Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado confirma designados a Corrección, Familia y DRD mientras cuelga nominaciones al DE y Bomberos

El Senado bajó hoy a votación las designaciones.

Hemiciclo del Senado de Puerto Rico
Foto: Archivo/Luis López

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy, viernes, la designación de Ana I. Escobar Pabón como secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), la de Carmen Ana González como secretaria de la Familia y la de Ray Quiñones como secretario del Departamento de Recreación y Departes (DRD), mientras al mismo tiempo colgó al designado comisionado de Bomberos, Javish Collazo Fernández.

Escobar Pabón recibió el aval del Alto Cuerpo con 21 votos a favor y cinco en contra. La confirmación de la funcionaria ocurre luego de que su designación fuera la única - entre cinco designados- que tuviera un un informe positivo.

Te puede interesar: Reunión urgente del caucus PNP para trazar estrategia de defensa de nombramientos derrotados

No obstante, el Senado aprobó también las designaciones de González al Departamento de la Familia y de Quiñones al DRD pese a que ambos contaban con informes negativos emitidos por la Comisión de Nombramientos en los que se recomendaba colgar sus nominaciones.

La ahora Secretaria de la Familia contó con 17 votos a favor y 9 en contra. Mientras, Quiñones tuvo 19 a favor y otros 7 en contra.

Collazo Fernández, por su parte, no contó con el aval del Senado. En el informe negativo en su contra la Comisión de Nombramientos apuntó a varias querellas que se habían presentado contra el hombre. Además aludían a videos en los que se apreciaba a Collazo Fernández agrediendo y/o burlándose de ciudadanos. Las querellas han sido por acoso laboral, alteración a la paz, discrimen por sexo y hostigamiento sexual, entre otras.

Tras un breve receso, el Senado retomó los trabajos y colgó la nominación de la secretaria de Educación, Magaly Rivera Rivera.

Rivera Rivera tuvo 14 votos en contra y 12 a favor.

Mira también: Versiones encontradas sobre la designada Secretaria de Educación

Previo a votar sobre el nombramiento, Rivera Rivera había recibido un informe negativo de la Comisión de Nombramientos que aludía a que la educadora "tiene un historial que no compagina con lo que se espera de un designado" para esta agencia.

La Comisión de Nombramientos añadió en su informe que "quien ocupe dicha posición, debe como mínimo ser una persona con capacidad para negociar y con apertura al diálogo. En términos de la comunicación con el magisterio, la persona que lidere el Departamento debe ser empática con los mismos, respetarlos y entenderlos".

Desde que fue nominada por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, Rivera Rivera ha sido cuestionada por varios sindicatos, entre ellos la Federación de Maestros, que consignó su preocupación por los vínculos de la mujer con el Partido Nuevo Progresista (PNP). Rivera Rivera fungía como parte de la Legislatura Municipal de Bayamón cuando fue nominada.