunes en las comunidades, y las asignaciones para proyectos de vivienda asequible en San Juan.

“Durante la discusión del presupuesto para este nuevo año fiscal, mi objetivo es garantizar que las partidas asignadas a estos temas no reciban reducciones en fondos y voy a estar vigilante para asegurarnos que los proyectos sobre estos temas que se busque realizar de cara al nuevo año fiscal, sean los adecuados velando siempre por los mejores intereses de nuestras comunidades", declaró.

A su vez, adelantó que estará pendiente del estatus del desembolso de fondos de FEMA asignados para la reconstrucción de estructuras municipales que sufrieron daños con el embate de los huracanes Irma y María.

Para el portavoz del PPD en la asamblea municipal de San Juan, "es importante es conocer el estatus de la obra que necesitan nuestras comunidades dirigidas a la reconstrucción de alumbrados y la atención que necesitan parques como el de las urbanizaciones: Río Piedras Heights, Caparra Heights, Santiago Iglesias y Altamesa entre otras”.

El presupuesto actual del municipio de San Juan alcanza los $812,464,348 dólares, con 69% de fondos recurrentes y 31% de asignaciones federales

Los fondos para la salud en la capital suman hoy $140 millones, para parques $27.4 y vivienda $43.7 millones de dólares.

Calerón Cerame dijo, ante la discusión del presupuesto, que "no puede haber reducción. Esa es la base para partir. Si hubiese reducción o merma, no estaría votando a favor del presupuesto del alcalde Miguel Romero".

Recordó que, históricamente, el presupuesto del municipio de san Juan alcanzabe cerca de mil millones de dólares (por ejemplo, entre 2004 y 2006), "pero luego de la recesión, de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la crísis económica los presupuestos se ven mermados con reducciones históricas. Por eso es importante fijar lo que son las prioridades".

*Vea la transmisión en vivo desde el Comité Central del PPD en Puerta de Tierra: