Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Restauración del sistema eléctrico entra en semana crucial

LUMA Energy adelantó que el próximo viernes podrían estar reenergizados más del 90 por ciento de los abonados, mientras gobernador dijo que no estará “satisfecho” hasta que mayoría de población tenga luz

Brigada de LUMA reparando poste tras el huracán Fiona.
Foto: facebook

La recuperación del sistema eléctrico entró en su segunda semana desde el paso del huracán Fiona el domingo pasado y los próximos días serán cruciales a la luz de las expresiones realizadas por el director de Proyectos Renovables de LUMA Energy, Daniel Hernández, quien ayer reclamó un “avance sustancial” en las tareas de restauración, aunque el gobernador dijo también que no estará “satisfecho” hasta que la mayoría de los clientes tengan luz.

Hernández, en conferencia de prensa en las oficinas de la Autoridadd de Energía Eléctrica (AEE), adelantó ayer que, para el viernes, esperan haber energizado a más del 90% de los abonados.

Según Hernández, hasta la tarde de ayer se reportaban 825,375 abonados con servicio, para un 56%.

“¿Cuándo vamos a restablecer el servicio? Pueden ocurrir eventos que atrasen y situaciones que no nos permitan cumplir el tiempo que estamos estimando. El tiempo que voy a ofrecer aquí no está escrito en piedra. Puede adelantarse o retrasarse, dependiendo de la generación y líneas de transmisión y distribución", indicó Hernández.

Añadió que ''tan pronto cuando la generación esté disponible, en un rango entre 1,900 a 2,100 megavatios (hoy hay 1,467), esperamos que paran mañana, estamos proyectando que podríamos alcanzar entre 850,000 clientes (64%) para mañana. El miércoles, de 950,000 a 1,150,000, (64% a 77%) y el viernes (2,300 a 2,600 megavatios), con 1.1 a 1.3 abonados (de 77% y 91%). ¿Por qué no cien por ciento? Porque durante la semana vamos a ir ajustando proyecciones”.

Las expresiones del ejecutivo de LUMA Energy se dieron en una conferencia de prensa en la que también participaron altos ejecutivos de la AEE, Ecoeléctrica, AES y de la compañía que maneja el sistema de transmisión y distribución de la energía eléctrica en el país.

Detalló que en relación a las líneas de 230,000 y 115,000 voltios, “están completadas el 100% de las inspecciones. A su vez, de las líneas de 230,000 voltios, el 88% están energizadas, y de las 115,000 voltios, el 83%. Estamos verificado el 100% de subestaciones críticas de Puerto Rico, tenemos 116 hospitales en servicio y el 54% de las facilidades críticas de la AAA en servicio”.

Por región, detalló: Bayamón, 83% con servicio; San Juan, 88%; Caguas, 56%; Culebra, 100%; Vieques, 100%; Arecibo, 47%; Mayagüez, 24%; y Ponce, 12%.

Gobernador, aún no satisfecho

Mientras, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, en otra conferencia de prensa, pero el Mirador Orocovis-Villaba y luego de visitar algunas carreteras que están incomunicadas en el área por derrumbes, comentó que “cuando miran las estadísticas y comparan la cantidad de población que tiene servicio eléctrico con cinco huracanes recientes, la diferencia es abismal. Ahora, a cinco días de terminar el huracán o a siete días desde el principio, el 56% de la población con energía es sustancialmente mayor que todos los huracanes, como Georges, Hortensia, Hugo, María, todos”.

''Sabemos que en el sur el sistema sufrió un impacto, sabremos que habrá bolsillos que va a tardar que retorne el servicio eléctrico, pero yo lo que quiero es que la inmensa mayoría del pueblo tenga los servicios cuanto antes", indicó.

El gobernador destacó, además, que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ya sirve a un 81% de sus clientes y que el 75% de los hospitales del país ya están energizados.

Sin embargo, advirtió que los hospitales que todavía no estén energizados deberían contar con generadores para no dejar desprovistos a sus pacientes.

''A las facilidades críticas se les dio prioridad y la gran mayoría de ellos están energizados. Los que no, por ley deben tener generadores; un generador y uno de resguardo. Los que no hayan tenido los estamos atendiendo, pero eso su responsabilidad en ley", acotó el gobernador.

''Lo que se vislumbra es que tanto en energía como en agua, siga aumentando (el número de clientes energizados y con agua). (Pero) No voy a estar satisfecho hasta que la inmensa mayoría de la población tenga ambos servicios", agregó.

Hernández Montañez, una voz crítica

Una voz crítica fue la del presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, quien calificó ayer de “catástrofe” la falta de comunicación de LUMA Energy con el gobierno tras la emergencia causada por el paso del huracán Fiona por Puerto Rico.

Incluso, opinó que es “irracional” la forma de trabajar de la empresa en el país.

Hernández Montañez, en una conferencia de prensa, dijo además que si LUMA Energy no responde unos requerimientos de la Cámara en torno a los antecedentes de las labores de restablecimiento del servicio acudirán mañana, lunes, a los tribunales.

Consignó que en unos requerimientos enviados a la AEE, la AAA y LUMA Energy “solicitamos cuál era el plan del gobierno para garantizar que se energizaran las facilidades de la AAA, pozos, plantas de filtración y de tratamiento de aguas usadas, así como bombas de aguas”.

“La AEE y la AAA respondieron en 24 horas, pero LUMA no contestó y, si no lo hace, la vamos a estar llevando a los foros pertinentes para llevar el asunto a la luz pública”, acotó.

Añadió que “es irracional forma de trabajar de LUMA en cuanto su operación y en la emergencia ha continuado con ese patrón, lo que demuestra la falta de comunicación. No existe comunicación certera y formal entre AEE, LUMA y AAA, y agencias y ayuntamientos”.

Advirtió que con el huracán María “la mayoría de las personas que murieron fue por falta de luz. En esta zona del sur, centro y oeste, estas personas están desprovistas de poder atender atender sus servicios esenciales. Y dos entidades del gobierno (la AEE y la AAA) reconocen que la comunicación con LUMA no es efectiva” a través de los informes que enviaron a la Cámara, según el presidente.

Frente a la situación con LUMA, “Tatito” dijo que “ya cumplimos con hacerles el emplazamiento. Tienen que hacer públicos los documentos del día a día de la operación. Si no contestan, vamos a estar radicando en el tribunal (mañana), donde ya prevalecimos”.

“Que siente a LUMA y que se pueda trazar plan de qué áreas se puede energizar, especialmente del centro, sur y oeste de Puerto Rico. Subestimaron la tormenta y el 19 de septiembre el gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia) dijo que no hacía falta que ayuda para Puerto Rico (al día siguiente, dio la bienvenida al envío de suministros). Pero sí hace falta, en el sur, en Salinas, porque las inundaciones fueron totales”.