Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Reviven voces contra enmiendas a Ley de Armas

Las enmiendas que flexibilizan el uso de armas de fuego está a la espera de la votación en el Senado de Puerto Rico

Juan Oscar Morales, el senador del Distrito de San Juan
Foto:

El senador del Distrito de San Juan Juan Oscar Morales afirmó que está en contra de la medida que pretende enmendar y flexibilizar la “Ley de Armas de Puerto Rico 2020” que fue aprobada por la Cámara de Representantes.

La expresiones del senador surgen tras su participación en la conferencia de prensa que se llevó a cabo el miércoles en el Residencial Jardines de Monte Hatillo, relacionada a la marcha “Juntos por la Paz”, que pretende concienciar sobre el maltrato, el uso de armas de fuego, prevención del cáncer, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el suicidio.

“No estoy a favor de este proyecto y no creo en las armas, pero eso es algo muy personal. Sin embargo, la legislatura tiene la obligación de que si va a pasar un proyecto como ese, que entiendo que todavía no ha sido aprobado por ambos cuerpos, pues que lo evalúen a la luz de lo que está ocurriendo en el Puerto Rico de hoy. Ese mismo proyecto establece que hay armerías que quieren establecerse a menos de 300 metros de las escuelas, y estoy totalmente en contra de eso” señaló Morales en entrevista con NotiCel.

El senador aclaró que en general no está de acuerdo con las enmiendas, pero mucho menos estaría a favor con la flexibilización de que las armerías estén cerca de las escuelas.

El Sustitutivo de la Cámara al Proyecto de la Cámara 575 y 382 pretende enmendar la “Ley de Armas de Puerto Rico 2020”. La medida dispone que la licencia de armas se expediría de forma digital a través de la plataforma que la oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (Pritts) entienda pertinente. Asimismo, los agentes del orden público podrán portar dos armas de fuego “aún cuando no estén uniformados y francos de servicio”.

Otra de las enmiendas plantea que, los cónyuges que vivan bajo el mismo techo, y ambos posean licencia de armas vigentes, “podrán utilizar las armas de su cónyuge sin necesidad que estén registradas a su nombre”.

El pasado 9 de noviembre la Cámara de Representantes aprobó la medida con 33 votos a favor, 12 en contra, tres abstenidos y dos ausentes. En su momento, el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) José Bernardo Márquez Reyes aprovechó su turno para explicar que la medida “permitiría a personas sin licencia a que vendan municiones dentro y fuera de clubes de tiro; y elimina restricciones de que existan clubes de tiro cerca de escuelas”. De igual manera, Márquez Reyes señaló que la pieza legislativa limitaría las inspecciones de las armerías a una inspección anual.

Se espera que el Senado de Puerto Rico lleve a votación el proyecto.

Vea:

Cámara aprueba enmiendas a la Ley de Armas

Cámara aprobó tener armerías y clubes de tiro cerca de escuelas, lo que favorece a cabildero