Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Portavoz pro vida dice que con el aborto mujeres buscan "matar al bebé" tras "noche de aventura"

Entidades antiabortos expresaron en una vista pública en la Cámara “total oposición” al proyecto 1403 relacionado a la terminación del embarazo.

Mario Rosario Maisonet.
Foto: Griselle Rosario

Organizaciones pro vida rechazaron hoy enérgicamente uno de los proyectos relacionados al aborto que se analizan en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Orlando Aponte Rosario.

Las entidades, en una audiencia pública, se opusieron “totalmente” al proyecto 1403, pero coincidieron en el respaldo al 1084.

El proyecto 1403 tiene como meta establecer la “Ley para la Protección de los Derechos reproductivos de las Mujeres y de las Personas Gestantes”, con el objetivo de codificar la doctrina relativa al aborto al amparo del derecho a la intimidad contenido en la Constitución de Puerto Rico y reafirmar que la terminación de un embarazo es un servicio de salud esencial que forma parte del derecho humano a la salud.

En definitiva, garantiza el acceso a las terminaciones de embarazos como un servicio esencial de salud reproductiva.

Mientras, el proyecto1084 pretende crear la “Ley del Latido Cardíaco del no Nacido en Puerto Rico”, con el que se busca prohibir que un médico realice un aborto luego de la detección de latido cardíaco fetal.

El presidente de la Coalición Pro Vida y Familia, Mario Rosario Maisonet, en su ponencia expresó que “reconocemos y defendemos la vida desde la fecundación hasta su muerte natural. Rechazamos aquellos actos que violenten o vulneren la vida y la dignidad de la persona humana en todas sus etapas de desarrollo”.

Además, aseguró que sus expresiones son “el sentir de la inmensa mayoría del pueblo conservador, que ama y respeta la vida: la vida de la madre -que es madre porque le permitieron nacer- y la vida del hijo que está en su vientre”.

De entrada, Rosario Maisonet vinculó al aborto a un tema demográfico. “Con cada aborto que ocurre en nuestro país, es un puertorriqueño menos con quien pudiéramos contar para levantar nuestra economía y un mejor mañana para nuestro país. Cada vez son menos los nacimientos. De acuerdo con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, para el año 2020 tuvimos una tasa de defunciones de 32,308 y una natalidad para la misma fecha de 19,050 reflejando un incremento natural de -13,258”.

Añadió que “a este ritmo, simplemente no habría niños".

Sobre el aborto, comentó que “en la biología que aprendemos todos en la escuela pública de donde somos muchos aquí, es que la primera etapa de todo ser humano comienza con la concepción. Desde que comienza su primera etapa de la vida. Los meses de encinta de una madre indican el tiempo de vida de ese ser humano, que está vivo. Cuando la mujer da a luz, ese ser humano ya tiene nueve meses de existencia y ya sabe sonreír”.

Para el portavoz de la entidad, “el aborto de un ser humano inocente, que no se puede defender, es renunciar a un posible policía, bombero, o un buen maestro, cantante, plenero, a un legislador o al gobernante que cambiará para bien nuestra historia”.

También consignó que “el corral que nos habían puesto con el caso Roe v. Wade (que llevó a permitir el aborto a nivel federal, pero que una decisión del Supremo revirtió en junio pasado) se sacó del panorama este pasado mes de junio del 2022. Ahora tenemos la oportunidad de que entre nosotros el pueblo y ustedes los legisladores hagamos historia construyendo una mucho mejor”.

El vocero mostró su preocupación por “las niñas y las mujeres víctimas de abuso, que son llevadas a un centro para abortar".

"La industria abortista no precisamente se ha distinguido por denunciar a las autoridades la conducta sexual criminal que resulta en un embarazo. Un aborto no desviola a una niña o una mujer. En conclusión, no atender los proyectos pro vida, es darle paso a que se sigan matando niños indefensos, inocentes, hermosos, sanos, saludables y brillantes glorias para Puerto Rico”, dijo.

Luego, en un intercambio con Aponte Rosario, se despachó: “El aborto se da porque al 95% de las mujeres dicen 'me dio la gana de tener una noche de aventura, y fui irresponsable con mi cuerpo, y ahora la consecuencia fácil es matar al bebé'”.

Y acto seguido, consideró “injusto” que se le otorgue únicamente a la mujer el decidir, ya que "si yo hago una negociación y pongo el 50% del producto y usted el otro 50%, y yo decido coger el dinero y hacer lo que me dé la gana con él y botarlo, usted me va a demandar, porque usted puso (dinero) también. No hay una mujer en el planeta Tierra que pueda quedar embarazada sin la presencia de un espermatozoide, que lo pone un hombre... ¿Por qué solamente se le da el derecho a la mujer (para decidir abortar)?

Abdiel Contreras Álvarez.
Foto: Giselle Rosario

Mientras, Abdiel Contreras Álvarez, director de la agrupación Defensores en las Aceras, dijo que “defendemos la vida desde la concepción, porque es el comienzo de este viaje llamada vida. El valor de un ser humano, no lo da la manera en la que fue concebido. El valor de un ser humano no lo da es estatus social de sus padres, no lo da el discrimen de aquellos que piensan de la mujer pobre o la mujer negra necesita un aborto, para tener mejores oportunidades en la vida. El valor del ser humano, no puede estar por encima del valor de unos huevos de tortuga”.

Afirmó que “el tema del aborto no se trata realmente sobre los derechos reproductivos, porque el aborto es lo contrario a reproducirse. Los derechos reproductivos son las decisiones que se hacen antes de estar embarazada o embarazar a una mujer”-

A su vez, Contreras Álvarez afirmó que “científicamente está probado que el bebé en el vientre no es parte del cuerpo de la madre, está en el cuerpo de la madre, eso es biología básica.

También criticó a los grupos pro aborto por su “hipocrecía cuando dicen que apoyan el aborto por ayudar a la mujer, sin embargo yo y mi grupo hemos visto todo los contrario. Hemos sido testigos de cómo mujeres, menores y mayores de edad, llegan a las clínicas bajo obligación o manipulación de su pareja. Hemos estado frente a una clínica de aborto junto al grupo pro aborto, haciéndonos barricadas para que no alcancemos a una mujer y darle la información de los diferentes tipos de ayudas que ofrecemos”.

Aseguró que “la mujer con un embarazo inesperado, no necesita un aborto, necesita ayudas y nosotros las tenemos. Somos nosotros los que realmente brindamos un servicio de salud, cuidando a mamá, papá y el bebé. Sin discrimen de raza, sexo, condición o color.

Las medidas que se analizan

Proyecto de la Cámara 715: busca enmendar el Código Penal, a los fines de establecer que constituirá asesinato en primer grado aquel que se cometa contra una mujer embarazada, resultando, además, en la muerte del feto. También busca disponer que, de configurarse esta modalidad de asesinato, se entenderá que el victimario ha cometido un doble delito, a saber, uno contra la mujer embarazada y otro contra el niño o la niña por nacer.

Proyecto de la Cámara 1084: pretende crear la “Ley del Latido Cardíaco del no Nacido en Puerto Rico”. Se busca prohibir que un médico realice un aborto luego de la detección de latido cardíaco fetal.

Proyecto de la Cámara 1403: tiene como meta establecer la “Ley para la Protección de los Derechos reproductivos de las Mujeres y de las Personas Gestantes”. El objetivo es codificar la doctrina relativa al aborto al amparo del derecho a la intimidad contenido en la Constitución de Puerto Rico y reafirmar que la terminación de un embarazo es un servicio de salud esencial que forma parte del derecho humano a la salud.

Proyecto de la Cámara 1410: Busca disponer la convocatoria a un referendo para que la población exprese si desea reconocer el derecho a la vida del concebido y de igual manera reafirmar el derecho a la vida de la madre, lo cual deberá ser garantizado, defendido y reivindicado en leyes que deberán prohibir el aborto, a menos que no se pueda proveer de otro modo la salvación de las dos vidas; o, por el contrario, si desea reconocer los derechos sexuales y reproductivos de todo ser humano, afirmando que el aborto será en Puerto Rico legal e irrestricto, siguiendo los estándares médicos aceptables.

Proyecto del Senado 693: para establecer la “Ley para la Protección del Concebido en su Etapa Gestacional de Viabilidad”. La medida busca restringir el derecho al aborto desde las 22 semanas en adelante.