Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Presidente de la Cámara firma declaración de emergencia por COVID-19

La declaración de emergencia divide la respuesta en tres fases y surge tras exponer a 25 personas.

El presidente de la Cámara, Rafael ‘Tatito’ Hernández.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, firmó un estado de emergencia para ese cuerpo legislativo para establecer un nuevo protocolo de manejo de COVID-19, debido a la exposición de unas 25 personas a un caso positivo el pasado martes.

La medida, firmada hoy y que empezará a ejecutarse el lunes, ordena a cada oficina y dependencia a establecer un oficial de cumplimiento de protocolos y prohibe la entrada al Capitolio —del lado de la Cámara de Representantes— con una mascarilla de tela.

“Con la de tela sola no le vamos a permitir a las personas que participen de los procesos. Puede tener la de tela, pero con una quirúrgica abajo”, especificó Hernández Montañez, quien añadió que también pueden usar mascarillas KN95.

El Presidente de la Cámara de Representantes destacó que ya se ejecutaban medidas de cuidado contra el COVID-19, pero la declaración de emergencia les inyectará rigor. Señaló que muchas de ellas se llevaban a cabo de forma parcial y el suceso del pasado martes reiteró la necesidad de cumplimiento.

También aseguró que mantiene comunicación con su homólogo en el Senado, José Luis Dalmau Santiago, con el fin de que el cuerpo hermano refuerce sus medidas, ya que es fácil burlar parte de la declaración de emergencia con el simple acto de utilizar otras entradas al Capitolio. Es decir, en vez de entrar por el lado de la Cámara de Representantes, se hace a través del Senado.

El pasado jueves, cinco legisladores, así como diez empleados de la oficina de prensa de la Cámara y 11 periodistas fueron notificados que un empleado de la Cámara de Representantes que estuvo presente en una conferencia de prensa el martes previo arrojó positivo a COVID-19.

En la conferencia, celebrada en la oficina de Hernández Montañez, las legisladoras Sol Higgins Cuadrado, Lydia Méndez Silva, Deborah Soto Arroyo y Mariana Nogales Molinelli, dieron a conocer los informes sobre las vistas de interpelación a los secretarios nominados de Salud, Carlos Mellado López, y Educación, Elba Aponte Santos.

Al darse a conocer la información, la sesión ordinaria del jueves fue cancelada, no obstante, continuó el homenaje a Luis Muñoz Marín por su natalicio con los legisladores restantes. Por órdenes de la Oficina de Manejo de Emergencias del Capitolio, se les ordenó aislamiento por cinco días y la realización de la prueba al sexto día.

En una conferencia de prensa virtual, Hernández Montañez explicó que los nuevos oficiales de cumplimiento tendrían a su cargo la toma diaria de temperatura y datos de los empleados y serían el enlace entre la oficina, dependencia o área administrativa en la que laboren y la Oficina de Manejo de Emergencias legislativa. El Presidente de la Cámara estimó, además, que tendrían alrededor de 80 oficiales de cumplimiento, pero no incurrirían en desembolso adicional de fondos.

“Conocen la situación fiscal y hay que hacer más con menos. No es personal nuevo, es que cada uno de las dependencias tienen que identificar una persona que ya es empleado de la Asamblea Legislativa que ejerza estas funciones”, expresó Hernández Montañez.

La declaración de emergencia divide la respuesta en tres fases. Tras la exposición de legisladores, empleados administrativos y periodistas el pasado martes, Hernández Montañez aseguró que se encuentran en la primera fase.

  • 1era fase - detección de la presencia del virus en una o más dependencias, por lo que el personal se tiene que aislar por cinco días y, al sexto día, realizarse la prueba.
  • 2da fase - que la presencia del virus obligue a cerrar un departamento porque un funcionario o varios funcionarios den positivo.
  • 3era fase - que el Departamento de Salud, la Superintendencia del Capitolio y otras oficinas determinen que no se pueden continuar los trabajos, lo que provocaría cancelación de actos presenciales.

Hernández Montañez aclaró que no existe un brote de esta enfermedad y que las medidas son preventivas. Señaló que todas las reuniones presenciales pautadas para este próximo lunes fueron canceladas o convertidas en encuentros virtuales porque ese es el día en que las 25 personas se realizarán la prueba de COVID-19.

Lee aquí la orden administrativa:

PDF: Orden Administrativa Protocolo Covid Cámara de Representantes.pdf

Puede ver la conferencia de prensa aquí:

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.