Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara cita a JGO por expresiones de persecución política

Sobre la medida, el gobernador dijo que no opina de la "gestión legislativa" y reiteró que no ha dado instrucciones "para que se esté castigando de forma alguna a personas por asuntos estrictamente político partidistas".

Jenniffer González Colón en una imagen de archivo.
Foto: Juan R. Costa-Rivera

La Comisión Anticorrupción e Integridad Pública de la Cámara, presidida por el representante Héctor Ferrer Santiago, citó a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, a una audiencia pública para abordar las expresiones que hizo hace unos días acerca de que simpatizantes de su figura política habían recibido amenazas por parte del gobierno.

La comisionada residente, potencial precandidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), está citada para comparecer el próximo 13 de febrero, a las 1:00 p.m., en el salón de audiencias 1.

Las declaraciones serán investigadas en la Comisión "ante la posible comisión de delitos y violaciones éticas relacionadas a conductas de amenazas, discriminación y persecución política, y o cualquier otro acto de corrupción ante los señalamientos realizados durante un evento político", dijo Ferrer Santiago.

El legislador expresó que “se ha procedido a citar a la comisionada residente Jenniffer González para que conteste, bajo juramento, todas las preguntas que arrojen luz sobre lo que parece ser un patrón de persecución política. De igual forma, podríamos estar recibiendo a cualquier otro funcionario o empleado público que haya sido víctima de esta conducta”.

El también presidente de la Comisión de Anticorrupción e Integridad Pública indicó que “la comisionada no ha tenido la valentía de denunciar el hecho ante las entidades correspondientes, es por esto que la Cámara de Representantes tiene el deber de investigar".

Sobre la citación, el gobernador, tras una actividad en el hotel El Conquistador, en Fajardo, dijo que "yo no opino de la gestión legislativa, los legisladores tienen el derecho a fiscalizar, pero lo deben hacer con razonabilidad y prudencia".

Agregó que "los legisladores le responden al pueblo y el pueblo va a estar bien pendiente si esa investigación no procede o rebasa la razonabilidad".

A su vez, aseguró que "la directriz que yo siempre doy es de cooperar con los procesos legislativos y así ha sido".

Reafirmó, respecto a las expresiones de González Colón, que "yo dirijo la rama ejecutiva y no ha habido instrucción de mi parte alguna, para que aquí se esté castigando de forma alguna a personas por asuntos estrictamente político partidistas".

"Claro, sabemos que hay un personal de confianza, de libre remoción, que tiene que estar identificado con la misión de mi administración. Pero aquí no ha habido instrucción alguna de mi parte de estar castigando a servidores públicos por razón de que estén apoyando a un candidato, a una candidata, a un partido, a otro partido. Pero en el caso del personal de confianza sí tienen que ser personas que estén identificadas con el programa de gobierno de mi administración", aclaró el primer ejecutivo.

''En cuanto al personal de carrera, no puede incidir el asunto político partidista y, en cuanto al personal de confianza, el criterio rector mío, de mi equipo, es que la persona, quien sea, debe estar apoyando el programa de gobierno de mi administración y ejecutando para bien la agenda de la administración", concluyó.