Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Administrador de Bomberos violó Ley de Ética Gubernamental

Así lo aseguró el representante Jesús Manuel Ortiz, quien pidió que el funcionario fuera removido de su cargo.

El funcionario permitió a dos empresas utilizar el hidrante de agua que se encuentra en la estación de Bomberos de Arecibo para llenar camiones cisterna para propósitos no autorizados.
Foto: NotiCel

El administrador del Negociado de Bomberos, Iván Moreno Cordero, violó la Ley de de Ética Gubernamental, tras lo cual acordó el pago de una multa.

La situación fue informada por el representante Jesús Manuel Ortiz, quien solicitó al comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Marcos Concepción, la remoción del funcionario de su puesto.

Según el legislador, el pasado 7 de marzo Moreno Cordero acordó con la Oficina de Etica Gubernamental (OEG) realizar el pago de una multa por violar la Ley de Ética en 2019.

El político afirmó que en esa fecha, el administrador permitió a dos empresas utilizar el hidrante de agua que se encuentra en la estación de Bomberos de Arecibo para llenar camiones cisterna para propósitos no autorizados en el Reglamento sobre uso de los servicios de Acueducto y Alcantarillado Sanitario de Puerto Rico.

Agregó que, adicional al hecho, Moreno Cordero autorizó a estas mismas empresas a estacionar los equipos de asfalto en Área de Prevención de la Estación, cuando solo se permite el estacionamiento de vehículos autorizados del Negociado en la zona.

Por estas dos violaciones a la Ley de Ética, que salieron a la luz pública en septiembre de 2021, Moreno Cordero presentó su renuncia como jefe interino del Cuerpo de Bomberos, antes de concluir su proceso de confirmación en el Senado de Puerto Rico.

“Me parece equivocado que una persona que tuvo que renunciar a su nominación como jefe de Bomberos a raíz de estas querellas, hoy día y como premio de consolación, sea el administrador del Negociado de Bomberos, una posición que se considera como el segundo al mando en el Cuerpo de Bomberos. Es por esto que estamos solicitando que Moreno Cordero regrese a su puesto de carrera”, expresó el representante.