Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Nueva ley controlará la contaminación lumínica

Se requerirá el endoso del DRNA y del DTOP previo a la aprobación de un permiso

Desde hace años, las personas cuyas residencias ubican cerca de vallas publicitarias o “billboards” expresan que durante la noche, la luz que estos emiten les invade sus hogares, afectándoles su calidad de vida.
Foto: Archivo / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el Proyecto de la Cámara 2347 para enmendar la “Ley para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica” a los fines de requerir no solamente el endoso del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), sino también del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) previo a la aprobación de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

De acuerdo con la Ley 218-2008, según enmendada, la contaminación lumínica afecta la investigación científica, animales silvestres huyen de las áreas de anidaje, surgen aumentos del consumo energético, y afecta hasta los ciclos de sueño de las personas, entre otros. Además, desde hace años, las personas cuyas residencias ubican cerca de vallas publicitarias o “billboards” expresan que durante la noche, la luz que estos emiten les invade sus hogares, afectándoles su calidad de vida.

Dicha contaminación tiene, incluso, efectos adversos en la bahía bioluminiscente Mosquito en Vieques y en la bahía bioluminiscente de La Parguera, lo que provoca que éstas pierdan la belleza de su efecto lumínico.

“La contaminación lumínica, producida por una iluminación nocturna excesiva o incorrecta, supone un derroche energético y es nociva para la salud y el medio ambiente. En la última década, han proliferado estudios que relacionan el exceso de iluminación nocturna con problemas en nuestra salud y con perjuicios en los ecosistemas que, sumados al derroche energético, muestran la importancia de regular la contaminación lumínica. Hasta el momento, el DRNA solamente intervenía cuando alguien presentaba una querella. Esta ley pretende que se requiera el endoso del DRNA previo a la aprobación del permiso como medida preventiva para así evitar cualquier situación de posible contaminación lumínica”, destacó la primera ejecutiva.

Esta ley tiene vigencia al momento de su aprobación.

En la celebración de una Noche de San Juan en la playa.
Foto: Archivo / NotiCel

Vázquez Garced firma otras leyes

Por otro lado, la Gobernadora firmó el Proyecto del Senado 1168 para crear la “Ley para Establecer el Derecho al Cuidado Prenatal, Parto y Postparto para Embarazadas Médico Indigente en Puerto Rico” con el propósito de que reciban servicios médicos adecuados y accesibles a esta población, sin tomar en consideración su estatus migratorio.

“Esta es una medida de justicia social y salubrista. Toda mujer, no importa su condición social o migratoria, debe de tener el derecho de recibir una atención médica adecuada. No hay duda de que la ausencia de un cuidado prenatal podría ser perjudicial, tanto para la salud de la madre como de la criatura”, manifestó la primera ejecutiva sobre la medida presentada por el senador Miguel Romero. La medida había sido presentada nuevamente, luego de que una medida similar fuera vetada en el 2018.

De igual manera, Vázquez Garced firmó el Proyecto del Senado 953 que crea la nueva “Ley del Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales y Ambientales del gobierno de Puerto Rico”. Esta ley, que deroga la Ley Núm. 1 de junio de 1977, amplía el marco legal del Cuerpo de Vigilantes para dotarlos de facultades adicionales y facilitar la labor de vigilancia, conservación, prevención, investigación y custodia de los recursos naturales y el medio ambiente.

“Como establece la medida del senador Nelson Cruz Santiago, es necesaria la creación de una estructura más eficiente que pueda atender las constantes amenazas ambientales que enfrentamos. Esta ley amplía sus funciones para hacer cumplir la ley y el orden público de carácter ambiental y velar el cumplimiento de leyes como la Ley de Armas, la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, entre otras, de acuerdo a las labores que corresponden al Cuerpo de Vigilantes”, indicó la gobernadora.

También firmó un acuerdo

La Gobernadora y el Departamento de la Vivienda (DV) anunciaron la firma de un acuerdo entre el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (PRSTRT, por sus siglas en inglés) y el Programa CDBG-DR con el fin de implementar el programa Renacer Agrícola de Puerto Rico – Agricultura Urbana y Rural, también conocido como Re-grow Puerto Rico.

Re-grow Puerto Rico busca promover y aumentar la seguridad alimentaria en toda la isla, así como mejorar y ampliar la producción agrícola al enlazarla con la revitalización económica y las actividades de desarrollo sostenible.

El programa asistirá al sector agrícola local mediante la asignación de $92.5 millones en fondos CDBG-DR relacionados directamente con las pérdidas a raíz de los huracanes Irma y María, por tanto, no incluye pérdidas relacionadas con el COVID-19 u otros desastres.

El programa ofrecerá subvenciones a pequeños agricultores y empresas agrícolas, y proveerá una amplia gama de actividades de asistencia técnica con el fin de dotar al sector agrícola con las capacidades para ganar acceso a más servicios y recursos esenciales.