Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Senadora entrante Migdalia González es espejo para las víctimas de violencia de género

Por 17 años estuvo atrapada en ese peligroso círculo, lo superó y hoy pide que se declare un estado de emergencia para atender esa problemática

Migdalia González sufrió de abuso físico, verbal y psicológico, pero hoy quiere ayudar a otras víctimas de Violencia Doméstica desde el Senado.
Foto: Suministrada

La senadora entrante del Partido Popular Democrático (PPD), Migdalia González, vivió en carne propia y por muchos años los horres de la violencia de género.

Por eso, está convencida de que, una vez inicie sus labores como senadora por el Distrito Mayagüez-Aguadilla, hará sentir su voz para que finalmente se declare un estado de emergencia para atender la violencia machista en la Isla e impulsará legislación para atender a esa población que permanece en silencio y sin poder salir de tan peligroso círculo.

“Tenemos que asumirlo con mucha valentía, levantar la voz en defensa de cada una de ellas. Es imperante que se establezca un estado de emergencia y que comencemos con una campaña educativa a través de los medios de comunicación para detener la violencia machista”, exclamó González al conversar con NotiCel.

“Yo fui víctima de violencia doméstica durante 17 años. Sé que es un ciclo difícil de romper. Por eso debemos proporcionarle las herramientas para que ellas puedan comprender que pueden sobreponerse”, agregó.

Recuperada de lo que fueron años de abuso físico, verbal y psicológico, González habla sin tapujos de su experiencia, esperanzada de que pueda servirle de espejo a otras féminas que actualmente viven esa pesadilla.

“Tenía 18 años y estaba estudiando en el Colegio de Mayagüez…. este caballero había sido educado de una manera distinta y no entendía el valor de la comunicación efectiva para resolver las diferentes situaciones que surgen en un matrimonio. Acudía a las agresiones físicas, verbales y psicológicas”, sostuvo la senadora, quien es madre de tres hijos y abuela de tres nietas.

“En todos esos años tuve que poner muchas órdenes de protección y presentarme en los tribunales. Pero cuando la violencia, además de impactarme a mí comenzó a impactar a mis hijos, porque también los golpeó a ellos, yo dije: ‘hasta aquí’”, rememoró.

Con el apoyo de sus familiares cercanos y de los trabajadores sociales de la universidad logró armarse de valor y ponerle freno al ciclo de violencia, algo que le costó casi dos décadas superar. Hoy lleva 12 años libre de esa atadura y convencida de que su experiencia puede ayudar a otras.

“Mi testimonio puede ser el testimonio de muchas mujeres puertorriqueñas y yo sé que puede impactar la vida de muchas de ellas. Podemos ayudarlas para que recuperen su autoestima”, destacó.

Según el Departamento de Estadísticas de la Policía de Puerto Rico, publicado en la página de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, del 1 de enero al 30 de noviembre se reportaron 5,928 casos de violencia doméstica en Puerto Rico. Además, al momento se han registrado nueve féminas asesinadas este año víctimas de violencia de género.

Entre las iniciativas que González quiere desarrollar, figuran el establecimiento de centros de ayuda a víctimas de violencia doméstica.

“Queremos establecer diferentes programas en distintas comunidades, particularmente en aquellas de escasos recursos, donde la mujer no tiene los recursos porque quizás no han podido educarse como ellas quisieran y establecer unos centros donde puedan recibir adiestramiento técnico vocacional para que puedan emprender sus propias empresas y poder sacar a su familia adelante y contar con apoyo para enfrentar su situación”, detalló.

González exhortó a cualquier persona que viva una experiencia de violencia, en cualquiera de sus modalidades, que no tarde un minuto más sin buscar ayuda.

“Debe armarse de valor, acudir al cuartel más cercano, establecer la querella y comenzar el proceso. También hay muchas organizaciones dedicadas a ayudar a la mujer puertorriqueña. Debe buscar ayuda psicológica”, subrayó la senadora.

“Todo lo que le afecta a ella, afecta directamente la calidad de vida de sus hijos y por eso es que ellas deben comprender el valor que tienen en sí mismas para poder transferirle esa autoestima a los hijos y salir de ese círculo tan difícil”, apuntó.

Cargada agenda para el Oeste

Natural de Añasco y producto de las escuelas públicas del país González cuenta con un bachillerato en microbiología industrial del Colegio de Mayagüez, maestría en administración de empresas con concentración en liderazgo y gerencia estratégicas y actualmente cursa estudios doctorales en la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán en Desarrollo Empresarial con concentración en Recursos Humanos.

Antes de aspirar al Senado trabajó por 13 años en la oficina regional del Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM), varios de ellos, como directora. Por eso, además de su agenda en favor de las víctimas de violencia de género, desea ser la voz que defienda los municipios.

González espera presidir la Comisión de Asuntos Municipales en el Senado, además de la Comisión de Desarrollo del Oeste.

“Lo que buscamos es fortalecer a los municipios, que lamentablemente se han visto golpeados en los últimos años y han perdido $350 millones, lo que redunda en un impacto directo en los servicios de la ciudadanía. Vamos a buscar la forma de fortalecer las arcas municipales y lograr que puedan tener esa autonomía que han estado buscando”, sostuvo la senadora de Mayagüez-Aguadilla, quien subrayó que, en medio de los difíciles momentos que ha enfrentado el país en los últimos años, han sido los alcaldes los que han estado en la primera línea de respuesta para atender las necesidades los ciudadanos.

“Soy fiel defensora de la municipalización de los servicios. Esa era parte de la plataforma de Charlie Delgado (excandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, pero no se pudo dar. Así que vamos a buscar la manera de que se puedan reestructurar algunas dependencias del gobierno estatal y que pasen a los municipios”, enfatizó.

Identificó necesidades apremiantes en la zona oeste como mejoras en las carreteras y en las escuelas, así como la apertura del Centro de Trauma de Mayagüez y el desarrollo del turismo de toda la zona oeste, que incluye la revitalización del Puerto de Mayagüez y la apertura de centros vacacionales y del zoológico de Mayagüez, entre otros.

“En el caso del zoológico de Mayagüez estamos de acuerdo con que debe ser abierto, pero sobre todas las cosas tenemos que garantizar el bienestar de los animales que están allí. Ese centro, más que todo, es un centro de investigación y de estudios que puede ser de mucho provecho para los estudiantes del Colegio de Mayagüez, pero hay que repensarlo, ampliar las ofertas que están allí y sentarnos con el secretario del Departamento de Recursos Naturales para que nos diga cuán es el estatus de los fondos que se suponen que hayan sido asignado”, añadió.

“También estaremos haciendo los reclamos necesarios para que se asignen los recursos y se puedan dar los Juegos Centroamericanos 2022 en Mayagüez”, finiquitó.