Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

La Comisión de Gobierno de la Cámara avala regresar el 25 y 27 de julio como días feriados

Sostienen que beneficiaría los pequeños y medianos negocios.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el representante Jesús Manuel Ortiz González.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes remitió su aval a un informe sobre el Proyecto del Senado 86, que busca volver a establecer como feriado los días 25 y 27 de julio.

Mediante una vista pública que duró varios minutos, el presidente de la referida comisión y representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González, dirigió los trabajos que culminaron con 9 votos a favor y 1 en contra de que se cursara un informe positivo para que el 25 de julio, se celebre la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el 27 de julio el natalicio del conocido como "padre de la estadidad", José Celso Barbosa Alcala.

Según pronunció Ortiz González, la medida busca "inyectar nuestra economía" ya que en el pasado, esos días eran utilizados por muchos puertorriqueños "para ir a la playa o tomar estadías en paradores".

De hecho, la exposición de la medida apunta también a la necesidad de retomar esos días feriados como medida para la sostenibilidad de los pequeños y medianos negocios.

Te puede interesar: La razón para que julio tenga un solo día feriado

“Primero, este día feriado es muy importante para todos los gremios empresariales y los empresarios PyMes que componemos la industria turística. Tradicionalmente, al combinar este día feriado, con la celebración del día del prócer José Celso Barbosa (27 de julio), nuestros compueblanos crean unas vacaciones familiares de hasta 10 días en Puerto Rico, justo antes del regreso a la escuela. En promedio, el turista invierte cerca de $83 dólares diarios mientras vacaciona en la Isla, en adición a su estadía", lee la pieza legislativa que ya fue aprobada en el Senado y pasa ahora a votación en el pleno de la Cámara.

"Segundo, este día feriado es muy significativo para el hostelero pequeño y los paradores, ya que alcanzamos uno de los periodos de más alta ocupación (90%) e ingresos, justo al final del verano. Además, este feriado apoya el que logremos estadías más largas (3 días) durante esa semana; un elemento muy importante para la sostenibilidad de las pequeñas hospederías y paradores", abunda también.

La medida no recibió enmiendas, pero tuvo el voto en contra el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Dennis Márquez Lebrón.

Ambos días fueron eliminados como feriado en el 2017 tras la aprobación de la Ley 26 de Cumplimiento con el Plan Fiscal.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.