Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobierno recorta burocracia para agilizar proyectos de reconstrucción sufragados con fondos federales

La nueva política entra en vigor el 29 de junio.

El gobernador, Pedro Pierluisi, junto al director ejecutivo del COR3, Manuel Laboy, la secretaria de la Gobernación, Noelia García, el director ejecutivo de Aafaf, Omar Marrero, y el secretario de Vivienda, William Rodríguez.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

A cuatro años de la embestida del huracán María, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció ayer un cambio en los procesos de evaluación de los reembolsos y las solicitudes de adelantos de los fondos federales asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), que recortará la burocracia que ha entorpecido el proceso de reconstrucción de la infraestructura del País.

La nueva política entra en vigor el 29 de junio.

Pese a que el Gobierno federal asignó unos $72,000 millones en fondos de recuperación de FEMA y de Vivienda Federal, el gobierno todavía no ha completado ni una obra pública.

Ayer, en rueda de prensa desde La Fortaleza, el Mandatario informó los cambios adoptados por la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), mientras aguarda por una respuesta de FEMA ante una petición para que se elimine el requisito de auditar el 100% de los trámites de cada proyecto antes de su aprobación, un requerimiento que no se impone a los estados.

El Gobernador explicó que recientemente se reunió con la nueva administradora de FEMA, Deanne Criswell, quien se mostró "receptiva" a eliminar esa condición del acuerdo, que el Gobierno firmó con FEMA en 2019. Ya el Departamento de Vivienda Federal eliminó las medidas onerosas que impuso a la Isla y que limitaban el acceso a los fondos CDBG-DR y CDBG-MIT, que son asignaciones para adelantar proyectos de desastre y de recuperación y de mitigación.

Lea también: Gobierno federal asignó $49,900 millones tras María, solo se han desembolsado $16,600 millones

Pero mientras el Gobierno espera decidió eliminar la burocracia establecida por la pasada administración del COR3 para recortar el tiempo de evaluación de los reembolsos de 240 días a 60 días. También eliminó pasos innecesarios y ahora se permitirá a los ayuntamientos o agencias solicitar más de un reembolso a la vez.

Pierluisi Urrutia apuntó que FEMA ha obligado $23,700 millones en fondos de emergencias y obras permanentes para el desarrollo de 7,612 proyectos y ha desembolsado$4,200 millones.

Como parte de la actualización del uso de los fondos federales de recuperación, el Gobernador reconoció que se trata de un esfuerzo reconstrucción que tomará una década y que las primeras obras completadas comenzarán a verse a finales de año.

"No tengo la contestación específica de decir cuántos estarán terminados hoy día. Pero tenemos identificados todos los proyectos. Podemos decir cuántos están aprobados en principio y cuántos están en vías de lograrse y puedo garantizar que se van a estar haciendo realidad", respondió Pierluisi Urrutia a preguntas de la preguntas de la prensa.

Al admitir que los proyectos se encuentran en las etapas iniciales, el director ejecutivo del COR3, Manuel Laboy Rivera resaltó que hay proyectos en etapa de subasta y de diseño.

“La gran mayoría de esos proyectos de obra permanente se aprobaron por FEMA en el 2020”, aclaró.

Para mostrar mostrar el impulso que ha tomado el desarrollo de estos proyectos Laboy Rivera mostró datos que demuestran que los desembolsos de los fondos federales de FEMA se duplicaron del año 2019-2020 al 2020-2021, pero no mencionó el impacto de la pandemia del covid-19 en ese trámite.

Lea también: La lenta reconstrucción de viviendas dañadas por María sigue a casi tres años del huracán

“Estamos atendiendo la petición de acelerar los pagos y los desembolsos”, apuntó Laboy Rivera.

Las agencias y corporaciones pública con el mayor número de fondos aprobados son: la Autoridad de Energía Eléctrica con $9,500 millones; la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados con $3,700 millones; el Departamento de Educación con $2,000 millones, la Universidad de Puerto Rico con $346.8 millones, el Departamento de Transportación y Obras Pública con $300 millones, el Departamento de Recreación y Deportes con $84.7 millones y los municipios con $1,800 millones aprobados.

LUMA no se quedará con los fondos

Cuando habló de los $9,500 millones para la reconstrucción de la red eléctrica de la Isla, el Gobernador aseguró no pasarán a la compañía LUMA Energy, que el 1 de junio asumió la administración del sistema de distribución y transmisión de la red eléctrica.

“LUMA no recibe un peso de esos fondos federales. Lo que LUMA recibe es un cargo o un honorario que está establecido en el contrato que es por su servicio y es de año en año y puede recibir una bonificación dependiendo de su desempeño”. O sea, que la preocupación que podrían tener algunos no es atinada. Los fondos federales están dirigidos a rehabilitar la red y serán las entidades contratadas en su momento las que van a recibir esos fondos para rehabilitar la red eléctrica", contestó a preguntas de la prensa.

Mencionó que hay 39 proyectos dirigidos a mejorar la red eléctrica y 5 dirigidos a mejorar la generación.

"Ya todos esos proyectos recibieron el visto bueno del Negociado de Energía", apuntó el Gobernador.

También anticipó que Vivienda destinará otros $1,900 millones para mejorar la red eléctrica.

Lea también: HUD flexibilizará restricciones al Gobierno de Puerto Rico

"Desde mi punto de vista yo voy a estar pendiente de que no haya duplicidad", apuntaló.

En esa línea Laboy Rivera, detalló que FEMA evalúa en este momento 46 proyectos relacionados a la red eléctrica, que se encuentran en la etapa de diseño.

“El recipiente de esos dineros es el COR3. Es el Gobierno de Puerto Rico. No es una entidad privada. Es el Gobierno de Puerto Rico a través del COR3 y el subrecipiente es la Autoridad de Energía Eléctrica porque estos fondos de asistencia pública solamente solo elegibles los municipios, las agencias del Gobierno, las corporaciones públicas y ciertas entidades privadas sin fines de lucro como hospitales y colegios”, aclaró.

Lenta la reconstrucción de casas

El secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez indicó que a través del Programa de Reparación, Reconstrucción y Relocalización (RS) se ha completado la reconstrucción de unas 1,200 casas, de más de 20,000 hogares que sufrieron daños durante el paso del huracán y que cualificaron para la ayuda federal.

Otros 3,000 hogares se encuentran “en progreso” y cuyos trabajos de mejoras deben culminar a final de año.

Mencionó que la agencia se propone enmendar los contratos próximamente para añadir proyectos adicionales y así agilizar la reconstrucción de los hogares.

El Gobernador también anunció la divulgación de una nueva Orden Ejecutiva para crear un Comité de Evaluación de los Proyectos presentados ante el Programa sobre la Cartera de Inversión en desarrollo económico de CDBG-DR. Este proyecto tiene un presupuesto de $800 millones. El Comité establecerá los criterios para evaluar y adjudicar los proyectos, que soliciten participar en esta iniciativa.