Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pasa con éxito COR3 auditoría de FEMA sobre desembolsos en 2020

En el caso de esta auditoría, FEMA evaluó la documentación correspondiente a diversos subrecipientes y varios desastres activos como los huracanes Irma y María, terremotos y COVID-19.

Manuel Laboy
Foto: Luis Alberto Lopez

La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) completó exitosamente la auditoría que realizó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), sobre sus operaciones y desembolsos durante el año fiscal 2020.

El director ejecutivo de esa entidad gubernamental, Manuel A. Laboy Rivera, explicó que la auditoria en cuestión es la que se conoce como Validate As YouGo (VAYGo) 2020.

“Esta es la primera auditoría que incluye desembolsos que realizó exclusivamente el COR3, una vez FEMA nos permitió tramitar dicho proceso después del cambio de gobierno en agosto de 2019. La muestra de este VAYGo, se basó en la evaluación de la documentación de 59 desembolsos, los cuales totalizaron $529.3 millones”, indicó Laboy.

Sostuvo el funcionario que estos resultados demuestran que se cumplió con los estándares estatales y federales establecidos para realizar el trámite de pago. “Esto es muy positivo, porque valida que tenemos los controles internos de mayor rigor para estos procesos y refuerza nuestra credibilidad con el gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Señaló que mediante el VAYGo, FEMA selecciona una muestra de desembolsos realizados durante el año fiscal y examina que el 100% de la documentación necesaria para realizar el desembolso esté disponible y en cumplimiento con las reglas y leyes aplicables.

En el caso de esta auditoría, precisó, FEMA evaluó la documentación correspondiente a diversos subrecipientes y varios desastres activos como los huracanes Irma y María, terremotos y COVID-19.

José G. Baquero, coordinador federal de recuperación en desastre de FEMA, sostuvo por su parte que “VAYGo es una herramienta que nos permite agilizar el proceso de un desembolso efectivo y responsable. Nuestro equipo en FEMA continuará su compromiso de apoyar la labor de COR3 a los fines de que Puerto Rico cuente con los fondos necesarios que promuevan su desarrollo socioeconómico y una reconstrucción resistente ante futuros desastres naturales”.

Laboy agradeció el compromiso de los equipos de Compliance y Grants, así como de FEMA, en este proceso “que validó que el rol del COR3 es eficiente y confiable”.