Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cronología de renuncias y despidos en la Administración Rosselló

Fueron decenas en 31 meses

La administración de Ricardo Rosselló Nevares sufrió bajas de importantes funcionarios en los 31 meses que duró el mandato del novoprogresista ya fuera por despidos o renuncias.

A continuación, los funcionarios que perdieron sus puestos mientras Rosselló Nevares fue Gobernador:

Abner Gómez (Comisionado AEMEAD) - En medio de los trabajos iniciales de recuperación por el azote del huracán María,

el comisionado de Manejo de Emergencias presentó su renuncia al secretario de Seguridad Pública Hector Pesquera. Ya había entrado en funciones el nuevo Departamento de Seguridad Pública por lo que Gómez renunció a la dirección de AEMEAD y del Cuerpo de Emergencias Medicas con efectividad el 11 de noviembre de 2017. Semanas antes había salido a relucir que Gómez había sido enviado de vacaciones durante la emergencia post huracán.

Ricardo Ramos (Director Ejecutivo de la AEE) - Ramos presentó su renuncia el viernes 17 de noviembre de 2017 y

el gobernador Ricardo Rosselló pidió a la Junta de Gobierno de la AEE que la aceptara de inmediato, lo cual se cumplió la tarde de ese mismo día. Ramos estuvo varias semanas en el centro de las críticas por la falta de un plan de contingencia de la AEE ante el paso de un huracán como María, pero principalmente por el contrato que extendió a la empresa Whitefish, que finalmente resultó ser leonino y tuvo que ser cancelado a petición del gobernador.

Jose Izquierdo (Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo) - El 8 de enero de este año, el gobernador Rosselló pidió a la Junta de Directores de la Compañía de Turismo

que destituyera al director ejecutivo Jose Izquierdo luego de denuncias sobre posible acoso sexual contra varias empleadas de Turismo. El Gobernador alegó perdida de confianza en el funcionario. Un mes despues, aún es un misterio la investigación contra Izquierdo por parte de las agencias concernidas.

Michelle Hernández (Comisionada de la Policía) - El 8 de enero el Gobernador anunció que

aceptaba la renuncia de la comisionada de la Policía, Michelle Hernández, en medio de críticas por el alto ausentismo de policías y por la ausencia del pago de horas extra. De inmediato, el mandatario designó al teniente coronel Henry Escalera como comisionado interino de la Policía. Hernández tuvo diferencias con el secretario de Seguridad Pública, Hector Pesquera, desde que la Policía se colocó bajo la sombrilla de Seguridad Pública.

Andres Volmar (Secretario de Recreación y Deportes) - El secretario de la gobernación, William Villafañe, informó la noche del 12 de enero la renuncia del secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Andres Waldemar Volmar.

Según el comunicado de prensa, la renuncia fue por razones personales. La misma fue aceptada por el Gobernador y fue efectiva inmediatamente. Volmar había sido criticado por su alegada inacción en el departamento. El joven tambien era el presidente de la Junta de Gobierno de WIPR. Villafañe anunció tambien ese día que el DRD sufriría cambios como parte de la reestructuración del Gobierno.

Ramón Rodríguez Ruiz (Representante PNP) - En una votación tripartita, la Cámara de Representantes determinó expulsar a Rodríguez Ruiz, al estar sus compañeros convencidos de que

el funcionario violentó la Ley 54, tras agredir a una de sus empleadas. La decisión, que necesitaba la aprobación de tres cuartas partes de los miembros, resultó en 46 votos a favor, un único voto en contra que le correspondió a Rodríguez Ruiz. La expulsión se dio el jueves,15 de febrero.

Rafael Ramos Sáenz (Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones) - Inmerso en un escándalo por el uso de su vehículo oficial y por alegaciones de violaciones eticas en su trabajo como juez,

Rafael Ramos Sáenz presentó su renuncia a la CEE el mismo día en que se presumía que el gobernador Ricardo Rosselló iba a pedir públicamente su renuncia. Sin embargo, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, reveló en un programa de televisión que el le pidió la renuncia al presidente. Ramos Sáenz fue nombrado en enero por el gobernador como presidente de la CEE en un

intento de apaciguar una guerra interna de poder entre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Norma Burgos, sobre quien presidiría el ente. La corta estancia del exjuez estuvo llena de controversias.

Miguel Ángel Encarnación (Director de la Administración de Servicios Generales) -

Su renuncia fue anunciada por el secretario de la Gobernación, William Villafañe, la noche del viernes 23 de febrero. Encarnación había sido referido por el gobernador Ricardo Rosselló al Departamento de Justicia (DJ) y a la Oficina del Contralor tras denuncias de que este solicitó que empleados de la agencia emitieran cheques a su nombre para la compra de unos generadores electricos. Tambien se denunció que Encarnación Correa fue quien autorizó mediante dispensa al expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Rafael Ramos, a utilizar su vehículo para viajar desde su residencia en Aguadilla a su nuevo empleo, entre otras imputaciones.

Omar J. Marrero (Director ejecutivo de la Autoridad de Puertos) - Siendo uno de los jefes de agencia que más 'sombreros' tenía, era de esperarse que en algún momento soltara algunos. El viernes 9 de marzo de 2018, el gobernador Rosselló aceptó la dimisión de Marrero como director ejecutivo de la Autoridad de Puertos y miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Electrica (AEE). Marrero continuaría al mando de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) y la Autoridad para el Distrito del Centro de Convenciones. Además, lidera la recien creada Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción adscrita a la AAPP y actuará como el representante autorizado del gobernador ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles).

William Villafañe (Secretario de la Gobernación) - El todopoderoso Secretario de la Gobernación se vio implicado en el escándalo del chat de Whatsapp que provocó la renuncia anterior del presidente de la CEE, Rafael Ramos Sáenz, y el informe del Departamento de Justicia recomendó la asignación de un FEI por posible comisión de delitos. Tan pronto se reveló el informe de Justicia, Villafañe presentó su renuncia el 2 de mayo de 2018.

Itza García (Subsecretaria de la Gobernación) - Al divulgarse el informe de la Secretaria de Justicia sobre el chat de Whatsapp en el que participaron varios funcionarios y que provocó la renuncia del entonces presidente de la CEE, Rafael Ramos Sáenz, la licenciada García presentó su renuncia tan pronto se supo que era una de las implicadas. El gobernador Rosselló le solicitó la renuncia.

Waleska Maldonado (Directora de ASUME) - Tambien renunció a petición del Gobernador porque estuvo involucrada en el escándalo del chat de Moca en el que participaron varios funcionarios y que provocó la renuncia del entonces presidente de la CEE, Rafael Ramos Sáenz. Renunció el 2 de mayo, al igual que Villafañe y García.

Luis Román Negrón (Procurador General) - Otro implicado en el chat de Moca presentó su renuncia y fue anunciada el viernes, 25 de mayo de 2018. Según el comunicado de Fortaleza, Román Negrón renunció por razones personales.

Samuel Pagán (Representante PNP) - El legislador renunció a su escaño en la Cámara de Representantes el 29 de mayo luego de ser cuestionado por contratos otorgados irregularmente y de estar bajo investigación por el cuerpo legislativo. En declaraciones escritas denunció alegaciones contra su esposa luego de que se revelara una querella que indica que Nancy Malave Soto, quien matenía un contrato con la Cámara, presuntamente hostigó sexualmente a otro trabajador de la oficina.

Walter Higgins III (Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica) - El 11 de julio de 2018 el País se alegró tras conocerse la renuncia del director ejecutivo de la AEE, Walter Higgins, quien ocupó el cargo apenas cuatro meses. En sus pocos meses de gestión, Higgins nunca se expuso ante los medios ni concedió entrevistas a este u otros medios. Tampoco se dirigió a los medios sobre el proceso de energización a los hogares que no han tenido servicios desde los huracanes del pasado año, no respondió sobre los contratos millonarios a las empresas Cobra y MasTec y tampoco aclaró su relación con el consultor contratado por la AEE, Víctor Peña Vargas. Su única comparecencia fue al acercarse la tormenta tropical Beryl, dos semanas antes de su renuncia.

Rafael Díaz Granado (Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica) - A menos de 24 horas de que se diera a conocer su designación como director ejecutivo de la AEE, Rafael Díaz Granados, renunció a su puesto. La dimisión se dio luego de que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, le solicitara a la Junta de Gobierno de la AEE una merma en el salario de $750,00 que se estableció para Díaz Granados.

Ernesto Sgroi y otros (Junta de Gobierno de la AEE) - Al día siguiente de la renuncia de Higgins, cinco miembros de la Junta de Gobierno de la AEE, renunciaron a su cargo luego de que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, ordenara bajar el salario de $750,000 que devengaría el nuevo director ejecutivo de la corporación pública, Rafael Díaz Granados. En una corta carta comunicaron su renuncia el presidente de la Junta, Ernesto Sgroi; el vicepresidente Edwin Irizarry; Erroll Davis; el propio Díaz Granados y Nisha Desai. Particularmente, la carta remitida por los ahora exmiembros de la Junta, estableció que 'las fuerzas políticas en Puerto Rico han proporcionado una declaración definitiva que quieren seguir en control de la AEE'.

Amílcar González Ortiz (Director Ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos) - González Ortiz renunció a su posición el 20 de julio de 2018 para 'continuar mi trayecto profesional' tal como dice la carta pública en la que anunció su decisión. 'Lo hago dejando una Autoridad fortalecida, lista para seguir aportando en la mejor y mayor medida a Puerto Rico', expuso González Ortiz en su carta de renuncia, no sin antes reconocer que cuando aceptó la encomienda de dirigir la corporación pública 'ni siquiera yo, que trabaje en el Centro Gubernamental Minillas por tantos años, tenía claro que hacía la AEP'.

Yennifer Álvarez Jaimes (Secretaria de Prensa) - El 25 de julio de 2018 sorprendió el anuncio de la renuncia de la secretaria de Prensa porque deseaba 'desarrollarse en el sector privado'. Una semana despues se anunció su contratación en el DMO (Organización de Mercadeo de Destino de Puerto Rico) como directora de Comunicaciones a cargo de desarrollo editorial. Álvarez Jaimes devengaba un salario de $8,200.00 mensuales o $98,400 anuales, muy lejos de los $5,500.00 ($66,000 anuales) que cobraba su antecesora Ileana Báez en la administración de García Padilla.

Jose Luis Rivera Guerra (Representante del distrito 17 - Moca y Aguadilla) - Sorprendentemente, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) renunció a su cargo como legislador 'de manera inmediata e irrevocable' con el fin de retomar su carrera como maestro de ciencias. Rivera Guerra descartó cualquier aspiración a puestos electivos en el futuro, como en las elecciones del 2020. Rivera Guerra anunció que instruirá cursos de Biología, Química y Física en el Liceo Aguadillano, colegio privado en Aguadilla.

Edwin Crespo Torres (Director del Negociado de Ciencias Forenses) - El gobernador Ricardo Rosselló aceptó la renuncia de Crespo Torres el 14 de agosto. En la misiva, el director expuso que su condición de salud lo había mantenido fuera de la dirección del Negociado por varios meses. Rosselló señaló que 'Crespo Torres ha sido un funcionario de primer orden y le deseamos pronta recuperación'. Ciencias Forenses estaba bajo fuego por los vagones llenos de cadáveres que aún existen debido a la falta de personal en ese negociado.

Samuel Quiñones García (Archivero general de Puerto Rico) - Quiñones García, renunció a su puesto en el Archivo General el 14 de agosto

debido a diferencias con el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz Cortes. En diciembre de 2017, Quiñones García radicó una querella en contra del ICP por la destrucción ilegal de documentos públicos luego del paso del huracán María. Esta querella desató una investigación especial por parte de la Oficina del Auditor General del ICP quien confirmó los señalamientos.

Mónica Menendez Larrauri (Directora interina de Ciencias Forenses) - A dos semanas de la renuncia del director en propiedad del negociado de Ciencias Forenses, Menendez Larrauri presentó su renuncia por razones personales relacionadas a su salud y el bienestar de su familia. La renuncia fue efectiva el mismo día que se anunció.

Luis Abreu Noble (Director de la Autoridad para el Transporte Integrado (ATI) y Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM))- En medio del escándalo de los furgones desaparecidos con provisiones para damnificados del huracán María, algunos de los cuales aparecieron en una finca privada propiedad de Carlos San Jose Reyes, ayudante especial de Abreu Noble, se anunció la renuncia de este funcionario. Abreu Noble presentó su renuncia por razones personales, efectiva el martes, 28 de agosto, un día antes de anunciarse.

Hector Rodríguez Echevarría (Director ejecutivo interino de la Oficina de Gerencia y Permisos) - Renunció su cargo tras una serie de alegaciones que ejemplifican las irregularidades que rigen la agencia. Mientras ocupaba la dirección de OGPe --agencia encargada de la otorgación y revisión de toda la permisología en Puerto Rico--, Rodríguez Echevarría mantenía una compañía activa que ofrecía servicios de consultoría en los procesos de permisos para obras de construcción, entre otras tareas, y cuyo cúmulo de contratos con el Gobierno sobrepasa los $100,000.

Carlos Chávez (Director interino de Ciencias Forenses) - Renunció a su cargo y el gobernador Rosselló lo anunció el 29 de octubre de 2018. Chávez había sustituido a Mónica Menendez, quien a su vez había sustituido a Edwin Crespo.

Ramón Rosario (Secretario de Asuntos Públicos y Política Pública) - Su salida fue anunciada el 7 de diciembre y efectiva el 31 de diciembre de 2018. El funcionario explicó que decidió dejar la palestra pública para volver a su labor como abogado. Sin embargo, expuso que desde el principio, su acuerdo con el gobernador, Ricardo Rosselló, estuvo cobijado para un trabajo de dos años.

Pedro Rúa Jovet (Director del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio) - Tras dos años de ejercer el cargo, renunció para aceptar 'un nuevo reto profesional en el sector privado', se informó. Su salida fue anunciada el 7 de diciembre de 2018.

Rafael Josue Vega (Secretario interino de Prensa) - El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó la renuncia del secretario interino de Prensa, Rafael Josue Vega, efectiva el 15 de enero de 2019. El primer ejecutivo agradeció la labor de Vega durante estos pasados seis meses de interinato, así como su labor como subsecretario de Prensa desde enero de 2017.

Luis Arocho (Principal Oficial de Informática del Gobierno) - Renunció en la tercera semana de enero de 2019 y fue reemplazado por la Principal Oficial de Innovación (CINO por sus siglas en ingles), Glorimar Ripoll, quien ocuparía ambos puestos.

Teresita Fuentes (Secretaria de Hacienda) - La Fortaleza confirmó la noche del 27 de enero de 2019 que la secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, renunció al cargo. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares designó como secretario interino al subsecretario de Rentas Internas, Francisco Pares. La dimisión ocurre apenas a seis meses de haber sido nombrada al cargo, despues de ser confirmada en el Senado con apoyo bipartita y cuando está a la vuelta de la esquina la temporada activa de radicación de planillas contributivas.

Alfonso Orona (Principal asesor legal del Gobernador) - Se fue un viernes a una fiesta social, bebió alcohol y al salir tuvo un accidente de tránsito. La Policía le hizo la prueba de alcohol y arrojó .186 centesimas, mucho más que lo permitido por ley. Al día siguiente (2 de febrero) presentó su renuncia.

Isabelo Rivera (Ayudante general de la Guardia Nacional) - Luego de 42 años de servicio militar el ayudante general de la Guardia Nacional, Isabelo Rivera, renunció. Rivera y otros de sus ayudantes fueron implicados en un esquema de fraude e irregularidades durante la emergencia del huracán María.

Juan Maldonado de Jesús (Director de ATM, ATI y subsecretario de DTOP) - La renuncia de Maldonado de Jesús llega en momentos en que su agencia es blanco de críticas tras denuncias de que autorizó a un ferry de carga de la ATM a llevar suministros para una actividad privada al Puerto Mosquito en Vieques, puerto que no está autorizado a recibir carga. Renunció el miercoles 20 de febrero de 2019.

Rafael Batista (Presidente de WIPR) - Renunció por motivos personales y fue efectiva el 28 de febrero de 2019. En la tarde del 23 de febrero, el presidente de la Junta de Directores de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Ralphie Pagán González, informó oficialmente la renuncia.

Julia Keleher (Secretaria de Educación) - La noche del martes 2 de abril de 2019 se anunció sorpresivamente la salida de Keleher tras varios escándalos recientes, incluyendo una orden de arresto por no haber provisto documentos al tribunal federal. La renuncia fue efectiva de inmediato. Keleher se mantuvo como contratista de AAFAF para rehacer el presupuesto de varias otras agencias pero tuvo que renunciar tambien a raíz de investigaciones federales..

Hector Pesquera (Secretario de Seguridad Pública) - La renuncia fue anunciada la noche del 2 de abril, junto con la de Julia Keleher, y fue efectiva el 30 de abril. Afirmó que su renuncia fue por motivos familiares. Pesquera tambien salió en medio de varios escándalos relacionados con el manejo de presupuesto que ocasionaron caos en varios negociados como Ciencias Forenses, Bomberos y el Sistema 9-1-1.

Carlos Mercader Perez (Director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, D.C.) - Renunció a su cargo efectivo el 30 de abril para atender una situación de salud, informó La Fortaleza. El Primer Mandatario destacó el liderato de Mercader Perez durante la respuesta a la emergencia y recuperación del desastre provocado por el embate de los huracanes Irma y María en la Isla.

Luis Burdiel (Presidente del Banco de Desarrollo Económico) - El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz, confirmó que Burdiel Agudo figuraba como 'deudor solidario' ante esa institución, situación que no fue notificada a La Fortaleza en el proceso de su nombramiento por lo que se le solicitó la renuncia inmediata. Al solicitarle la renuncia, el funcionario fue referido al Departamento de Justicia (DJ) y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Michael Pierluisi (Secretario del DACO) - El 7 de junio de 2019, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, anunció la renuncia del secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, por razones personales y mudanza al estado de Nueva York. 'Mi esposa y yo hemos decidido mudarnos a la ciudad de Nueva York, donde estudiare una maestría en Derecho en la Universidad de Columbia y donde ella continuará su carrera profesional en bienes raíces. Compartí esta posibilidad con el gobernador en diciembre pasado', sostuvo Pierluisi. Fue efectiva el 30 de junio.

Javier Rivera Aquino (Subsecretario de Desarrollo y Comercio) - Rivera Aquino presentó su renuncia efectiva el 30 de junio, reveló el secretario de ese departamento Manuel Laboy Rivera. 'El subsecretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Javier Rivera Aquino, mi compañero en la importante tarea de atender los asuntos medulares de la economía puertorriqueña para impulsar su desarrollo y crecimiento, hace algún tiempo me notificó su intención de tomar nuevos rumbos profesionales. Ese día es el 30 de junio de 2019', dijo Laboy en declaraciones escritas. Durante la administración de Luis Fortuño, Rivera Aquino fue secretario de Agricultura y tambien renunció antes de cumplir el termino.

Raúl Maldonado Gautier (Principal Oficial Financiero, Secretario de Hacienda y Director ejecutivo de OGP) - El 24 de junio de 2019, el gobernador Ricardo Rosselló solicitó la renuncia de Maldonado despues de que este denunciara esa mañana ser víctima de una 'mafia institucional' en el gobierno. 'Lo remuevo porque hay una serie de imputaciones serias que nosotros como gobierno debemos tomar acción sobre ellas y que se deben trabajar con las entidades pertinentes. Unas acciones que se dilucidaron en los medios sin trabajarla o sin notificar sobre estas acciones a las entidades pertinentes dentro del gobierno', explicó Rosselló Nevares en rueda de prensa en la Fortaleza. El FBI había comenzado a investigar transacciones realizadas en Hacienda.

Ángela Ávila Marrero (Directora de ASES) - La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), renunció efectivo inmediatamente, que marcó la última renuncia de las tres agencias investigadas por las autoridades federales este año. Quien primero salió de su puesto fue la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, para el mes de abril, seguida por la renuncia de Raúl Maldonado Gautier.

Francisco Peña (Subsecretario de Hacienda) - El subsecretario del Departamento de Hacienda, Francisco Peña, renunció a su puesto tras la salida de Raúl Maldonado de la titularidad de esa agencia, informó el director de AAFAF, Christian Sobrino. Nunca se informó si Peña renunció por voluntad propia o si fue despedido.

Christian Sobrino (Director ejecutivo de AAFAF y representante del Gobernador ante la JCF) - Tras la divulgación de un chat de Telegram en el que participaron el Gobernador y otros funcionarios, Sobrino fue uno de los despedidos para tratar de salvar la cara del Gobernador. 'Quiero anunciar que he tomado la determinacion de prescindir de manera inmediata de la colaboracion de todos los allegados a mi administracion que forman parte del chat que se revelo hoy en su totalidad. Luego de analizar el contenido de las comunicaciones, resulta imposible para mi y para quienes esperan los mas altos estandares eticos y de comportamiento, continuar con esta controversia que distrae y obstaculiza la gestion publica tan importante que tenemos por delante', dijo Rosselló el 14 de julio.

Luis Rivera Marín (Secretario de Estado) - Tras la divulgación de un chat de Telegram en el que participaron el Gobernador y otros funcionarios, Rivera Marín fue uno de los despedidos para tratar de salvar la cara del Gobernador. 'Quiero anunciar que he tomado la determinacion de prescindir de manera inmediata de la colaboracion de todos los allegados a mi administracion que forman parte del chat que se revelo hoy en su totalidad. Luego de analizar el contenido de las comunicaciones, resulta imposible para mi y para quienes esperan los mas altos estandares eticos y de comportamiento, continuar con esta controversia que distrae y obstaculiza la gestion publica tan importante que tenemos por delante', dijo Rosselló el 14 de julio.

Carlos Bermúdez (Asesor del Gobernador) - Tras la divulgación de un chat de Telegram en el que participaron el Gobernador y otros funcionarios, Bermúdez fue uno de los despedidos para tratar de salvar la cara del Gobernador. 'Quiero anunciar que he tomado la determinacion de prescindir de manera inmediata de la colaboracion de todos los allegados a mi administracion que forman parte del chat que se revelo hoy en su totalidad. Luego de analizar el contenido de las comunicaciones, resulta imposible para mi y para quienes esperan los mas altos estandares eticos y de comportamiento, continuar con esta controversia que distrae y obstaculiza la gestion publica tan importante que tenemos por delante', dijo Rosselló el 14 de julio.

Josean Nazario Torres (Director de la Autoridad de Edificios Públicos) - Presentó su renuncia el 16 de julio tras una investigación del programa de Jay y Sus Rayos X, que destapó la otorgación de contratos a familiares para el mantenimiento de escuelas, entre otras funciones, que involucra a altos funcionarios de la AEP y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

Dennise Perez (Secretaria de Prensa) - En una carta en la que comunica que espera que Puerto Rico logre 'reconciliación', la secretaria de prensa de La Fortaleza, Dennise Perez, le comunicó al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, su renuncia efectiva 'inmediatamente'. La misiva de una página expone que la razón de la renuncia de la ahora exfuncionaria se debe a sucesos de los pasados días.

Gerardo Portela (presidente del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico y director ejecutivo de la Autoridad de Financiamiento a la Vivienda) - El 22 de julio Portela anunció su renuncia. 'Desafortunadamente los acontecimientos de las pasadas semanas, incluyendo las actitudes reflejadas en los comentarios de oficiales y asesores de la actual administración no van a tono con mis valores y principios', señala en su misiva de dimisión Portela. A su vez, indicó que con el 'propósito de culminar mi gestión de manera eficaz y poder asegurar la estabilidad de los equipos de trabajo que componen las dependencias que dirijo, estare disponible para atender asuntos relacionados a esta transición hasta el 2 de agosto de 2019'.

Eduardo Arosemena Muñoz (director ejecutivo de la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña) - 'Pongo a la disposición de la Junta de Gobierno del ICP y del Gobernador Ricardo Rosselló la plaza de Presidente de la Junta que ocupo hace algo más de 2 años. Gracias Puerto Rico por la oportunidad de servirte', escribió el funcionario en su cuenta de Twitter. 'Dado que me debo al pueblo y a ustedes, pongo a su disposición la Presidencia de la Junta ya que no me siento capacitado para dirigir su rumbo bajo las circunstancias por las que atravesamos como sociedad', dijo en su carta de renuncia que publicó bajo el post. De hecho, Arosemena a traves de su cuenta en Twitter, le pidió al Gobernador que renunciara a su puesto.

Raymond Cruz (Ayudante especial de la primera dama) - Raymond Cruz renunció a su cargo el 23 de julio. Según informó el analista Jay Fonseca, Cruz tambien reclamó la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Jose Santiago Ramos (director interino de la de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) - A una semana de iniciar el interinato de la dirección Jose Santiago Ramos presentó su renuncia tambien. Asimismo, renunció a la dirección del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Se informó que la salida de Santiago Ramos será efectiva el 16 de agosto.

Ricardo Llerandi (secretario de la Gobernación) - Además de la secretaría, Llerandi Cruz ocupaba la posición de administrador de la Fortaleza y director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE). Su renuncia fue efectiva el 2 de agosto. El funcionario agradeció la confianza brindada para laborar en la Administración Rosselló Nevares. 'El enorme privilegio de servirle a mi Isla me llevó a entregar lo mejor de mí cada día y el sacrificio familiar y personal lo asumí confiado en que la agenda de cambios de la administración es la agenda de cambios que necesita Puerto Rico', aseguró en una carta hoy. Días despues, Llerandi retiró su renuncia de la posición en la CCE, pero el 2 de agosto de 2019 cesó en sus demás posiciones.

George Laws García (director interino de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) - Presentó su carta de renuncia el sábado con efectividad el 15 de agosto. En su carta, Laws García alude a sus 14 años de servicio al pueblo de Puerto Rico pese a que hace 18 no vive en la isla. Asimismo, puntualiza como los mayores logros bajo la Administración Rosselló Nevares la aprobación de fondos Medicaid, el apoyo federal para la reconstrucción y recuperación post María, la aprobación de las zonas de oportunidad para inversionistas, y la creación de la comisión de la estadidad.

María Cintrón Flores (directora de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) - El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy informó que la secretaria auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), María Cintrón Flores renunció a su cargo. 'Eso es correcto. La arquitecta María Cintrón presentó su renuncia efectiva el 2 de agosto', confirmó Laboy en entrevista radial. Cintrón fue nombrada a ese cargo a mediados de enero de este año.

Ricardo Rosselló Nevares (Gobernador de Puerto Rico) - Rosselló Nevares renunció a sus funciones como gobernador tras enfrentar semanas de protestas masivas en su contra, convirtiendose en el primer gobernador de Puerto Rico que abandona su cargo. 'Culmino mi mandato y lo más que deseo es la paz y transformación para nuestro pueblo... Gracias por el privilegio de haberme permitido servirles', dijo Rosselló Nevares en medio de un mensaje colgado en la página de Facebook de La Fortaleza la noche del 24 de julio de 2019. La renuncia de Rosselló Nevares se hará efectiva el 2 de agosto a las 5:00 de la tarde, según comunicó en el mensaje.

Anthony Maceira (secretario de Asuntos Públicos) - El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Anthony Maceira, renunció al cargo unos cuatro días despues que el gobernador Ricardo Rosselló tambien anunciara su renuncia a la gobernación. En una carta en la que comienza con lecciones que aprendió de su padre y madre, Maceira le anunció al Gobernador sobre su decisión de dimitir. Con la salida de Maceira, casi todos los integrantes del chat de Telegram ya han salido de sus puestos y contratos en el gobierno, ya que, en el caso de Maceira, se queda en Puertos.

Carlos Saavedra (Asesor Legal y de Asuntos Laborales) - El asesor legal y de asuntos laborales de la Fortaleza, Carlos Saavedra, presentó su renuncia al saliente gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dejando así todos los puestos que ocupó bajo su administración. 'Habiendo anunciado usted su renuncia al cargo de Gobernador de Puerto Rico, por la presente le notifico mi renuncia al puesto de Principal Asesor Legal y de Asuntos Laborales efectiva el 2 de agosto de 2019', dice la carta de renuncia de Saavedra. Saavedra había comenzado el cuatrienio como secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Ricardo Rosselló renunció efectivo el 2 de agosto de 2019. (Archivo / NotiCel)
Foto:
Ricardo Rosselló renunció efectivo el 2 de agosto de 2019. (Archivo / NotiCel)
Foto:
Ricardo Rosselló renunció efectivo el 2 de agosto de 2019. (Archivo / NotiCel)
Foto:
Ricardo Rosselló renunció efectivo el 2 de agosto de 2019. (Archivo / NotiCel)
Foto:
Ricardo Rosselló renunció efectivo el 2 de agosto de 2019. (Archivo / NotiCel)
Foto:
Ricardo Rosselló renunció efectivo el 2 de agosto de 2019. (Archivo / NotiCel)
Foto:
Ricardo Rosselló renunció efectivo el 2 de agosto de 2019. (Archivo / NotiCel)
Foto:
Ricardo Rosselló renunció efectivo el 2 de agosto de 2019. (Archivo / NotiCel)
Foto:
Ricardo Rosselló renunció efectivo el 2 de agosto de 2019. (Archivo / NotiCel)
Foto:
Ricardo Rosselló renunció efectivo el 2 de agosto de 2019. (Archivo / NotiCel)
Foto:

El director ejecutivo del Negociadode Ciencias Forenses (ICF), Edwin Crespo Torres, renunció por razones de salud el 14 de agosto de 2018. (Archivo / NotiCel)

Foto:
Amílcar González era el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos pero renunció el 20 de julio para seguir su 'trayecto profesional'. (Archivo / NotiCel)
Foto:

Walter Higgins estuvo alrededor de cuatro meses como director ejecutivo de la AEE. El 11 de julio de 2018 anunció su renuncia. (Archivo / NotiCel)

Foto:

El licenciado Luis Román Negrón presentó su renuncia como Procurador General el viernes, 25 de mayo, tras ser implicado en el renombrado 'chat de Moca' que le costó el puesto a varios funcionarios. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Waleska Maldonado el día en que fue designada directora de ASUME el 6 de diciembre de 2016. (Archivo / NotiCel)

Foto:

17 de abril de 2018. Vista para mostrar causa Comisión Estatal de Elecciones v. Rafael A. Ramos Sáenz, Itza M. García y Waleska Maldonado. En la foto Waleska Maldonado, al centro.

Foto:

La licenciada Itza García era la Subsecretaria de la Gobernación. (Archivo / NotiCel)

Foto:

La licenciada Itza García era la Subsecretaria de la Gobernación. (Archivo / NotiCel)

Foto:
El secretario de la Gobernación, William Villafañe renunció tras verse implicado en el escándalo del chat de Whatsapp y que el Departamento de Justicia recomendara un FEI por posible comisión de delitos. (Archivo / NotiCel)
Foto:
El secretario de la Gobernación, William Villafañe renunció tras verse implicado en el escándalo del chat de Whatsapp y que el Departamento de Justicia recomendara un FEI por posible comisión de delitos. (Archivo / NotiCel)
Foto:

La noche del 12 de enero de 2018 se anunció la renuncia del secretario de Recreación y Deportes, Andrés Volmar, 'por razones personales'. Volmar había sido criticado por su alegada inacción frente al departamento. Volmar también presidía la Junta de Gobierno de WIPR. (Archivo / NotiCel)

Foto:

La noche del 12 de enero de 2018 se anunció la renuncia del secretario de Recreación y Deportes, Andrés Volmar, 'por razones personales'. Volmar había sido criticado por su alegada inacción frente al departamento. Volmar también presidía la Junta de Gobierno de WIPR. (Archivo / NotiCel)

Foto:

El 8 de enero, el Gobernador anunció que aceptaba la renuncia de la comisionada de la Policía, Michelle Hernández, en medio de críticas por el alto ausentismo de policías y por la ausencia del pago de horas extra. Hernández siempre tuvo diferencias con el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera. (Archivo / NotiCel)

Foto:

El 8 de enero, el Gobernador anunció que aceptaba la renuncia de la comisionada de la Policía, Michelle Hernández, en medio de críticas por el alto ausentismo de policías y por la ausencia del pago de horas extra. Hernández siempre tuvo diferencias con el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Inmerso en un escándalo por el uso de su vehículo oficial y por alegaciones de violaciones éticas en su trabajo como juez, Rafael Ramos Sáenz renunció como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones. Ramos Sáenz había sido nombrado en enero por el Gobernador en un intento de apaciguar una guerra interna de poder entre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Inmerso en un escándalo por el uso de su vehículo oficial y por alegaciones de violaciones éticas en su trabajo como juez, Rafael Ramos Sáenz renunció como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones. Ramos Sáenz había sido nombrado en enero por el Gobernador en un intento de apaciguar una guerra interna de poder entre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos. (Archivo / NotiCel)

Foto:

José Izquierdo, director ejecutivo de la Compañía de Turismo, fue destituido de su posición tras denuncias de hostigamiento sexual contra dos empleadas de Turismo. Aunque el gobernador Ricardo Rosselló sólo dijo haber perdido la confianza en él, hay una investigación en curso sobre los hechos. Fue destituido el 8 de enero de 2018. (Archivo / NotiCel)

Foto:

José Izquierdo, director ejecutivo de la Compañía de Turismo, fue destituido de su posición tras denuncias de hostigamiento sexual contra dos empleadas de Turismo. Aunque el gobernador Ricardo Rosselló sólo dijo haber perdido la confianza en él, hay una investigación en curso sobre los hechos. Fue destituido el 8 de enero de 2018. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Ricardo Ramos, director ejecutivo de la AEE, cayó en desgracia cuando se supo del contrato que había otorgado a la empresa Whitefish, un contrato en que la empresa ganaría millones de dólares de un gobierno quebrado. Al renunciar, el gobernador Ricardo Rosselló pidió a la Junta de Gobierno de la AEE que le aceptaran la renuncia de inmediato. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Ricardo Ramos, director ejecutivo de la AEE, cayó en desgracia cuando se supo del contrato que había otorgado a la empresa Whitefish, un contrato en que la empresa ganaría millones de dólares de un gobierno quebrado. Al renunciar, el gobernador Ricardo Rosselló pidió a la Junta de Gobierno de la AEE que le aceptaran la renuncia de inmediato.(Archivo / NotiCel)

Foto:

Abner Gómez, director ejecutivo de AEMEAD, renunció efectivo el 11 de noviembre de 2017 en medio de la reconstrucción de la Isla tras el paso de María. Contrario a lo esperado, durante la emergencia, AEMEAD no tuvo un papel protagónico. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Abner Gómez, director ejecutivo de AEMEAD, renunció efectivo el 11 de noviembre de 2017 en medio de la reconstrucción de la Isla tras el paso de María. Contrario a lo esperado, durante la emergencia, AEMEAD no tuvo un papel protagónico. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Miguel Ángel Encarnación renunció a la dirección de la Administración de Servicios Generales el 23 de febrero. Había sidoreferido por el gobernador Ricardo Rosselló al Departamento de Justiciay a la Oficina del Contralor tras denuncias de que este solicitó que empleados de la agencia emitieran cheques a su nombre para la compra de unos generadores eléctricos, entre otras imputaciones. (Foto suministrada)

Foto: