Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Críticas al Departamento de Salud por contrataciones a través de agencia de empleos temporeros

Sobre 1,500 personas que trabajan en esa agencia fueron reclutados a través de Manpower

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, reveló ante el Senado de Puerto Rico que del 2018 al presente, ha ocurrido una baja de 667 empleados en la agencia.
Foto: Suministrada

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza González, criticó hoy la cantidad de contrataciones realizadas por el Departamento de Salud a traés de la agencia de empleos temporeros Manpower, la mayoría de ellas para realizar trabajos relacionados con la emergencia de la pandemia del coronavirus.

En una vista de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, el secretario de Salud, Carlos Mellado López reveló que su agencia reclutó a más de 1,500 personas a través de la agencia, de los cuales, 1,062 son utilizados en labores relacionadas con el covid-19.

“Esos 1,500 es una cantidad obscena. El manpower debe ser para tapar un roto, no para correr la agencia”, criticó Zaragoza Gómez.

Mellado López concordó con el senador, pero destacó que, ante una pandemia sin precedentes que aún no se ve su fin, fue necesario ese reclutamiento.

“Ahora entramos al proceso de la tercera dosis y prontamente la vacunación de niños de 5 a 12. Esto (la pandemia) no se ha acabado”, manifestó Mellado López. “Este proceso de la pandemia nos tiene que enseñar a todos la necesidad y la importancia de tener un sistema de salud fuerte y robusto que llene la necesidad de los puertorriqueños”, añadió.

Al presente, la agencia cuenta con un plantilla de 3,733 con una edad promedio de 52 años. En comparación con el recurso humano del 2018, en el cual había 4,394, se puede detallar una reducción de 661 empleados.

Ante esta realidad, el secretario de Salud indicó que es crucial que se establezca un plan de trabajo a nivel administrativo y fiscal para la retención de empleados, y el reclutamiento y adiestramiento de nuevo personal.

El Departamento tiene disponible un presupuesto para el año fiscal 2021-2022 ascendente a $1,067 millones. Los recursos incluyen $330.1 millones provenientes del presupuesto general, $82.4 millones de asignaciones especiales, $11.3 millones de fondos estatales, $527.3 millones de fondos federales y $116.3 millones de ingresos propios.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.