Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta Fiscal envía a presidentes legislativos una notificación de violaciones

En una carta de 14 páginas, Natalie Jaresko ordena hacer las correcciones a más tardar el 28 de junio.

La Junta de Supervisión Fiscal envió a los presidentes legislativos una Notificación de Violación relacionada con el presupuesto presentado para el año fiscal 2021-22 debido a que es inconsistente con el Plan Fiscal para Puerto Rico aprobado por esa entidad.

La carta enviada hoy establece que en el presupuesto enviado por la Legislatura hay reasignaciones de partidas y de fuentes para los fondos, enmiendas al lenguaje y nuevo lenguaje que no está de acuerdo con el Plan Fiscal 2021.

La directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, detalla en la carta las propuestas que no están acorde con el Plan Fiscal y establece la fecha del 28 de junio para la corrección de las violaciones. “No habrá extensiones a esa fecha límite”, afrima.

El nuevo presupuesto deberá entrar en vigor el 1 de julio.

Entre los cambios que Jaresko sugiere al proyecto de presupuesto se encuentran:

  • Eliminar los 22 millones de dólares adicionales de fondos para los municipios.
  • Eliminar el aumento a los oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación, que se pretendía pagar con unos fondos en custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. La Junta propuso que ese dinero se utilice para el pago de las pensiones (PayGo).
  • Eliminar el lenguaje aprobado que prohíbe al gobernador mover partidas del presupuesto para otros gastos sin autorización de la Asamblea Legislativa.

Esta semana, la Junta había ordenado a la Asamblea Legislativa a derogar inmediatamente la Ley del Retiro Digno y abstenerse de implementar la medida, que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia convirtió en Ley el pasado 9 de junio.

Al estampar su rúbrica sobre el Proyecto de la Cámara 120, el Primer Ejecutivo convocó al ente fiscal a repensar sus propuestas de austeridad que exigían recortes a las pensiones de los servidores públicos del País.

En la misiva del pasado martes, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, reiteró al Gobernador y a la Legislatura que dicho estatuto era inconsistente con el Plan Fiscal certificado y que no existía posibilidad de eliminar o explicar esa incongruencia.

Lea más en: Ordenan derogar la Ley del Retiro Digno

Ante la amenaza del ente fiscal, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, apostó a una estrategia de negociación que aseguró permitirá costear las pensiones de los jubilados del servicio público del sobrante que quedará una vez culmine la renegociación de la deuda del Gobierno.

“La Cámara de Representantes de Puerto Rico está comprometida con la búsqueda de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y los retirados. El Proyecto de la Cámara 120 mejor conocido como el Proyecto del Retiro Digno es una de muchas medidas que busca cumplir con las aspiraciones de nuestra gente”, afirmó a preguntas de NotiCel.

Lea más en: Legislatura no retrocede, defiende a capa y espada la Ley del Retiro Digno

Lea aquí la Notificación de Violación enviada por la Junta:

PDF: FOMB - Letter - Legislative Leadership - Commonwealth FY22 Budget NoV - June 25, 2021.pdf