Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi saca la cara otra vez por Elba Aponte y dice que le faltó "razonabilidad" a la Cámara

El Primer Ejecutivo considera que la Cámara de Representantes pudo haber recurrido a otro mecanismo que no fuera la interpelación.

Pedro Pierluisi Urrutia
Foto: Archivo/Luis López

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia catalogó de "vergonzoso" el proceso de interpelación realizado a la secretaria designada del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte Santos por parte de la Cámara de Representantes, y dijo que a ese cuerpo legislativo le "faltó deferencia y razonabilidad".

Mediante declaraciones escritas, a 24 horas de una fallida comparecencia a la Cámara por parte de Aponte Santos, en la que lució poco responsiva ante cuestionamientos de los legisladores, el Primer Ejecutivo sacó la cara por su designada por segunda ocasión.

Lee también: La Asociación de Maestros desmiente a la Secretaria de Educación

Ayer, cuando todavía la Secretaria estaba siendo cuestionada Pierluisi Urrutia recurrió a su cuenta de Twitter para llamar a que se detuviera el proceso. Hoy, viernes, cuando la discusión pública todavía se centra en las pocas respuestas que ofreció Aponte Santos sobre, por ejemplo, el protocolo de cara al regreso a clases en medio de una pandemia, Pierluisi Urrutia volvió a cuestionar a la Cámara de Representantes sin apuntar a ninguna deficiencia por parte de su designada.

"Tengo el mayor respeto hacia la rama legislativa, y al mismo tiempo, tengo que expresar que el mecanismo de interpelación, dispuesto por nuestra Constitución, debe ser el último recurso que utilicen los cuerpos legislativos para ejercer su poder de fiscalización hacia la rama ejecutiva. A poco más de un mes del comienzo de la presente administración, es claramente prematuro e inapropiado que se haya utilizado ese recurso en dos ocasiones", dijo, en referencia no solo a Aponte Santos, sino también al designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, quien fue cuestionado la pasada semana por el mismo cuerpo legislativo.

Mira también: Elba Aponte: "El propósito es ridiculizarme"

"Aquí faltó deferencia y razonabilidad. Por el contrario, se le requirió la presencia al Secretario del Departamento de Salud por más de ocho horas y, en el día de ayer, se hizo lo mismo con la Secretaria del Departamento de Educación por 10 horas, llevándolo al extremo y culminando al filo de la medianoche. Que esto haya ocurrido en momentos en que estamos llamados a trabajar juntos por el bien de Puerto Rico en medio de una pandemia, es tan vergonzoso, como inapropiado. Algo que nunca habíamos visto", agregó el Gobernador.

La designada Secretaria, por su parte, dijo más temprano que propósito de la sesión de interpelación de la Cámara de Representantes fue ridiculizarla. Asimismo, atribuyó sus tardías respuestas a que ella fue "pausada".

"Es la primera que yo me expongo a un escenario de esta naturaleza y quise ser pausada para llevar de manera relajada tranquila un mensaje”, expresó pese a que en muchas ocasiones, aún con sus pausas, no elaboró una respuesta precisa somo asuntos medulares como la evaluación de escuelas afectadas por los terremotos en el sur de la isla.

Al momento, Aponte Santos espera por el proceso de confirmación a su posición en el Senado de Puerto Rico. Mientras, las clases en algunas escuelas públicas del país -que no han sido identificadas- suponen reiniciar el 3 de marzo.

Mira a continuación un video resumen de lo ocurrido ayer en la Cámara:

Presidente de la Cámara responde a expresiones de Pierluisi Urrutia:

El presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, respondió a las expresiones del Primer Ejecutivo del país aludiendo a que las horas que tomó la interpelación a Aponte Santos se extendieron, precisamente, por "la estrategia de dilación y evasión de la cual se valió la designada Secretaria de Educación".

Asimismo, dijo que el proceso fue necesario porque a menos de un mes de que comiencen las clases en algunas escuelas públicas, todavía se desconocen detalles de la reapertura.

"En circunstancias normales no hubiese sido necesario un proceso de interpelación, no obstante ante la insistencia del Gobernador de iniciar las clases en marzo, hubo que acelerar todo de manera que todas las dudas existentes se pudieran aclarar. No hay tiempo de estar enviando cartas y comunicaciones que tardan semanas en ser contestadas. Este asunto hay que atenderlo con premura, y bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que nuestros niños regresen a la escuela de manera presencial sin que se nos garantice que van a estar seguros y protegidos ante el COVID-19”, subrayó Hernández Montañez.

“Lamentablemente muchas de las dudas de los padres, maestros y la comunidad escolar no pudieron ser aclaradas porque la designada Secretaria de Educación se valió de estrategias de dilación y evasión para no contestar las preguntas”, finalizó diciendo.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.