Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Pugna por medida que aumenta la licencia de maternidad a empleadas municipales

La delegación del PNP en el Senado se opone por entender que ya se es ir demasiado lejos.

La senadora Migdalia González es la autora del Proyecto del Senado 303, que busca aumentar,
Foto: Luis Alberto Lopez

El Proyecto del Senado 303 busca aumentar la licencia de maternidad a la mujer obrera, específicamente a las que laboran en el municipio, a cuatro meses.

El turno de la medida inició con una exposición por parte de su autora, la senadora Migdalia González, que transcurrió con un fuerte y extenso debate entre los senadores y senadoras y finalmente culminó con su aprobación.

“A pesar del aumento de mujeres en la fuerza laboral todavía existen brechas económicas administrativas y un patente discrimen contra la mujer. La licencia de maternidad no tan solo beneficia a la madre y a la persona recién nacida, pero también al patrono, pues tendría de regreso una empleada descansada física y emocionalmente”, expuso González, la autora de la medida.

Luego de su exposición, fueron muchos los senadores que tomaron su turno para expresarse en contra de la medida, indicando que los municipios no estarían preparados para este impacto económico.

“Cuatro meses de licencia de maternidad más las otras licencias, así que sería potencialmente real que una madre obrera municipal estuviera cinco meses sin ir a trabajar cobrando su sueldo”, manifestó el senador Thomas Rivera Schatz.

“Creo que ya estamos yendo demasiado lejos (...) pues entonces daremos una licencia (de maternidad) hasta que cumpla 15 años el niño”, añadió.

Los senadores Gregorio Matías y Carmelo Ríos también desfavorecieron la medida bajo el argumento del impacto económico en los municipios.

“Si no se ha hecho un estudio de cuanto esto afectaría económicamente a los municipios estaríamos haciendo lo que criticamos”, alegó el senador Matías. Luego, presentó una moción para que el PS 303 se devolviera a comisión, cuya moción quedó derrotada.

“¿De verdad ustedes creen que esto es lo mejor para los municipios? Esta es una medida bien intencionada con mala ejecución”, planteó por su parte el senador Ríos.

La senadora Ana Irma Rivera Lassén, Rafael Bernabe y José “Chaco” Vargas Vidot tomaron turnos favoreciendo la medida y debatiendo con los senadores.

“Nunca se puede decir que estamos llegando a extremos cuando se trata de protección de derechos. Sobre todo para las mujeres que todavía seguimos siendo discriminadas en el empleo”, refutó Rivera Lassén a los comentarios hechos por Rivera Schatz.

En cuanto al argumento del impacto económico, Vargas Vidot reiteró que la prioridad deben ser las personas, en este caso las madres gestantes, sobre los intereses financieros.

“Hay otros factores que deben considerarse que ahorrarle unos chavitos al alcalde. Espero que todo el mundo considere al ser humano como prioridad”, dijo el senador independiente.

El debate de más de una hora terminó con las expresiones de la autora de la medida señalando a algunos senadores como machistas y que repensaran sus posturas.

“Las expresiones machistas siempre se expresan a través de los mismos senadores. Las mujeres necesitan más tiempo para cuidar a sus hijos, y ese es el reclamo que hemos estado haciendo”, exclamó González.

Finalmente, la medida fue aprobada por el Senado y ahora pasa a la Cámara de Representantes.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.