Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Un gobierno 'roto' une voluntades en Condado y otras comunidades

Los problemas se agudizaron después de María.

Las vicisitudes recientes de los vecinos del Condado en San Juan, principalmente un alza en la criminalidad que afecta tanto vecinos como turistas, comparten un origen con otras comunidades alrededor de la Isla: el huracán María.

Previo -y aún despues- a la intervención que hiciera la organización Condado in Action con el gabinete del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para atender los problemas de infraestructura que no fueron atendidos previamente por el municipio de San Juan ni el gobierno central, los asuntos urgentes en la comunidad fueron resultado de una ausente respuesta gubernamental. La restauración del servicio electrico se convirtió en el indicador de normalidad más recurrido por el Estado, obviando tanto en Condado como en otras comunidades en la Isla otros daños ocasionados por el temporal que seguían corroyendo la seguridad y bienestar de todas las comunidades. Aunque Condado tiene la ventaja particular de ser una zona turística que consecuentemente atrae muchos extranjeros, la falta de patrullaje preventivo los expone a mayores niveles de criminalidad.

Sin embargo, tal como admiten los oficiales de seguridad pública en el gobierno, la falta de recursos en la Uniformada hace de los vecinos del Condado lo mismo que al resto de la Isla: potenciales víctimas. Siendo así, el portavoz de la organización Condado in Action, Amaury Rivera, destaca que las circunstancias han requerido más de la comunidad para ayudarse a sí misma.

'¿Que es lo que a comunidad debe hacer? ¿Que es lo que nosotros debemos de aspirar en Puerto Rico? Especialmente en el Condado en este momento, tenemos que volver a un Puerto Rico donde aplique la ley y el orden, es tan sencillo como eso. Las leyes existen, hay que aplicarlas', expresó Rivera a NotiCel.

Según Rivera, fue la situación de rehenes que ocurrió a finales de julio que provocó una reunión comunitaria, similar a las que tuvieron despues del huracán. Eso se convirtió en una serie de reuniones frecuentes en las que se atendían otros asuntos que aquejaban a la comunidad y eventualmente tuvo como resultado la visita del Gobernador.

'La situación de las comunidades en general y del Condado, tenemos el mismo problema: El gobierno está roto. Es la realidad, no tienen los recursos, tienen montones de problemas financieros y nosotros, históricamente, estamos acostumbrado a que nos resolvieran. Pero desde María, es otro mundo. Es otro Puerto Rico', sostuvo Rivera, quien ha optado por ejercer un rol de líder comunitario tras el huracán, pero su trasfondo laboral lo ha identificado toda la vida con el sector privado, habiendo servido como presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico en la decada de los noventa.

Aunque admitió haber coincidido con la administración de Pedro Rosselló González y las iniciativas que impulsó esa administración con la organización que presidió, se mantiene lejos de la política y señaló que no le interesa ocupar puesto electoral alguno, tal como se señaló poco despues de la visita del Gobernador a Condado.

'Para poder aportar uno no tiene que estar en el gobierno, es bien sencillo. Lo que tienes que hacer es tener la voluntad. Yo la tengo', aseguró Rivera, quien catalogó su iniciativa en el Condado como un movimiento 'grassroots' (de base).

Ese mismo desempeño que lleva a cabo se repitió tras el embate de los huracanes en distintas partes de la Isla.

En el barrio Río Abajo en Utuado un puente colapsado mantuvo a parte de esa comunidad incomunicada, con tan solo una tirolesa para llevar suministros de un extremo al otro. Fue Marilyn Luciano, vecina del área, quien resultó electa por la comunidad para llevar a cabo la coordinación y la logística durante las postrimerías de la tormenta para asegurar una repartición adecuada de suministros.

La precaria situación de esa comunidad llegó a la atención de artistas, legisladores e incluso congresistas que fueron recibidos por Marilyn, quien registró las llegadas y aprovechó las intervenciones para comunicar las necesidades de la comunidad, primordialmente un puente nuevo. Sus esfuerzos rindieron fruto a finales de marzo de este año, cuando inauguró el puente nuevo en esa comunidad.

En Yabucoa, la comunidad de Jardines de Yabucoa denunció la energización de los comercios alrededor del sector residencial, por voz de Lenis Rodríguez. Según indicó Rodríguez en ese momento, pese a la comunicación que mantuvo con la tecnica de la Autoridad de Energía Electrica en Humacao, la información que obtenía no era favorable para su vecindario.

Como consecuencia, Rodríguez organizó una marcha nocturna por las calles de la comunidad y a pocos días, el servicio electrico les llegó.

Aunque la crisis inmediata del huracán poco a poco queda atrás, el ímpetu de las personas que asumieron un rol de líder fue lo que los llevó a cumplir su encomienda de manera exitosa.

En julio, un sujeto armado toma rehenes en el Hotel Le Consulat de Condado y se enfrenta a tiros contra la Policía, muriendo posteriormente. (Archivo / NotiCel)

Foto: